Denunciarán regidores del PAN a ex edil Carlos Mario Villanueva por malos manejos de recursos

CHETUMAL, MX.- Regidores del PAN presentarán una queja ante la Contraloría municipal por las irregularidades cometidas en el manejo de recursos públicos durante la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, ex presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal).

En conferencia de prensa, José Hadad Estéfano, acompañado de la regidora Mayuli Latifa Martínez Simón y Fernando Zelaya Espinoza, explicó que el objetivo es interponer un juicio político en contra de Villanueva Tenorio por el manejo indebido de fondos y recursos públicos, y que podría derivar en una amonestación pública o privada, inhabilitación por hasta diez años para desempeñar algún cargo público, e incluso una sanción económica.

 “Lo anterior luego de que encontráramos  diversas irregularidades en la documentación adicional que solicitó la bancada panista respecto al Acta de entrega-recepción de la administración del Gobierno de Carlos Mario Villanueva, como la malversación de recursos públicos del municipio”, citó Mayuli Martínez Simón.

Los regidores citaron que, por ejemplo, se descubrió que el exalcalde dejó varios adeudos que en conjunto suman 88 millones 846 mil 748 pesos, de los cuales 28 millones corresponden a cuotas patronales al ISSSTE y al IMSS, así como a pasivos con la tan cuestionada empresa Avances Lumínicos, que está a cargo de las luminarias led del municipio.

Hadad Estéfano recordó que durante la administración de Villanueva Tenorio el Cabildo y el Congreso autorizó la contratación de un empréstito de 272 millones para pagar adeudos y sin embargo, el ex Alcalde priista dejó casi 89 millones de pesos por diversas deudas.

También resaltó que en el 2011 el entonces tesorero municipal aprobó el pago de poco más de 2 millones de pesos que se le adeudaba a Diconsa por la adquisición de despensas, pero hasta la fecha se desconoce si dicho compromiso ya quedó cubierto.

Comentó que hay observaciones sobre la auditoría hecha a las 46 obras realizadas con recursos del Ramo 33 (FISM) en el segundo trimestre de 2013, con una inversión total de 107 millones 537 mil pesos, ya que el 98 por ciento de dichas obras no tiene la bitácora de obra, el 38 por ciento no cuentan con acta de entrega-recepción, casi el 85 por ciento no tiene los reportes periódicos y el reporte final del supervisor, y un 13 por ciento carece de integración de planos y croquis definitivos, reportes fotográficos y presupuestos definitivos.

Mayuli Latifa Martínez aclaró que se solicitará la inhabilitación de Carlos Mario Villanueva ante la Contraloría municipal, aunque dependerá de este órgano determinar si le impone alguna sanción y de qué tipo.

Hadad Estefano enfatizó que están solicitando a la Contraloría que actúe, en lugar de promover ante el Congreso del estado un juicio político, porque éste es de mayoría priista y “no tenemos confianza en que al llegar el juicio político, lo congelen y digan que es una blanca paloma, y que perdone usted y no pasó nada”.

El regidor Fernando Zelaya descartó que como fracción vayan a interponer una denuncia por las irregularidades, y dejarán que la Contraloría municipal lo haga, si es que dentro del procedimiento administrativo encuentra elementos para darle vista a la Dirección Jurídica del ayuntamiento. (NoticaribeNews)

Denunciarán regidores del PAN a ex edil Carlos Mario Villanueva por malos manejos de recursos Denunciarán regidores del PAN a ex edil Carlos Mario Villanueva por malos manejos de recursos Reviewed by NoticaribeNews on lunes, marzo 24, 2014 Rating: 5

No hay comentarios