Un pecado perderse la segunda noche del X Festival de Jazz de la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX La segunda jornada del X Festival de Jazz de la Riviera Maya tiene preparado un cartel insuperable. La noche de hoy se iluminará con dos grandes que han hecho historia, Poncho Sánchez y Level 42; y con un colectivo mexicano que ya se hizo un lugar en el ambiente musical, Nortec.      

Nortec, banda sinaloense y la música norteña a ritmo electrónico

Nortec abrirá el segundo día del Festival de Jazz, se trata de un grupo integrado por músicos del norte del país; un colectivo que logró fusionar la música electrónica con la banda sinaloense y la música norteña.

En su presentación, Nortec entregará su repertorio de canciones más representativas a las que acompañará con un show visual. Sin duda esta agrupación será la sorpresa de la noche, donde el despliegue de tecnología que harán los músicos electrónicos penetrará la atmósfera del Festival de Jazz con sus texturas y sus tiempos melódicos.

El Festival de Jazz de la Riviera Maya ha sido capaz de conjuntar tendencias y generaciones, de las que los propios músicos han salido complacidos y recompensados, como en el caso de Nortec, que se congratuló de poder compartir el escenario con una banda como Level 42.

Poncho Sánchez, una leyenda del Latin Jazz que convertirá Playa Mamita’s en un salón de baile

A los jóvenes de Nortec les seguirá Poncho Sánchez, una leyenda dentro del Latin Jazz. De padres mexicanos, pero nacido en Estados Unidos, el maestro de los ritmos latinos y quien acumula 27 discos y casi cuatro décadas de carrera, sin lugar a dudas demostrará por qué es una referencia en el jazz latino.

En conferencia de prensa, efectuada en el marco del X Festival de la Riviera Maya, Poncho Sánchez dejó ver no sólo que es un gran músico que inició su formación de manera autodidacta, alimentado de los discos de Tito Puente y Machito, que sus diez hermanos, todos mayores que él, escuchaban en Los Ángeles, California; sino que también mostró que es una persona extraordinaria.

Ganador de un Grammy y reconocido como uno de los mejores percusionistas, Sánchez tiene dos principales influencias musicales que ha logrado conjuntar para ponerles su sello único, por un lado la música afrocubana, y por otro el bebop jazz.

Poncho Sánchez, quien luego de ocupar un lugar en la banda de Cal Tjader, continuó un proyecto personal en el que no deja de innovar, ya prepara un nuevo material denominado Ole John Coltrane, el cual se está cocinando con un grupo de saxofonistas e incluirá un performence.

Por lo pronto, hoy, gracias al Festival de Jazz de la Riviera Maya, los amantes de la música podrán disfrutar del virtuosismo de Poncho Sánchez, que seguramente hará de Playa Mamita’s un enorme salón de baile.


Level 42, un hito música que sigue vigente
 
El segundo día del Festival de Jazz tendrá un cierre insuperable, con la presentación de la banda inglesa Level 42, un hito musical que tuvo su mayor actividad en las décadas de los 80 y 90, y cuyo éxito les ha alcanzado para seguir vigentes.

Para el programa de hoy, el líder de la agrupación, Mark King, prometió que tocarán de principio a fin su disco World Machine, el cual contiene las dos canciones que catapultaron a la banda en el mundo: “Something about you” y “Leaving Me Now”.

Mark King consideró que Level 42 ha podido continuar en el gusto musical (y la prueba es la gira de dos meses recién concluida en Europa) gracias a que no se han quedado en un solo sub género del jazz, pues han transitado del funk a lo acústico y el rhythm and blues.

King consideró que lo importante para un músico, y en cualquier profesión, es mantener la frescura y amar lo que se hace; y en su caso ser cantante y bajista es la forma que encontró para comunicar.

Durante la conferencia de prensa, Level 42 autografió una pintura del artista Alan Vázquez, las cual será subastada, y lo que se recaude se entregará al Teletón. La pintura, en la que se aprecia un número 42 y la imagen de Kukulkán, hizo recordar a Mark King que en 1988 grabó un disco como solista, e incluyó una canción dedicada a Kukulkán, a quien definió como un personaje con muchas caras, lo anterior influenciado por un viaje que había realizado a la Península de Yucatán.

Los conciertos inician a las siete de la noche, y de allí... hasta que el cuerpo aguante. (NoticaribeNews)

Un pecado perderse la segunda noche del X Festival de Jazz de la Riviera Maya Un pecado perderse la segunda noche del X Festival de Jazz de la Riviera Maya Reviewed by NoticaribeNews on viernes, noviembre 23, 2012 Rating: 5

No hay comentarios