Gobernador no pudo vetar Reforma Educativa porque eso es “algo gringo”: Pedro Flota

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Maestros, integrantes de la Mesa Negociadora Estatal y del Comité de Lucha Magisterial señalaron en conferencia de prensa que el Congreso del estado no “homologó” la Reforma Educativa, sino realizó una copia calca y fiel de la del presidente Enrique Peña Nieto, y en la que se eliminan palabras como “gratuidad” para el caso del acceso a la educación, y “permanencia” en lo que respecta a la seguridad laboral de los docentes.

La representante en Solidaridad de la Mesa de Negociación Estatal del magisterio, Elsy Concepción Chi Cauich, lamentó que los legisladores no hayan leído la Reforma Educativa y sólo levantaran la mano para aprobarla, incluso, en el extremo del cinismo, el diputado priista Pedro Flota Alcocer, señaló que el gobernador Roberto Borge no vetaría la reforma de ley porque eso es “algo gringo”, aunque la Constitución de Quintana Roo lo contemple en  su artículo 71.

Agregó que hablaron con el presidente de la Gran Comisión e integrante de la comisión de educación José Luis Toledo Medina quien los engaño, pues cuando estaba en proceso de aprobarse la ley, les aseguró que estaba la palabra permanencia, sin embargo, al momento de leerla, tras su publicación, ésta desapareció, y tampoco se incluyó nada de la minuta firmada por el mismo Gobernador y la Comisión Negociadora.

Destacó que otro cambio que crea una gran incertidumbre es que en la anterior ley de educación se lee en el artículo 8 que la educación es obligatoria en el estado y en la actual, ya se eliminó la palabra.

“Los maestros tienen el dictamen en su manos, están revisando la Ley General de Profesionalización Docente, nos estamos dando cuenta que se afectara la permanencia, la estabilidad laboral, las evaluaciones que se van a realizar  también se va a llevar a cabo, pero caemos en la falta de la legalidad, la transparencia, lo cual no nos garantiza que si bien pasaste el examen, tengas el resultado como debe de ser”, expuso.

Por su parte, Erandy Medina Novelo, representante de Solidaridad en el Comité de Lucha, comentó que la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) ha continuado con los “reacomodos”, y ha afectado las basificaciones de los contratos y ha incumplido con el pago a terceros, lo que sigue generando que los adeudos de los maestros se incrementen, aunque a éstos les descuenten vía nómina.

Mencionó que cuando cuestionaron a los diputados en el Congreso del estado sobre por qué no habían incluido la minuta firmada por el gobernador Roberto Borge, les respondieron que el Ejecutivo estatal no lo solicitó. (NoticaribeNews)
Gobernador no pudo vetar Reforma Educativa porque eso es “algo gringo”: Pedro Flota Gobernador no pudo vetar Reforma Educativa porque eso es “algo gringo”: Pedro Flota Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, marzo 19, 2014 Rating: 5

No hay comentarios