Define MORENA método de selección de candidatos. Plurinominales se irán a una “tómbola”

CANCÚN, MX.-El Movimiento Ciudadano de Regeneración Nacional (MORENA) se prepara para competir en sus primeras elecciones como partido, en el 2015, y en Quintana Roo implica la renovación de los diputados federales de tres distritos, así como la designación de diputados plurinominales.  

Los candidatos a diputados de mayoría relativa o uninominales (es decir por voto directo de los ciudadanos), serán determinados a través de una encuesta, la cual será realizada por la Comisión Nacional de Elecciones, que será el órgano encargado de coordinar el proceso de selección de candidatos, según explicó Froylán Yescas Cedillo, secretario de Formación y Capacitación Política de MORENA, a nivel nacional, y quien este domingo estuvo en Cancún.

En tanto, la lista de diputados plurinominales se integrará con candidatos elegidos en un proceso en el que se convocará a toda la militancia, por estados, para que vote por los precandidatos, y serán los primeros 10, con mayor votación en cada estado, quienes entrarán a un sorteo nacional, donde estarán los nombres de los 300 elegidos de los 30 estados del país. La lista de candidatos plurinominales se integrará al azar con los nombres de los primeros que salgan de la tómbola; literalmente como en un sorteo.

Además, de acuerdo al artículo 44 de los estatutos de MORENA “será obligatorio que en los procesos electorales de MORENA el veinticinco por ciento de las candidaturas sea de carácter externo”.

Por su parte, el artículo 42, inciso d), señala que “no se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad”.

A pesar de lo expresado por Froylan Yescas, en los estatutos de MORENA no se establece con precisión el método de elección de candidatos, y únicamente se deja en claro que será la Comisión Nacional de Elecciones la que llevará a cabo el proceso, y tendrá las siguientes competencias, determinadas en el artículo 46:


a) Proponer al Comité Ejecutivo Nacional de MORENA las convocatorias para  la realización de los procesos electorales internos;

b) Recibir las solicitudes de los interesados en participar como precandidatos;

c) Analizar la documentación presentada por los aspirantes para verificar el  cumplimiento de los requisitos de ley e internos;

d) Valorar y calificar los perfiles de los aspirantes;

e) Determinar la realización de encuestas como medio para conocer cuál o cuáles de ellos son los que cuentan con mayor respaldo social y al interior de MORENA;

f) En su caso, aprobar la realización de elecciones internas con participación exclusiva de los militantes de MORENA;

g) Organizar los procesos de selección o elección de precandidaturas; y,

h) Validar y calificar los resultados electorales internos.
El Secretario de Formación y Capacitación Política de MORENA además de dar los pormenores de la selección de candidatos, impartió un curso breve de los tres momentos históricos más importantes de México: La Independencia, la Reforma y la Revolución.

Al curso asistieron alrededor de 100 militantes de MORENA. (NoticaribeNews)

Define MORENA método de selección de candidatos. Plurinominales se irán a una “tómbola” Define MORENA método de selección de candidatos. Plurinominales se irán a una “tómbola” Reviewed by NoticaribeNews on domingo, marzo 30, 2014 Rating: 5

No hay comentarios