Cierran conciertos del X Festival de Jazz de la Riviera Maya con dos de las más grandes figuras del género


PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Festival de Jazz de la Riviera Maya cerró su décimo aniversario con una audiencia de más de 15 mil personas en los arenales de Playa Mamitas, consolidándose como el mejor espectáculo musical del Caribe mexicano, con la presentación de artistas internacionales y nacionales que vistieron de acordes musicales la noche de esta sábado para poner broche de oro a 10 años de esfuerzos.

En la última noche de este Festival la apertura estuvo a cargo de la banda de jazz mexicana Aguamala; comandada por un Fernando Toussaint vestido de huichol, y quien refrendó la calidad musical de esta agrupación que año con año ha sido partícipe del desarrollo del Festival de Jazz más importante del Caribe mexicano.

El show de Aguamala estuvo aderezado por la presencia de un coro infantil de pequeños estudiantes de la escuela de música Explayarte, quienes en el cuarto tema deleitaron a los presentes; la banda interpretó temas de la autoría de Toussaint y cerró con un mexicanísimo arreglo en jazz del Son de la Negra.

A la agrupación local le siguió uno de los maestros más grandes del mundo del jazz, compositor, saxofonista virtuoso, Wayne Shorter, quien subió al escenario de la Riviera Maya para dejar fluir la música que viene haciendo desde los años 50, alternando su ejecución entre el saxofón y clarinete, dejando sonar su talento en cada acorde durante casi dos horas en las que deleitó al público con temas originales.

Shorter se presentó con un íntimo cuarteto de contrabajo, batería, piano de cola y saxofón

El repertorio ofrecido al público de la Riviera Maya fue recorriendo temas clásicos de las cuatro décadas de su trabajo, de sus discos Wayne Shorter Introducing, de 1959, Indestructible, de 1964; así como ensambles contemporáneos ejecutados con el corazón.

Tras la presentación de Shorter se abrió un espacio para hacer un reconocimiento a quienes a lo largo de diez años han aportado su esfuerzo y dedicación para mantener y consolidar este evento musical que ya es una referencia a nivel internacional. Se entregó un reconocimiento al director del Festival, Fernando Toussaint, quien estuvo acompañado del presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Jean Agarrista Marfin; así como de Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), y de Martín Ruiz Cuevas y Javier Aranda Pedrero,  quienes como directores del FPTRM contribuyeron a la realización del Festival de Jazz de la Riviera Maya.

Para seguir con el festejo musical, en medio de la mágica noche, vestida de juegos pirotécnicos, subió al escenario el guitarrista John Scofield; mismo que regaló dos horas de su excelsa interpretación musical.

En su presentación, Scofield tocó melodías jugando entre ritmos de post-bop, funk, jazz y Rythm and Blues. En complicidad con los presentes, agradeció la oportunidad de tocar para un público no solo mexicano, sino internacional que lo arropó entregándole su atención e interactuando con el artista de las seis cuerdas.

Los acordes de Scofield estuvieron acompañados por W. Bill Stewart, Scott Colley, and Michael Eckroth en la batería, bajo y piano, respectivamente, con quienes alternó el swing de su guitarra para celebrar el cierre del décimo aniversario del Festival de Jazz de la Riviera Maya este 2012.

El también maestro de música de la Universidad de Nueva York derramó magistrales improvisaciones vestidas de distorsiones dosificadas, mostrando que luego de 30 años de acariciar la guitarra es, simplemente, uno de los mejores.

Al final de su presentación, John Scofield se despidió del público con un “Viva México”, que arrancó la exigencia de los presentes que lo hicieron volver al escenario para interpretar  un tema más.
El Festival de Jazz reunió alrededor de 50 mil personas

No hubo mejor festejo para el Festival de Jazz de la Riviera Maya que romper récord de asistencia, contabilizándose alrededor de 50 mil personas durante las tres noches de conciertos.

Previo al último concierto de la presente edición, durante la conferencia de prensa en la que los músicos platicaron con la prensa, Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) destacó el impulso que se le ha dado a este festival, con la cooperación de tour operadores, aerolíneas y hoteles, que conjuntamente con el Fideicomiso promueven este evento.

Mencionó que desde el fin de semana largo hasta este fin de semana, la Riviera Maya ha registrado un incremento de 11 puntos en su ocupación hotelera, en comparación con el año pasado, lo que equivale a 5 mil cuartos más.

Por su parte, Jean Agarrista, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), dijo que las recientes semanas han sido difíciles, pero en un sentido positivo, pues la mayoría de los centros de hospedaje se encuentran casi al 100 por ciento, lo que vuelve complicado encontrar habitación.

Mencionó que el Festival de Jazz es uno de los factores que han generado que se incremente la ocupación hotelera, y recordó que este año la Riviera Maya espera cerrar con 3.9 millones de turistas, quizá cuatro, acotó; mientras que el año pasado lo hizo con 3.6 millones de visitantes. (NoticaribeNews) 

Cierran conciertos del X Festival de Jazz de la Riviera Maya con dos de las más grandes figuras del género Cierran conciertos del X Festival de Jazz de la Riviera Maya con dos de las más grandes figuras del género Reviewed by NoticaribeNews on domingo, noviembre 25, 2012 Rating: 5

No hay comentarios