Especialistas exponen alternativas en el Primer Congreso Internacional sobre Turismo Sostenible Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En el marco del “Primer Congreso Internacional sobre Turismo Sostenible Riviera Maya” en el que participaron especialistas e investigadores, se presentaron alternativas que ya se aplican en el desarrollo sustentable de destinos turísticos y ciudades, así como opciones de programas de inclusión social y cultural con implicaciones a largo plazo.

Se organizaron los paneles “Turismo sostenible”, “Inclusión social”, “Agua”, “Manejo integral de residuos” y “Energías renovables”, en los que intervinieron un grupo de expertos; y actuó como moderador Guido Bertucci, director ejecutivo del Programa de Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Huatulco, con miras a convertirse en un destino turístico carbono cero

Erika Lobos, representante de Eathcheck, recordó que la empresa se derivó de Green Globe y se dedica a otorgar certificaciones medioambientales avaladas internacionalmente. Eathcheck  tiene presencia en más de 70 países y certifica más de 30 sectores del turismo.

Destacó que al obtener una certificación de este tipo se provee de ambientes seguros a las comunidades y a los turistas que las visitan. El proceso de sustentabilidad debe ser holístico y abarcar el sector económico, social y ambiental, por lo que si falta alguno no se puede hablar de sustentabilidad, aclaró.

Uno de los proyectos más emblemáticos que Earthcheck ha realizado en México es el de Huatulco, considerado el primer y único destino verde certificado en el país, que ahora tiene la difícil meta de convertirse en un polo vacacional de carbono cero.

Lorenzo Alfaro,  quien ha sido el especialista encargado de darle seguimiento a la certificación obtenida por Huatulco y cuyo proceso se dio con mayor intensidad desde el 2005, subrayó que ésta cubre completamente el polígono del Centro Integralmente Planeado (CIP), pero también incluye acciones de trabajo con los comuneros y la población que se ubica fuera del CIP Huatulco.

Citó algunos de los logros más destacados del Huatulco verde como el hecho de que los habitantes generan 450 gramos de basura al día, lo que representa la tercera parte de la media nacional. También han logrado una medición  de los gases de efecto invernadero, y el monitoreo preciso de consumo de combustibles fósiles y de energía eléctrica por persona, lo que permite plantearse metas para ir disminuyendo los mismos. Cabe mencionar que el 90 por ciento de la energía eléctrica en Huatulco es eólica, producida en La Ventoza.

En 2009, Huatulco logra determinar la huella de carbono de todo el destino turístico, la cual incluye todas las actividades que generan contaminación por CO2. En 2011 se inicia el programa Huatulco carbono neutro, en el que se involucra a los turistas, con la compra de bonos verdes para reforestación.

Hasta ahora Huatulco ha aplicado la compra de bonos verdes para compensar sus emisiones de carbono en una región tojolabal de Chiapas, en donde 130 familias trabajan en la reforestación de la selva, pero el objetivo a corto plazo es convertir al municipio en productor de sus propios bonos verdes.

Necesario incluir a las comunidades de la Reserva de Sian Ka’an en los beneficios que deja el turismo

Vicente Ferreyra Acosta de Amigos de Sian Ka’an expuso el proyecto que desde hace un par de años comenzó a trabajar la asociación Amigos de Sian Ka’an, consistente en el desarrollo de ecoturismo en las zonas de influencia de la reserva de la Biosfera

El proyecto está siendo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y pretende crear zonas de ecoturismo en los poblados del centro de Quintana Roo, los cuales a pesar de su riqueza natural, cultural y étnica no participan en el éxito del Caribe mexicano más que aportando su mano de obra barata.

Con el apoyo de la Iniciativa MARTI, se plantea generar un modelo de turismo sustentable, más equitativo y que promueva la inclusión de los habitantes de las comunidades mayas, pues actualmente los destinos turísticos del norte de Quintana Roo (Cancún, Riviera Maya, Tulum) reciben entre siete y ocho millones de turistas cada año, sin embargo, muy pocos llegan a las zonas del centro del estado por falta de una infraestructura adecuada para atender a los turistas, por falta de comercialización y de promoción.

Actualmente, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an recibe 140 mil turistas anualmente, y con el proyecto, el objetivo no es que esta área natural protegida y catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tenga más visitantes, sino que las comunidades mayas de los municipios Tulum y Carrillo Puerto reciban más turistas, es decir, desarrollar la periferia del área natural, quitar presión a la reserva, y hacer que las poblaciones participen y se beneficien del turismo. 

Ferreyra reconoció que para lograr ese objetivo se requiere crear una infraestructura de atención, desarrollar productos atractivos, circuitos, tours, así como dar capacitación a las familias de las comunidades y a los  prestadores de servicios turísticos, crear una marca, y llevar a cabo un proceso de promoción turística; tareas todas estas que están en camino de cumplirse, comentó.


La inclusión social en los destinos turísticos continúa siendo un capítulo pendiente

Inició con el panel de inclusión social, Rusudan Grigolia, quien expuso los temas “Arte a través del turismo, pensando en niños y jóvenes” y “Paz y tolerancia a través del arte”; la directora de Media, Art, and Communications presentó una interesante ponencia sobre cómo grupos vulnerables de niños y jóvenes de escasos recursos o en situación de calle han encontrado en el grafiti una motivación y una realización que les ha permitido integrarse a las comunidades y continuar con otras metas.  

Reconoció que aún prevalece la controversia sobre si el grafiti es o no arte, y en ciertos sectores se sigue mirando con prejuicios, sin embargo, resaltó que la propia calle brinda una oportunidad para rescatar a los niños.

Acompañó su exposición con decenas de diapositivas de los trabajos creados en varias ciudades del mundo por niños y jóvenes; desde las pintas espontáneas hasta las creaciones con técnicas y que han sido consideradas obras artísticas que han dado reconocimiento y prestigio a sus creadores, llevándolos a la categoría de artistas.

Consideró que Tulum ofrece una gran oportunidad para impulsar a niños y jóvenes en el arte del grafiti que a la vez logren imprimirle una personalidad particular a las calles de este destino turístico, y adelantó que se podría realizar un festival de grafiti en este polo vacacional.

AUGE, un ejemplo de cómo enseñar a pescar

AUGE, es una asociación que bien podría ser el ejemplo de que es mejor enseñar a pescar que regalar un pescado. Gregorio Huesca Sarabia, director general de esta organización, dio a conocer varios de los programas que han desarrollado y los cuales han contribuido a la mejoría de las condiciones económicas y sociales de las comunidades en varios estados del país. 

Hasta ahora han sido cuatro los programas básicos puestos en marcha por esta asociación, el de mujeres en ahorro solidario, a través del cual se les enseña a las mujeres de alguna población marginada cómo generar ingresos y cómo incrementarlos. También se cuenta con un programa de enseñanza de técnicas de desarrollo dirigido a las mujeres rurales; el de la preparación y apoyo de mujeres indígenas para la participación política; y el denominado Cambiando nuestras historias, desarrollado a través del teatro.

AUGE contribuye con acciones a la inserción laboral de personas de los grupos en riesgo, a la erradicación del trabajo infantil en campos de caña y café en Veracruz, y a la puesta en operación de programas de responsabilidad y cuidado del Medio Ambiente, entre otros.

Las ciudades exitosas necesitan un transporte óptimo: Agencia Alemana para el Desarrollo

Jan-Peter Schemmel, director General de GIZ, Agencia Alemana para la Cooperación y el Desarrollo, puso en la mesa uno de los temas de mayor importancia en las ciudades, el del transporte, a través del enfoque de ciudades habitables como base para el turismo sostenible.

Citó que las ciudades con mejores sistemas de transporte son aquellas en donde se puede caminar o andar con bicicleta de manera segura, y que tienen un sistema de transporte accesible y no contaminante; y son también las más apreciadas y valoradas  por los turistas.

Comentó que en Tulum y la Riviera Maya aún es tiempo de definir hacia dónde se quiere orientar el desarrollo del transporte, y alertó que con las altas tasas de crecimiento que presentan estos destinos turísticos las medidas se deben tomar de manera inmediata.

Apuntó que es necesario planificar tempranamente para poner límites en el transporte, y poder realizarlo en modalidades adecuadas. Agregó que el mejor transporte es el que dispone de un infraestructura adecuada, es sustentable, accesible en términos económicos; equitativo, es decir, que sea el mismo para todos, y que no que exista un transporte de primera y uno de segunda; el transporte también debe ser utilizable, esto es, que no por ser barato esté en condiciones deplorables.

En Tulum y la Riviera Maya son menos los autobuses y más el transporte privado, lo que genera que los ciudadanos o los turistas no tengan muchas opciones y deban pagar precios elevados por recorrer distancias cortas, observó el especialista.

Resaltó que el transporte es sustentable cuando se da prioridad al  público sobre el privado; y cuando se prefiere el no motorizado, es decir, los  que usan energía eléctrica o renovable. Consideró que las ciclovías son una opción importante de transporte en las ciudades, que deben atender cuestiones como la seguridad y las condiciones climáticas.

Agua, un recurso que se agota y en el que pocos piensan

Como parte del panel “Agua”, Rosalinda Uribe, del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, habló sobre la “huella hídrica en el turismo sostenible”; la especialista se refirió al concepto del  “agua virtual”, que puede ser definido como el volumen total del agua que se utiliza de manera directa o indirecta en las diversas etapas productivas que se requieren para obtener un producto.

Ejemplificó que producir 100 gramos de chocolate requieren de 2 mil 400 litros de agua; una taza de café necesita 140 litros de agua, una hamburguesa necesita de 2 mil 400 litros de agua y una camiseta de algodón, 2 mil 700 litros de agua. Acotó que estos números varían de país a país dependiendo de las tecnologías utilizadas y de la eficiencia en los procesos.

Rosalinda Uribe puso de relieve que la huella hídrica se puede medir en el consumo humano de satisfactores, en las empresas, las ciudades, los municipios y en cualquier actividad; sin embargo, no es un tema sobre el que se haya logrado hacer consciencia, lamentó.

Tulum, la ciudad que creció sobre ríos subterráneos

Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka'an, compartió parte de las investigaciones que la asociación ha realizado a lo largo de más de una década sobre los ríos subterráneos de Tulum, los cuales han sido mapeados gracias al trabajo conjunto de buzos locales y extranjeros, y al apoyo de instituciones internacionales.

Merediz recordó que debido a la configuración del suelo de Tulum es indispensable llevar a cabo un desarrollo sustentable, que tome en cuenta cómo fluye el agua, pues se tienen corrientes que van desde Bacalar hasta Tulum, o desde Holbox hasta Tulum, por referir algunos ejemplos, lo que da una idea de la importancia de no contaminar el subsuelo.

Dijo que en 15 años se ha estudiado la salud de los arrecifes y se ha detectado que se ha perdido el 50 por ciento de coral vivo, por lo que es urgente tomar medidas.

Añadió que una problemática a la que se enfrenta el desarrollo sustentable, es el fraccionamiento de los ejidos, que antes podían ser aprovechados como áreas de conservación forestal y ahora se han parcelado en miles de terrenos, lo que pone en riesgo la proveeduría y aprovechamiento sustentable del agua.

Sello H, un distintivo para las empresas que utilizan conscientemente el agua
 
Ana Lilia Gutiérrez, de la Fundación Helvex presentó la plática “Eficiencia hídrica en los hoteles; Sello H”. Explicó que dicho sello es un distintivo que se entrega a los hoteles cuando han logrado un manejo hídrico sustentable, y que se traduce en la disminución en el uso de agua y por lo tanto en los recibos por este concepto.

El sello H es también un acercamiento de las empresas hacia la obtención de sellos o certificaciones internacionales.

Gutiérrez mencionó que en seis estados, incluyendo los del sur sureste, ya hay establecimientos que cuentan con este sello, el cual se adquiere de manera gratuita, destacó.

Precisó que para obtener el sello se evalúan varios indicadores: infraestructura, instalaciones ahorradoras, metodología de uso, mantenimiento, formación, comunicación y uso racional,  y mejora continua.

Tulum está todavía a tiempo de convertirse en un ejemplo de sustentabilidad

En el último panel, Emilio Heredia, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, se refirió al contenido de la llamada “Declaratoria Unidos por Tulum”, firmada por empresarios autoridades y sociedad civil, y derivada de un congreso efectuado los días 31 de marzo y 1 de abril de este año, y en el que se plantearon algunos de los desafíos para Tulum.

Entre los pendientes y las tareas que Tulum debe atender está la falta de infraestructura, la discusión y aprobación de sus planes de desarrollo, así como la resolución de varias controversias legales que han generado incertidumbre jurídica.

La necesidad de tomar en cuenta a los mayas vivos y hacerlos partícipes del éxito de Tulum, quienes lo que más que han logrado es trabajar como meseros, o maleteros, generándose un sentimiento de discriminación, de allí la necesidad de plantear un modelo inclusivo.

Se propone también que para impulsar más zonas de conservación, se desarrollen corredores biológicos, y en lugar de construir sobre ríos se busque la alternativa de la transferencia de densidades.

Resaltó que por cada cuarto de hotel  se tienen 12 o 18 trabajadores que tienen necesidades sociales, de educación y de salud.

Dijo que sería conveniente replantear el crecimiento, pues se considera que poblaciones de más de 200 mil habitantes ya no son innovadoras en la sustentabilidad; y en Tulum, el plan contempla 400 mil personas. (NoticaribeNews)
Especialistas exponen alternativas en el Primer Congreso Internacional sobre Turismo Sostenible Riviera Maya Especialistas exponen alternativas en el Primer Congreso Internacional sobre Turismo Sostenible Riviera Maya Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, noviembre 28, 2012 Rating: 5

No hay comentarios