BREAKING NEWS
.

martes, noviembre 18, 2014

Presume gobernador Roberto Borge éxito turístico de Cancún y Riviera Maya con cifras inventadas

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- Aunque el gobernador Roberto Borge Angulo no pierde oportunidad para “presumir” el éxito turístico de Cancún y la Riviera Maya, la realidad es que carece de cifras precisas sobre el arribo de turistas a estos destinos del Caribe mexicano, por lo que en sus discursos utiliza cifras falsas e inventadas según la importancia del momento, como lo hizo en septiembre pasado, en Guadalajara, cuando infló el número de turistas que arribaron a Quintana Roo en 2013.

Luego de tres solicitudes de información en las que se ha requerido conocer el número de turistas extranjeros, por nacionalidad, que han llegado a Cancún y la Riviera Maya, de 2011 a lo que va del 2014, la Secretaría de Turismo, a cargo de Laura Fernández Piña, reconoció que no cuenta con los datos.

En una primera solicitud, la 00167214, se requirió: “Decir cuántos turistas arribaron a Cancún en 2011, 2012, 2013 y en lo que va del 2014. Detallar país de origen de los mismos. Precisar el monto de divisas que captó Quintana Roo por el gasto de turistas en cada uno de los años referidos. Proporcionar la misma información de Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco”.

La respuesta de la Secretaría de Turismo fue que la información podía ser consultada en la página sedetur.qroo.gob.mx, en “Indicadores turísticos” del apartado “Estadísticas”.

La información que se registra en la página de la Sedetur reporta el arribo, por mes, de turistas, de pasajeros de cruceros y de los que ingresan por la frontera con Belice; sin embargo, no se precisa el país de procedencia de los turistas.

Las estadísticas sí detallan la ocupación hotelera, la estadía promedio, el número de cuartos de hotel, la derrama económica y el gasto promedio de visitantes.

En una segunda solicitud de información, la 00191014, se pidió “detallar número y origen de los turistas que arribaron a Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal del 2011 al 2014”; se hizo la aclaración de que en la página de la Sedetur no se consigna el dato, y que son los fideicomisos de promoción turística los que registran la información relativa a la procedencia de los turistas, toda vez que éstos cuentan con un departamento de estadísticas.

Como respuesta a dicha solicitud de información, se proporcionaron los datos del arribo de turistas pero segmentados de la siguiente manera: Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica, y únicamente por porcentaje de participación de mercado, no por el número de turistas.

Fue hasta una tercera solicitud de información, la 00231014, en la que se pidió a la Sedetur detallar la procedencia por país del turismo llegado de Europa y Sudamérica, que la Secretaria de Turismo, la varias veces perdedora candidata priista, Laura Fernández, contestó que no tenía dichos datos: “no obra en los archivos de esta Secretaría”.

Cucharea gobernador Roberto Borge cifras turísticas para presumir en evento nacional

Lo anterior pone en evidencia que el gobernador Roberto Borge “presume” el éxito turístico de Quintana Roo con cifras ficticias y falsas. Por ejemplo, el 27 de septiembre pasado, en Guadalajara, Jalisco, en el marco de la Proclamación Oficial del Día Mundial de Turismo 2014, Borge Angulo aseveró que “de los 24.2 millones de turistas que visitaron México en 2013, Quintana Roo recibió a 13.5 millones y, del 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional que aporta el turismo, nuestro estado contribuye con el 54 por ciento”; según un comunicado de la Unidad del Vocero.

La cifra de 13.5 millones de turistas referida por el gobernador de Quintana Roo es falsa, e incluso no concuerda con los indicadores turísticos “oficiales” de la página de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), donde, se registra que el arribo de turistas a Quintana Roo en el 2013 fue de 13 millones 108 mil 238 viajeros, incluyendo los 3 millones 146 mil 316 cruceristas y las 550 mil 659 personas que entran por Belice a Chetumal, y que no son precisamente turistas.

Es decir, Roberto Borge “infló” en casi 400 mil el número de turistas que supuestamente arriban al Caribe mexicano, para lucirse en el Día Mundial de Turismo, al que acudió la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
           
Y tal parece que la consigna del Ejecutivo Estatal es ofrecer cifras de turismo “maquilladas”, ya que en otro boletín inventado y difundido por la Unidad del Vocero, el 16 de octubre pasado, la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Laura Fernández Piña, aseguró que “con el arribo de 13.3 millones de turistas el año pasado, Quintana Roo sigue como líder a nivel nacional y en Latinoamérica, especialmente en la llegada de visitantes de origen extranjero, que representa más del 60 por ciento del total”.

La negativa a proporcionar datos precisos sobre el número de turistas, por nacionalidad, que visitan Quintana Roo, así como el “cuchareo” de las discordantes cifras presumidas por el Gobernador y su secretaría de Turismo, Laura Fernández, evidencian, una vez más, el gobierno de ficción de Roberto Borge Angulo. (NoticaribeNews)

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 NoticaribeNews Transparencia

Powered by Blogger