BREAKING NEWS
.

martes, marzo 11, 2014

Tras causar daños a la Comisión del Agua, en Playa del Carmen, ICA quiere pagar multa con tubería

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La empresa ICA, que causó daños a una tubería de aguas residuales por una negligencia en la construcción del ramal carretero Playa del Carmen-El Tintal, pretende pagar con sustitución de tubería los 500 mil pesos que le impuso de multa la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Paula González Cetina, encargada de la CAPA en Playa del Carmen, comentó que se está considerando la propuesta de ICA de cambiar tubería y mover la línea de 32 pulgadas de aguas residuales que conduce a la planta de tratamiento Saas Tun Ja, para colocarla adyacente a la vía: “sería sustitución de tubería, sería en varios kilómetros, en varios tramos, realmente para la CAPA el no tener considerado esa inversión por la obra realmente es costoso, no está en nuestro presupuestos actualmente, queremos hacer la negociación con ellos ya que la carretera va pasar por ahí, entonces todo depende de la empresa”.

La funcionaria aseguró que de consolidarse, el acuerdo beneficiaría a ambas partes: “a ellos les conviene tener la carretera ya terminada, y a nosotros, que nos sustituyan esa tubería, sin embargo, son las negociaciones que se deben llevar”.

Sin fecha para sanear contaminación causada por aguas negras a cenote

En cuanto a la contaminación provocada por ICA debido al derrame de miles de litros de aguas negras que causaron grave contaminación a dos cenotes y al manto freático, Humberto Vidal Russi, coordinador de planeación de la CAPA, explicó que debido a que los hechos se dieron hace más de un mes ya se formó un sedimento, por lo que ahora se deben extraer esos lodos, que serían llevados a la planta Saas Tun Ja, para que pase a un proceso de secado; “luego viene un vertido de las aguas para poderlas limpiar y un tratamiento mayor con hidróxido de calcio que va hacer que el agua vuelva estar claro y transparente, garantizar los flujos se esté dando”.

Añadió que también se está proponiendo la creación de un pozo testigo para ir monitoreando la calidad del agua subterránea que pasa por la zona, y de esta forma, tener la garantía de que ese restituyan las condiciones originales antes del vertimiento.

Sin embargo, hasta el momento sólo se trata de un plan, pues la empresa aún no ha iniciado los trabajos. (NoticaribeNews)

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 NoticaribeNews Transparencia

Powered by Blogger