Saqueo en Secretaría de Turismo: "regala" Gobierno de Roberto Borge 35 millones de pesos en “subsidios y ayudas”, pero no dice a quién

CANCÚN, MX.- Mientras el gobernador Roberto Borge exige que el gobierno federal destine mayores recursos a Quintana Roo por ser el principal generador de divisas por ingresos de turismo, el Ejecutivo estatal “saquea” los recursos públicos a través de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Mientras en el 2011, la Secretaría de Turismo contó con un presupuesto de 75 millones 782 mil pesos, para este año, el gobernador Roberto Borge pidió al Congreso 125 millones 599 mil 783 pesos, mismos que le fueron autorizados. Se trata del mayor presupuesto entregado en los últimos cinco años, pues se incrementó en alrededor del  80 por ciento.

El gobernador Roberto Borge Angulo solicitó al Congreso priista un excesivo presupuesto en Turismo para manejarlo discrecionalmente; pues en su administración se “inventó” una partida inexistente hasta ahora, la de “subsidios y otra ayudas”, a la que se destinaron 35 millones de pesos. 

Igualmente, un rubro que tuvo un incremento descomunal fue el de Servicios Generales, que pasó de 38 millones 543 mil pesos, en el 2011; a 54 millones 217 mil 674 pesos en el 2012.

Titular de Hacienda se niega a detallar en qué se han gastado casi 90 millones de pesos entregados a la Secretaría de Turismo

La ampliación del presupuesto de la Secretaría de Turismo no sería criticable si fuera transparente, sin embargo, el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, se negó a responder dos solicitudes de información realizadas por NoticaribeNews, en la que se le requiere detallar cómo se han gastado los 35 millones de pesos de la partida de “subsidios y ayudas”, y los 54 millones de pesos de Servicios Generales.

En dos solicitudes distintas, el aspirante a la presidencia municipal de Playa del Carmen, Mauricio Góngora, simplemente guardó silencio, es decir, ignoró las solicitudes, no les dio respuesta.

En la solicitud de folio 00140012, del 26 de septiembre pasado, se pidió “detallar todos y cada uno de los subsidios y ayudas entregadas por la Secretaría de Turismo en lo que va del 2012”. El 15 de octubre, la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo emitió un oficio en el que detalla que la Secretaría de Hacienda se negó a responder el cuestionamiento, y por lo tanto, se negó a entregar la información requerida: “(…) me permito hacer de su conocimiento que (…), no obstante haber sido requerida dicha información a la Secretaría de Hacienda, en términos de su competencia, ésta fue omisa al respecto, configurándose la negativa ficta de su parte, al no dar respuesta en tiempo y forma a la solicitud de información de referencia.”.

En palabras simples, el secretario de Hacienda Mauricio Góngora decidió no dar cuenta de cómo se han gastado 35 millones de pesos; ni quiénes se han beneficiado de los “subsidios” y “ayudas” por el cuantioso monto.     

El Secretario de Hacienda también se negó a responder la solicitud  00140012 en la que se le pide “detallar cómo se aplicaron (se gastaron) los 54 millones de pesos, del rubro Servicios Generales del presupuesto ejercido por la Sedetur”.

La respuesta de la Unidad de Transparencia a este requerimiento fue exactamente igual a la de los “subsidios y ayudas”, es decir, la ausencia de respuesta:       

“(…) me permito hacer de su conocimiento que (…), no obstante haber sido requerida dicha información a la Secretaría de Hacienda, en términos de su competencia, ésta fue omisa al respecto, configurándose la negativa ficta de su parte, al no dar respuesta en tiempo y forma a la solicitud de información de referencia.”.

Por la negativa a entregar información, NoticaribeNews interpuso los respectivos recursos de revisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Quintana Roo (ITAIPQROO), los cuales, seguramente, se resolverán en más de un año, sin que se aplique ninguna sanción al hoy secretario de Hacienda, Mauricio Góngora, por violentar el derecho constitucional del acceso a la información, fijado en el artículo 6 de la Carta Magna.

¿En qué se gastaría Roberto Borge casi 90 millones de pesos de los que no da cuenta?

A pesar de que este año, el Gobierno de Quintana Roo contó con el mayor presupuesto en Turismo obtenido en los últimos cinco años, no ha destinado ni unsolo peso para proyectos relacionados con lo que se anunció como el evento más importante del 2012, el fin del calendario maya; tampoco se ha destinado dinero para la realización de obras en este sector, porque el presupuesto no las contempla, ya que las únicas cuentas que aumentaron fueron las ya referidas, y de las que el Secretario de Hacienda se negó a informar.

En el 2011, la cuenta Servicios Personales contó con un presupuesto de 32 millones 839 mil pesos; este año, se le asignaron 33 millones 911 mil pesos, es decir, casi 2 millones de pesos más. Para “Materiales y Suministros”, se presupuestaron en este año 3 millones 470 mil pesos; cantidad menor a la entregada el año pasado, cuando se dispuso de 4 millones 400 mil pesos. Los únicos rubros que crecieron fueron los ya señalados, que suman casi 90 millones de pesos, y de los que no es posible saber cómo se han gastado.

Cabe mencionar, que el gobernador Roberto Borge ha exigido, a través de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago),  que la federación otorgue mayores recursos a Quintana Roo, por ser el principal generador de divisas turísticas.

Pero, y para qué quiere Roberto Borge mayor presupuesto en Turismo si no lo destina a proyectos relacionados con este sector, al menos así lo parece; además de que los maneja discrecionalmente, sin rendir cuentas; tal como si fueran suyos… (NoricaribeNews)  
Saqueo en Secretaría de Turismo: "regala" Gobierno de Roberto Borge 35 millones de pesos en “subsidios y ayudas”, pero no dice a quién Saqueo en Secretaría de Turismo: "regala" Gobierno de Roberto Borge 35 millones de pesos en “subsidios y ayudas”, pero no dice a quién Reviewed by NoticaribeNews on lunes, noviembre 12, 2012 Rating: 5

No hay comentarios