Unos 300 reos se rebelan en el Cereso de Chetumal. Motín deja varios heridos

CHETUMAL, MX.-Alrededor de 300 reos iniciaron una trifulca el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, que dejó como saldo cuatro presos y tres elementos de Seguridad Pública estatal con lesiones leves, según informó el gobierno de Quintana Roo, de acuerdo al comunicado oficial.

Fue poco después de las siete de la noche que los internos comenzaron a lanzar piedras y palos a los guardias, enfurecidos, “al parecer por un malentendido con un interno que se llama Heriberto Campos Martínez, de quien se dijo que tenía droga y se le retuvo pero después de una revisión no le encontraron nada lo que provocó que la gente se enardeciera”, se detalla en el boletín.

El Secretario de Seguridad Pública, general Carlos Bibiano Villa Castillo, “confirmó que la trifulca se generó porque se envió al área de castigo a Heriberto Campos Martínez a quien se le acusó de poseer droga y se le retuvo por los custodios; sin embargo, después de una exhaustiva revisión y al no encontrarle nada, los internos iniciaron los disturbios. Ante esta situación, se ordenó la inmediata implementación de un dispositivo de seguridad en el centro de reclusión de forma coordinada con la Policía Judicial del Estado y los cuerpos de seguridad municipal, federal y fuerzas armadas, que permitió a las autoridades mantener el control del penal”.

En el informe oficial se señala que fue el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, quien encabezó el diálogo con los internos y les hizo un llamado a no poner en riesgo su seguridad, la de los custodios y las de las fuerzas del orden.

El director Joel Cardozo quien en el momento de los disturbios se encontraba en el interior del penal, junto con Villa Castillo, acompañaron al Procurador durante el diálogo con los internos.

Los heridos fueron trasladados al Hospital General.
  
Pelea fue por el control de la cárcel, se especula en redes sociales

Por su parte, supuestos familiares de presos que se encontraban en el Cereso, circularon mensajes como el siguiente: “los patrones el DIABLO Y EL CESAR estan obligando a todo los internos a armarse y apoyarlos de otro modo la comitiva castigara a todo el que se niegue, cuando esto termine. Tengo un familiar ahi dentro y estan usando a la visita que se quedo adentro como escudo; la comitiva anda armada con cuchillos y machetes hasta 3 pistolas tienen. Lo que esta pasando adentro del cereso es un motin que organizo carlos hernandez ramon junto con unos integrantes del cartel del golfo y unos surenos porque quieren agarrar el poder. Los apodos de estas personas son del cartel del golfo son humo, mohon, liro y marin; de los surenos makako y chaquira. Estos dos ultimos son los que movilizaron a la gente por eso tienen al director y al diablo en Almoloya porque ahi esta carlos hernandez, de echo mando a traer a su mama para que no sosecharan de el” (sic).

Otro de los mensajes dice: “Motín en el Cereso de Chetumal deja por lo menos a 5 policias y 10 internos heridos. Al parecer los hechos derivan por el encierro al  cubo a un reo apodado el Diablo por tener marihuana. Su gente quiere que lo saquen y empezaron a armar alboroto. Tiran piedras y los policias gases lacrimogenos. Al salirse de control el enfrentamiento tuvieron que intervenir elementos de la Marina y Sedena..” (sic) (NoticaribeNews)
Unos 300 reos se rebelan en el Cereso de Chetumal. Motín deja varios heridos Unos 300 reos se rebelan en el Cereso de Chetumal. Motín deja varios heridos Reviewed by NoticaribeNews on sábado, marzo 29, 2014 Rating: 5

No hay comentarios