Llevarán análisis del Dragon Mart Cancún a la UNAM. Es un tema nacional y es impulsado por el gobierno chino


CANCÚN, MX.-Un auditorio abarrotado en la Universidad del Caribe recibió al grupo de expertos que presentaron un breve pero sustancial y revelador análisis sobre el Dragon Mart Cancún, como el hecho de que es el gobierno chino el que está impulsando el proyecto, lo que tendrá implicaciones políticas importantes.

La visión de estudiosos en diversas áreas dio una visión más clara de lo que será el gran proyecto.

A continuación presentamos las opiniones y los conocimientos vertidos por un panel de primer nivel.

Que el Dragon Mart se analice a la luz del artículo 27 constitucional

Luego de varias horas de exposición sobre el futuro de Cancún, y las implicaciones que el Dragon Mart tendría en la región, una de las conclusiones y propuestas más relevantes surgió de parte de Roberto Eibenschutz Hartman, quien planteó realizar un foro de análisis sobre este proyecto en la Facultad de Derecho de la UNAM, en el que se aborde el tema a la luz del artículo 27 de la Constitución, de la mano de especialistas en el tema, toda vez que las implicaciones son considerables:  “esto no es un asunto de cancunenses, tiene que ver con la trayectoria de nuestro país”, expresó.

El arquitecto y Maestro en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en estudios urbanos en Holanda, planteó la necesidad de abordar el análisis del Dragon Mart Cancún desde una perspectiva general de desarrollo de Cancún y de su plan de desarrollo: “necesitamos una versión completa de lo que queremos que sea Cancún, necesitamos un plan, (…) que se vaya a una escala distinta, (…) deberíamos saber qué es lo que queremos que sea Cancún, y en ese sentido aceptar o no aceptar proyectos; no ir aprobando proyecto por proyecto, de esa forma no se puede resolver”.

Eibenschutz, ex Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que el proyecto impulsado por el gobierno del estado se encuentra fuera del plan de desarrollo de Cancún, y en ese sentido llamó a defender dicho plan.

El estudioso en Desarrollo Urbano y arquitectura dejó en la mesa una serie de preguntas que hasta el momento no han sido contestadas por nadie: ¿cuál fue el procedimiento mediante el cual la empresa se hizo propietaria de los terrenos donde se desarrollará el Dragon Mart?; ¿se cuenta con un estudio urbano del impacto que generará?, ¿se tiene previsto el modo de transporte, la capacidad vial y las adecuaciones viales que demandará la obra?, ¿se sabe qué volúmenes de agua requerirá, si  existen las fuentes de agua, si tiene la capacidad para tratar las aguas negras que produzca?; ¿Cuáles serán sus necesidades de energía y sus fuentes? ¿dónde se ubicará a los trabajadores en la etapa de construcción del recinto,  y cómo se atenderán las necesidades de vivienda, salud y demás de esos trabajadores de la construcción?; de la derrama económica, ¿cuánta será para los inversionistas, cuánta se queda en el estado, cuanta sale del país? cuántos empleos de los que genera son para mexicanos y cuántos serán para chinos?, en este punto señaló que el Dragon Mart debería contemplar un proceso de capacitación para los mexicanos, pues no se trata de que los nacionales ocupen las vacantes de meseros y jardineros, sino también los de los ejecutivos; así también se debe analizar la proporcionalidad de empleos, cuántos serán para mexicanos y cuántos para chinos.

Roberto Eibenschutz subrayó que Cancún debe aprovechar esta oportunidad para crear un instrumento que responda a las condicionantes descritas y que se apliquen no sólo al Dragon Mart sino a cualquier proyecto; que se tenga una normatividad única, explícita y transparente para todos los proyectos


El Dragon Mart es un proyecto del gobierno chino

David Barkin, Doctor en Filosofía, y especialista en Economía por la Yale University, reveló que el Dragon Mart no es un proyecto “de cualquier chino, es un proyecto del gobierno chino y fue una negociación con intermediación de por lo menos un gobierno más”.

El estudioso mencionó que las deficiencias y problemas que se han estado ventilando sobre el gran proyecto chino, “reflejan las deficiencias y problemas de la administración pública local”, y apuntó que desde el 2007 los terrenos del Dragon Mart “fueron transferidos por el gobierno del estado en circunstancias que nadie me ha podido explicar”.

Reflexionó que infinidad de proyectos han pasado en los recientes 10 años a los que no se ha prestado atención porque sólo afecta “a los jodidos”, y llamó la atención sobre la ausencia en el auditorio de personas de origen maya: “los mayas brillan por su ausencia, los invito a reflexionar en eso”, sugirió.

Cuestionó que más allá del rechazo a un único proyecto en aras de proteger la herencia ambiental y cultural de la región, se debe plantear la pregunta de qué modelo de desarrollo se quiere para el municipio y para el estado, y sobre todo, cómo generar las oportunidades para los originarios de Quintana Roo, quienes han quedado marginados, y “empujados al otro lado de la carretera”.

Barkin, integrante de la Academia Nacional de Educación Ambiental, pidió  también actuar y pensar en cómo proteger, rescatar, y rehabilitar los recursos naturales, y pensar si se quiere que se sigan creando centros comerciales y ‘lugares como el que se encuentra a 80 kilómetros de aquí, donde se permitió dinamitar, y donde tienen especies en cautiverio, donde se permite nadar con las sirenas’, dijo en clara referencia al ecoparque Xcaret.

Enfatizó que para frenar el Dragon Mart se requerirá en México de una movilización extraordinaria para poder proteger el medio ambiente y los recursos naturales; pero ‘también tenemos muchos otros proyectos, como La Parota, y debemos entrar en solidaridad con ellos y estar informados’; sugirió.

David Barkin dio a conocer que la posesión de terrenos de China en otros países  del mundo, supera los 40 millones de hectáreas, con la diferencia de que en Puerto Morelos se tiene un sistema de manglar y costas que proteger, subrayó.

El investigador puntualizó que una de las grandes beneficiadas con el gran mercado chino sería la empresa concesionaria de agua Aguakan, “hay que entender que el interés de ganar mucho a muy corto plazo es muy atractivo frente a ganar a largo plazo”, expresó. 

El Doctor en Filosofía propuso crear un grupo de análisis en el que estén integrados y representados los empresarios inversionistas, el gobierno, la sociedad civil organizada, los académicos, los estudiosos y la población de Benito Juárez ‘que no está aquí’: “hay una gran hambruna por información, pero no datos para el análisis”, enfatizó Barkin.

Apuntó que el estado y el municipio tienen una herencia natural, pero es urgente iniciar la labor de conservación, “la gestión del agua es una vergüenza”; convocó a repensar el futuro del estado: “oponerse al Dragon Mart si Holbox sigue, no tiene caso; ¿lo van a hacer proyecto por proyecto?”, cuestionó. “Están muy entusiasmados pero las energías son limitadas, si no lo hacen de manera que involucre académicos, autoridades, y  todos los grupos; se tiene oportunidad para el país”.

“La silenciosa conquista china”

Heriberto Araujo, corresponsal español en China de Notimex, y autor del libro “La silenciosa conquista china”, expuso su visión como periodista con ocho años de experiencia en Asia, de “la foto actual de China”, país al que calificó como una nación “insaciable” de recursos naturales, pero que los políticos ven como una oportunidad.

Recordó que en solo una década China se convirtió en el primer país exportador del mundo y en la segunda economía más fuerte, luego de que en el 2001, China ingresara a la OCDE. Sin embargo, anotó que quien dirige la expansión de China es un conglomerado de empresas con intereses estatales, que empieza por los bancos, controlados por el partido comunista chino, el China Developement Bank, mismo que está financiando el proyecto del Dragon Mart Cancún, “yo he visto que la cifra es de mil 500 millones de dólares”; aseveró. 

“Chinamex es empresa asociada, es una empresa estatal china, al final el interlocutor es el estado chino, por lo que las cuestiones que deberían mantenerse en el mundo económico, empresarial, en el caso de China, se mezclan, más que en otros países, con la política”.

Describió que cuando China destina un crédito, por ejemplo para financiar un proyecto de construcción en algún país, (denominados proyectos llave en mano), los chinos piden un porcentaje de no menos de 70 por ciento por el manejo de servicios circundantes que se demanden para la obra.

El periodista español citó como ejemplo de la inequidad comercial y de las políticas chinas, el caso del embargo contra la carne de cerdo mexicana, tras la influenza N1H1, y que en sus inicios se denominó gripe porcina; pues a tres años de sucedida China no ha levantado el embargo contra el cerdo. Otro ejemplo es el tequila que “entra a cuenta gotas por cuestiones políticas”.

Dijo que no existe comparación entre el Dragon Mart Cancún y el de Dubai, que se extiende sobre 150 mil metros cuadrados (cinco veces el Estadio Azteca), pues Dubai es un desierto, sin manufactura, sin nada, sólo viven del petróleo, y además necesita de migración extranjera que en este caso ha llegado no solo de China, sino de Bangladesh y de otros países asiáticos: “en los 2 mil 500 puestos de venta no hay más de 50 trabajadores extranjeros (todos son chinos)”, reveló.

Subrayó que en los políticos reside la responsabilidad de que el proyecto siga adelante, y si se quiere que los chinos inviertan mil 500 millones de dólares lo deben hacer bajo las condiciones de los mexicanos.

Heriberto Araujo coincidió con la necesidad de crear un grupo de expertos en el que participen los distintos grupos interesados y “si hay algún contrato escrito entre el ente privado y chino y el gobierno se debe hacer público”, subrayó.

Dragon Mart, plantea la pregunta hasta dónde se quiere que crezca Cancún, ¿hasta que sea inhabitable?  

Alfonso Iracheta Cenecorta, Arquitecto por la Universidad Autónoma del Estado de México, y Maestro en Planeación Urbana por la Universidad de Edimburgo, Escocia, puso en tela de juicio que en Quintana Roo la tónica de crecimiento ha sido la de los promotores que compran un terreno y luego tramitan un cambio de uso de suelo; en este caso, la pregunta es si el Plan de Desarrollo contempla el Dragon Mart y la respuesta es no. De hecho la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por el INIRA, reconoce que una parte del predio es no urbanizable y no corresponde al uso de suelo, a pesar de ello, la oficina estatal otorgó el permiso, acotó.

Iracheta recordó que hasta ahora la forma de inversión en proyectos urbanos ha sido crearlos, después el empresario desarrollador se va, y quien debe ofrecer los servicios es la autoridad local.  Consideró que en el caso del Dragon Mart la pregunta trascendental es “¿cuál es el límite de crecimiento de Cancún?; ¿hasta que sea inhabitable como lo hicimos con Acapulco?”, cuestionó,  y adelantó que “Cancún va corriendo hacia ese camino”.

Destacó que con el Dragon Mart la población y el gobierno local se quedarán con los impactos directos, y “quién se va a quedar con las plusvalías que genera?”, cuestionó.

El también Doctor en Estudios Regionales por la Universidad de Varsovia, Polonia, coincidió en la necesidad de que el Dragon Mart sea analizado por expertos con la participación de la sociedad, y así definir si es un proyecto que tiene el apoyo de la comunidad. Llamó a llevar a cabo un proceso organizado, con respeto, y en el que participen los interesados y los especialistas imparciales que puedan mediar entre las partes.

“El gobierno municipal y los activistas están juntos contra otra parte”: Julián Ricalde

Al final de la exposición de los especialistas, éstos solicitaron que el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, fijara su postura sobre el proyecto de inversión china, en ese sentido, el edil aseguró que el gobierno municipal no ha dado ningún permiso y se comprometió a no entregarlo durante su gestión, siempre y cuando esa posibilidad esté dentro de la ley: “el predio no tendrá cambio de uso de suelo mientras yo esté en este gobierno”; (…) y “quisiera decir que el gobierno municipal y los activistas están juntos contra otra parte”; enfatizó. “Sobre la base de la legalidad y las leyes yo camino con ustedes, fuera de eso no”, acotó.

El Presidente municipal de Benito Juárez comentó que se debe contar con toda la información, y subrayó que al municipio no ha llegado solicitud de permisos, pero cuando eso suceda se tendrán que analizar: “vamos analizarlos, y pedimos ayuda, porque hasta negarles permisos, o no contestarles les puede abrir la puerta”.

Sobre la exención de impuestos enfatizó que el municipio no puede hacer excepciones, “porque es un delito”.

En el panel de expertos también participó Guadalupe Quintana Pali, en nombre de la asociación Voces Unidas de Puerto Morelos, quien hizo un recuento de lo que será el proyecto Dragon Mart, según lo que se ha dado a conocer por parte del propio promotor Chinamex y de lo publicado en la prensa.

La antropóloga puso de relieve la falta de transparencia con la que se ha conducido el gobierno del estado, quien se ha negado a proporcionar información sobre el proyecto, los permisos, y todo lo relativo al Dragon Mart.


Alejandra Serrano, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), intervino en la presentación para señalar que esta organización ya interpuso un recurso de revocación en contra de la autorización del Dragon Mart, así como diversas quejas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el ilegal desmonte del terreno, pero la dependencia no ha procedido.

Agregó que a través de la diputada perredista Graciela Saldaña, se presentará un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados federal solicite la cancelación de los permisos entregados por el INIRA. (NoticaribeNews)
Llevarán análisis del Dragon Mart Cancún a la UNAM. Es un tema nacional y es impulsado por el gobierno chino Llevarán análisis del Dragon Mart Cancún a la UNAM. Es un tema nacional y es impulsado por el gobierno chino Reviewed by NoticaribeNews on viernes, noviembre 30, 2012 Rating: 5

No hay comentarios