Inicia Tulum nueva era con festival y dando batalla al depredador pez león

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tulum celebra el nuevo Baktún, que es el inicio de un nuevo ciclo de 5 mil 125 años, de acuerdo al calendario maya, con diversos eventos culturales, artísticos, educativos y de cuidado del medio ambiente, los cuales tendrán lugar el próximo 8 de marzo, en el marco del festival “Tulum vive el nuevo Baktún”.

En conferencia de prensa, realizada esta mañana en las oficinas del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), los organizadores ofrecieron pormenores del festival, con el que se busca recuperar las tradiciones y promover la participación y la integración social de los habitantes del noveno municipio, en el que conviven los originarios indígenas mayas con migrantes de otros estados del país y extranjeros de todas las nacionalidades, quienes han elegido este lugar como su segundo hogar.


El festival recibe su nombre de la creencia maya de que en el 2013 iniciaría un nuevo ciclo de 5 mil 125 años, dividido en 13 baktunes o periodos de 400 años tun. Este nuevo ciclo representa una renovación y la gestación de una nueva era, según la cosmogonía prehispánica maya.

Entre las actividades que se desarrollarán el próximo sábado están un cuenta cuentos de leyendas prehispánicas sobre la historia del maíz y el cacao; la práctica de juegos tradicionales, la narrativa en voz de abuelos y abuelas sobre la historia y vida de Tulum, así como la instalación de una carpa de sanadores y terapeutas.

Saldrán a cazar  al depredador pez león

El evento principal del festival “Tulum vive el nuevo Baktún”, consistirá en un torneo de pesca del pez león, especie depredadora que desde hace unos años inició su invasión del mar Caribe, poniendo en riesgo a las especies locales.

Olmo Torres Talamante, de  Alianza Kanan Kay y Razonatura, recordó que el pez león se ha convertido en una especie que está amenazando el ecosistema del arrecife mesoamericano, y que se ha extendido desde Carolina del Norte hasta Colombia, por lo que es indispensable generar políticas para combatirlo, y una de ellas es la del aprovechamiento humano de la especie, máxime que  su carne es blanca, rica en proteínas de alta calidad y buen sabor.

Como parte de las acciones para alentar el consumo del pez león, se realizará el torneo de pesca, en el que se podrá participar en buceo libre y con tanque; y se premiará a quien capture la mayor cantidad de peces, al que saque del mar al espécimen más grande y al que pesque el más pequeño. Torres destacó que se espera la participación de alrededor de 100 personas.

Por la tarde, se efectuará una muestra gastronómica donde el platillo central será el pez león, la cual será presentada por 10 restaurantes y por alumnos del Cecyte.

Por su parte, Alfonso Garrido, de Gorila Films, comentó que se ha creado en Tulum el proyecto “residencia gorila”, que es un espacio en el que convergen artistas plásticos de varias partes del mundo, con la intención de desarrollar proyectos sociales y culturales, y en este caso han participado con la creación de un mural, en una de las paredes del hotel Acuario, y cuyo título es “Liva y el pez león”, mismo que fue creado por artistas de Nueva Zelanda y California, y se trata del mural más grande de Tulum.

Garrido subrayó que es necesario romper el círculo vicioso de que los pescadores no capturan pez león porque los restaurantes no compran el producto, y los restaurantes a su vez no lo adquieren porque los turistas no lo consumen.

En su intervención Wady Hadad López, director del Parque Nacional Tulum, reconoció que es fundamental reforzar el combate al pez león, porque al tratarse de una especie exótica depreda a las especies locales como el mero, el pargo y la langosta, y si bien por el momento no se ha llegado a una situación crítica, si se permite que siga ganando territorio, puede convertirse en una verdadera amenaza.

Coincidió en que el único depredador que puede terminar con el pez león en las aguas del Caribe mexicano es el ser humano, por lo que debe procurarse su pesca y promoverse su consumo.

En la conferencia de prensa también estuvieron Karla Acevedo, de Red Comunidad Tulum; Ismerai Martínez Cruz, directora de Grupos vulnerables del DIF de Tulum; y Juan Carlos Alvarado Padilla, director de Ecología de Tulum.     
Inicia Tulum nueva era con festival y dando batalla al depredador pez león Inicia Tulum nueva era con festival y dando batalla al depredador pez león Reviewed by NoticaribeNews on jueves, marzo 06, 2014 Rating: 5

No hay comentarios