Senador del Partido Verde Jorge Emilio González presenta "desinflada" iniciativa para proteger animales

CANCÚN, MX.-La iniciativa del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, para proteger a animales silvestres es limitada, pues sólo se restringe al uso y explotación de especies en circos, y de ninguna manera interfiere en el cautiverio y maltrato que se da en delfinarios ni en la vía pública o en espectáculos, donde los animales son empleados para tomarse fotos con las personas como sucede en la famosa Quinta Avenida de Playa del Carmen.     

El decreto presentado el martes pasado por Jorge Emilio González, propone modificar el artículo 87 bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 87 BIS 2.- El Gobierno Federal, los gobiernos de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, regularán el trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales Y  ESTABLECERÁN LA PROHIBICIÓN DE UTILIZAR CUALQUIER ANIMAL EN CIRCOS, DETERMINANDO LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES.

Corresponde al Gobierno Federal expedir las normas oficiales mexicanas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso previsto por esta Ley, que incluyan condiciones de cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, manutención y sacrificio de los animales, así como vigilar su cumplimiento.

También se reforma el párrafo segundo y se adiciona un último párrafo del artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 78.- Los predios e instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada, como zoológicos y colecciones privadas, sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por la Secretaría, y además deberán registrarse y actualizar sus datos anualmente ante la autoridad correspondiente, en el padrón que para tal efecto se lleve, de conformidad con lo establecido en el reglamento.

QUEDA PROHIBIDO EL USO DE EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE EN CIRCOS.

Como se lee, las modificaciones propuestas por el alguna vez llamado “Niño Verde” se quedan cortas y no pasan de ser una simulación, pues ni siquiera se atreve a aludir a otra formas de cautiverio y maltrato animal, idéntico al que padecen los animales en los circos, como es el de los delfinarios, gran negocio del Grupo Xcaret y Delphinus, las principales empresas que explotan a estos cetáceos.

Tampoco se atrevió a tocar la mafia de manejadores de animales que existe en Playa del Carmen y Cancún, donde se utilizan especies de changos, cachorros de felinos, aves, iguanas y camaleones para fotografiarse con turistas.

En su exposición de motivos, el Senador del PVEM señala que “los animales no son actores de acrobacias, piruetas o contorsiones a los que son sujetos en contra de su naturaleza, y lejos de realizar este tipo de acciones por diversión o gusto padecen tortura, encierro, soledad, hambre, golpes, falta de atención veterinaria y maltrato tanto en el escenario como fuera de él, aunado al traumatizante entrenamiento al que son sometidos para que puedan ejecutar diversos “trucos”, así como el hacinamiento y cautiverio que padecen al formar parte de un espectáculo”.

Esto mismo puede aplicarse, en todo o en parte, a los delfines y a los animales silvestres que son utilizados con un único fin: la explotación.

Jorge Emilio González dejó intocado un negocio que representa ingresos de millones de dólares al año, pues media hora de nado con delfines es vendido en parques temáticos como Xcaret y Xel-Há en por lo menos 100 dólares.

El legislador alude a una serie de leyes de otros países en los que se prohíbe el empleo y explotación de animales con fines lúdicos; en las que se evidencia que la propuesta del Senador del PVEM se queda corta.

Por ejemplo, la Ley de Conservación de Vida Silvestre de El Salvador en su artículo 20, estipula que “se prohíbe el ingreso, utilización o maltrato de especies de fauna silvestre EN TODO TIPO DE ESPECTÁCULOS; su tránsito por el territorio nacional, será conforme a los convenios internacionales de la materia (…)”  

En Costa Rica, de acuerdo al Decreto 30580-MINAE-MAG-S: “Se prohíbe el ingreso de animales silvestres de cualquier especie que formen parte de circos, de espectáculos públicos ambulantes y de organizaciones similares al territorio nacional, cuando su finalidad sea la exhibición pública de estos animales, tanto a nivel del espectáculo artístico, como participar en él, inclusive por la simple tenencia. Los animales domésticos que ingresen con los circos deberán cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y por el Ministerio de Salud”.

En la Ciudad de Salta, Argentina, la Ley inclusive alude directamente a parques y a los animales silvestres nacidos en cautiverio: “Prohíbese en la Ciudad de Salta el establecimiento temporal o permanente de circos, parques y otros espectáculos que posean, dispongan o se sirvan de especies animales normalmente silvestres tenidas en cautiverio. No hará diferencia respecto a la prohibición que los individuos sean nacidos en cautiverio”.

Como se ve, la propuesta del eterno legislador del Partido Verde Ecologista de México es sólo una simulación y deja desprotegidos a miles de animales silvestres que son mantenidos en cautiverio y bajo circunstancias lamentables y crueles en todo el país, más allá de los circos. (NoticaribeNews)  


Senador del Partido Verde Jorge Emilio González presenta "desinflada" iniciativa para proteger animales Senador del Partido Verde Jorge Emilio González presenta "desinflada" iniciativa para proteger animales Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, marzo 12, 2014 Rating: 5

No hay comentarios