Gobernador Roberto Borge presume Riviera Maya Film Festival pero se niega a informar el costo del millonario festival de cine

CANCÚN, MX.-Como un verdadero capricho del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el oneroso Riviera Maya Film Festival, permanece en la opacidad, pues el Ejecutivo Estatal se ha negado a decir cuánto se gasta en el mismo.

Mientras Roberto Borge dejó de entregar el dinero, ya etiquetado, a los artistas, creadores y promotores culturales, desde el 2012, gasta decenas de millones de pesos en lo que se ha convertido en uno más de sus frívolos caprichos: el Riviera Maya Film Festival, un evento al que acuden actrices y actores con los que el ególatra Gobernador se toma fotografías, y que lejos de ser un auténtica cita del séptimo arte es una fiesta privada que con recursos públicos, se organiza Borge Angulo.

Los pocos actores y actrices internacionales que asisten al festival de cine cobran sumas millonarias por venir al Caribe mexicano, pues se trata de un evento sin ningún prestigio ni autenticidad y sólo de un evento particular en el que se gastan sumas millonarias de recursos públicos.


El 7 de marzo pasado, la Unidad de Transparencia respondió a la solicitud 00042114, en la que se le requiere detallar cuánto se ha gastado en el Riviera Maya Film Festival, en el 2012 y 2013, y cuánto se presupuestó para este 2014, que la información era “inexistente”.

Es decir, nadie, ni dependencia ni funcionario, sabe cuánto se ha gastado y se sigue gastando en el caprichito del Gobernador Roberto Borge.

De acuerdo a la Unidad de Transparencia, la Secretaría de Turismo respondió que esa dependencia no ha realizado ningún gasto relacionado con el Riviera Maya Film Festival; en tanto, la Secretaría de Educación y Cultura contestó que “no se encontró ninguna información relacionada con el Riviera Maya Film Festival.

El año pasado, según declaración de Paula Chaurand, directora del referido festival de cine, en éste se gastaron 45 millones de pesos…


Sin duda se trata de una cantidad millonaria para un festival de cine, sobre todo si se considera que el único objetivo del mismo es satisfacer la enfermiza egolatría del gobernador Roberto Borge, quien tiene una extrema debilidad por “verse bien”, rodeado de artistas, actrices, actores y cualquiera que le “arrime” un poco de su fama.

Cabe destacar que este año, el Riviera Maya Film Festival se estará realizando del 9 al 15 de marzo, y no tendría nada de criticable, si no estuviera sumido en la mayor de las opacidades, en la total falta de transparencia, o para ser más precisos, en la evidente corrupción y malversación de recursos.

Millones para un plástico festival de cine y nada para la cultura

Y mientras el gobernador Roberto Borge Angulo despilfarra millones de pesos del erario público en eventos que le den la oportunidad de rosarse y tomarse fotos con la farándula, debía, o más claramente, se roba el dinero etiquetado para proyectos culturales.

Como lo dimos a conocer, el gobierno de Roberto Borge Angulo, reconoció que en la solicitud de información 00011514, que en el 2013 no entregó ni un solo peso a los artistas, creadores y promotores de la cultura, a pesar de que éstos estaban etiquetados y de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes proporcionó los recursos correspondientes.

Se trata de alrededor de 2 millones de pesos que no llegaron a las manos de  33 beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), quienes presentaron proyectos que el CONACULTA aprobó y para los que destinó recursos como parte de la beca que debía completar el Gobierno de Quintana Roo.

Cada uno de los beneficiarios recibiría entre 60 y 80 mil pesos, dependiendo la categoría, pero no les entregaron más que una cuarta parte de lo que les correspondía… pero le hicieron firmar recibos por la cantidad completa, con la promesa de que se los entregarían.

El gobernador Roberto Borge gasta 20 y hasta 30 veces más en “su festival de cine”, que en lo que destina a la cultura, en el 2012 entregó sólo un millón 658 mil 840 pesos a proyectos culturales que beneficiaron a 44 creadores; lo peor fue que en el 2013, ya ni siquiera eso, pues se desvió el dinero destinado y aprobado para este rubro, lo hizo perdedizo. (NoticaribeNews) 
Gobernador Roberto Borge presume Riviera Maya Film Festival pero se niega a informar el costo del millonario festival de cine Gobernador Roberto Borge presume Riviera Maya Film Festival pero se niega a informar el costo del millonario festival de cine Reviewed by NoticaribeNews on domingo, marzo 09, 2014 Rating: 5

No hay comentarios