Con 200 casos de infectados de VIH en Playa del Carmen, los luchadores se dan por vencidos

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Como parte de la conmemoración del Día mundial de la lucha contra el SIDA que se celebra mañana 1 de diciembre, la asociación civil Héroes Anónimos convocó a una marcha a la que sólo llegaron cuatro personas…

Jorge Juárez Hernández, presidente de Héroes Anónimos lamentó la nula participación de los propios enfermos, de la sociedad civil y de las autoridades, a las que recriminó su falta de apoyo.

La marcha fue convocada para partir a las nueve de la mañana del Poliforum para caminar hasta el Palacio municipal de Playa del Carmen, sin embargo únicamente se presentaron cuatro personas de la asociación e Irma Zapata, secretaria técnica de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Juárez Hernández se dijo decepcionado por la pobre respuesta a la convocatoria: “mandamos invitación a todos, nos decepciona tanto la población como el ayuntamiento que no nos apoya para una lucha contra una enfermedad que en realidad existe, que hay más de 200 personas infectadas con VIH.  (…) Decepciona seguir al frente, pedir apoyos, la verdad es difícil, enviamos al DIF, al mismo presidente (municipal, Filiberto Martínez), a Derechos Humanos, Equidad de Género, a la Cruz Roja, al IMSS, a la Conalep, a la Universidad Riviera, Bachilleres, secundarias, pedimos el apoyo de Ángela Sánchez de la SEyC; al momento nos dijeron que si nos iban a apoyar, pero no hay nadie”, lamentó el activista.

Consideró que el supuesto interés en torno al tema: “es pura palabrería, puro discurso que ahí queda, vemos que dan cifras del aumento de más casos pero no actúan, no hay apoyo de su parte, la atención adecuada sobre todo en Solidaridad”.

El presidente de Héroes Anónimos comentó que el apoyo del sector salud para los enfermos con VIH-SIDA es deficiente, “los médicos no están capacitados para la enfermedad, están escaseando los tratamientos”. Cuestionó que el centro de salud, dependiente del gobierno del estado; y el seguro popular, del gobierno federal, cuenta con un presupuesto para los enfermos de VIH, “pero no vemos a dónde se van los recursos o quién se está beneficiando”, dijo.

Destacó las dificultades a las que se enfrenta un enfermo de VIH: “los doctores no están capacitados, se cambiaron dos doctores este año, el horario de atención a los usuarios es de 8 a una de la tarde para más de doscientas personas (y sólo son atendidos) en el centro de salud; (…) ahorita le dan cita cada dos o tres meses al paciente, aunque debería ser una continuidad de cómo van con el tratamiento, si presentan alguna enfermedad oportunista o que está pasando, sino que no hay atención adecuada”.

Los organizadores esperaban reunir a entre 200 y 300 personas. (NoticaribeNews)

Con 200 casos de infectados de VIH en Playa del Carmen, los luchadores se dan por vencidos Con 200 casos de infectados de VIH en Playa del Carmen, los luchadores se dan por vencidos   Reviewed by NoticaribeNews on viernes, noviembre 30, 2012 Rating: 5

1 comentario

  1. ja, ja, ja,.... no... sí el filiberto solo asiste donde hayan reflectores que lo iluminen a él solo... filiberto no asiste ni apoya a nadie que no le prometa un jumil de oro o cualquier otro "premio nacional"....ese es el verdadero patán de filiberto....

    ResponderEliminar