Pide la Cofepris a la población reportar reacciones adversas de medicamentos

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) impartió un curso de farmacovigilancia a encargados de farmacias de Playa del Carmen con el objetivo de que éstos puedan concientizar a la población para que reporte en caso de que tenga alguna reacción adversa a los medicamentos que ingiere.

Elizabeth Martínez Corral, encargada del programa de farmacovigilancia de la coordinación en la zona centro de la Cofepris, comentó que en la actualidad salen al mercado medicamentos nuevos con un protocolo muy corto de vigilancia, los cuales a veces generan reacciones que no estaban proyectadas en las advertencias propias que incluye el medicamento.

Citó como ejemplo el sibutramina, un medicamento para bajar de peso, que causaba arritmias, colapsos e incluso muertes; y que de no haber sido reportado por los consumidores, seguiría poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

Martínez Corral detalló que la NOM 220, publicada en 2006, establece las especificaciones para el cumplimiento de la farmacovigilancia, proceso en el que están involucrados todos los prestadores de servicios de atención médica como médicos, hospitales, enfermeras, los que prescriben algún medicamento de venta libre como analgésicos, y los prestadores de servicios de farmacias.

La funcionaria de la Cofepris señaló que el curso se impartirá también en Tulum y Cozumel. (NoticaribeNews)

Pide la Cofepris a la población reportar reacciones adversas de medicamentos Pide la Cofepris a la población reportar reacciones adversas de medicamentos Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, marzo 19, 2014 Rating: 5

No hay comentarios