ICA no ha pagado multa por ruptura de línea de conducción de aguas negras, en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) no ha pagado la multa por 500 mil pesos que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), le impuso por romper la tubería que traslada las aguas negras de alrededor de 70 mil habitantes a la planta de tratamiento Saas Tun Ja, en Playa del Carmen.

Como se sabe, el pasado 27 de enero, la empresa que construye el ramal Playa del Carmen-El Tintal, de lo que será la carretera concesionada de cuota Cancún-Mérida, rompió la tubería de 30 pulgadas de aguas negras, causando una severa contaminación a la altura del kilómetro 2.2 de la prolongación de la avenida Colosio, justo donde se encuentra la residencia de la familia del diputado local José Luis Toledo Medina, lugar conocido  como “Chanolandia”, y donde existen dos cenotes que recibieron miles de litros de aguas negras y heces.

Paula González Cetina,  titular de la CAPA en Quintana Roo, señaló que en una semana vencerá el plazo que la Comisión dio a ICA para pagar la multa de 500 mil pesos que se le impuso por concepto de reparación de los daños causados a la tubería.

Destacó que la CAPA e ICA deben continuar los trabajos de manera coordinada, para evitar que se dañe nuevamente la infraestructura de la Comisión.
  
La funcionaria comentó que se impuso la mayor multa que contempla la ley, que es de hasta 50 mil salarios mínimos.

Por su parte, Marciano Toledo Sánchez, dijo que la empresa ICA no ha cumplido con la realización de estudios ambientales para determinar el daño ambiental causado al entorno donde se vertieron miles de litros de aguas negras, y los cuales afectaron dos cenotes de la propiedad de la familia Toledo, los cuales, por cierto, fueron convertidos, sin ningún tipo de permiso ambiental, en una especie de laguna.

Toledo Sánchez, quien también construyó su residencia sin contar con permisos ambientales, lo que le valió, en el 2005, la clausura de la obra por parte de la Dirección de Ecología municipal; ahora reclama la contaminación provocada en esa zona por ICA, y exige la reparación del daño, pues de lo contrario, promoverá las correspondientes denuncias, inclusive en “tribunales internacionales”, manifestó.

El ex Edil de Playa del Carmen enfatizó que ICA no se ha responsabilizado del daño, y todo se ha quedado en pláticas, pues la empresa pretende que los daños sean absorbidos por una financiera con un pago de 400 mil pesos, dijo quien también fuera regidor del Partido Verde.

Según las estimaciones del ex funcionario, el daño generado por el vertimiento de aguas negras es casi catastrófico: “al final no es la cantidad, porque puede ser hasta cuarenta millones, lo van a recuperar en algún momento; aquí la exigencia es que saneen los daños ocasionados, que es cerca del treinta por ciento de la población afectada al verterse más de 75 millones de litros de aguas negras, entre 10 y 15 millones de sólidos, no se quiere sacar provecho de su imprudencia y sino que mitigue en lo máximo posible la contaminación”, aseguró. (NoticaribeNews)    
ICA no ha pagado multa por ruptura de línea de conducción de aguas negras, en Playa del Carmen ICA no ha pagado multa por ruptura de línea de conducción de aguas negras, en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, marzo 05, 2014 Rating: 5

No hay comentarios