Llegan 16 balseros cubanos a Isla Mujeres. Son detenidos y entregados a Migración


CANCÚN, MX.- A menos de un mes de que casi una treintena de cubanos arribaran ilegalmente a las costas de Isla Mujeres, y dos de ellos perdiera la vida; la madrugada de hoy llegó otro grupo de 16 antillanos, quienes desembarcaron en la playa conocida como Isla Blanca, en la zona continental de Isla Mujeres, cerca de Cancún. Los ilegales fueron asegurados por policías municipales y entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).

El director de Seguridad Pública y Tránsito de Isla Mujeres, Joaquín Poot Acosta, señaló que fueron retenidos 14 hombres, una mujer y un adolescente de 16 años de edad.

La balsa con los antillanos arribó alrededor de las 02:00 horas de la madrugada de hoy a la zona de Isla Blanca, siendo detectados por los policías municipales, quienes primero se percataron de la presencia de dos cubanos cerca de la endeble embarcación, lo que alertó a la corporación que dio el aviso de alerta, localizándose los otros 14 balseros cubanos a las 5:00 horas, en el camino que conduce a Punta Sam.

El grupo de cubanos ya sufría los estragos de la deshidratación y el agotamiento, luego de haber pasado alrededor de ocho días en el mar, con la intención de llegar a Estados Unidos, vía el Caribe mexicano, donde se sabe operan varias bandas dedicadas al tráfico de personas, principalmente cubanos y chinos.

Luego de ser atendidos por la Cruz Roja, el coordinador de la benemérita institución, Amílcar Galaviz Aguilar, dijo que el estado de salud de los balseros es estable, y solo presentan afectaciones propias de quienes pasan varios días expuestos al sol y sin ingerir suficientes alimentos y líquidos: “en términos generales están bien, están un poquito deshidratados y obviamente no han comido, refieren en tres días, a ocho de ellos se les hizo curaciones en la parte de los pies, ya que tienen diversas heridas, algunas en proceso de infección, se les hizo las curaciones pertinentes para revertir esto”.

Los cubanos recibieron agua y alimentos en la base de la Policía Municipal en la zona continental de Isla Mujeres, a donde llegó personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para asegurarlos y analizar su situación jurídica.

Uno de los cubanos, quien dijo llamarse Daniel Fernández, señaló que  salieron de la mayor de las Antillas hace ocho días, el viernes pasado, pero que el mal tiempo le impidió llegar a la costa de Estados Unidos: “salimos 16 personas, nos agarró un mal tiempo de domingo para el lunes, mucho viento y mucho oleaje, nos arrastraba mucho, el martes nos tocó tremenda agua, lluvia y el miércoles también tremenda agua…el viento estaba en contra de nosotros”, dijo Daniel, quien parece que también se expresó metafóricamente. (NoticaribeNews)

Llegan 16 balseros cubanos a Isla Mujeres. Son detenidos y entregados a Migración Llegan 16 balseros cubanos a Isla Mujeres. Son detenidos y entregados a Migración Reviewed by NoticaribeNews on viernes, noviembre 09, 2012 Rating: 5

2 comentarios

  1. PANCHO REATAS 2012 SE RETIRA DEL AIRE DEBIDO A AMENAZAS DE MUERTE. AGRADEZCO A LOS LECOTRES QUE ALGUNA VEZ HAYAN LEIDO MIS PENDEJADAS. HASTA LA VISTA....

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabís que....? Isla Mujeres es un Pueblo Mágico de ambiente romántico y relajado, con una gran riqueza natural, vestigios mayas y cultura caribeña; localizado a solo 6 kilómetros al noreste de Cancún. Es ideal para disfrutar actividades acuáticas como el buceo, el snorkel, paseos en lancha, catamaranes y kayaks, tirolesas sobre el mar, pesca deportiva y mucho más. ¿Aun no sabes donde alojarte en Isla Mujeres? Entra aquí y conoce los mejores hoteles de Isla Mujeres

    ResponderEliminar