Pedro Joaquín Coldwell acordó con el zar de la coca, Pablo Escobar, usar Cozumel como base de abastecimiento de avionetas y barcos

BUENOS AIRES.- De acuerdo a una nota publicada por Reforma, Pedro Joaquín Coldwell permitió a Pablo Escobar usar Cozumel como vía para abastecer barcos y aviones que transportaban droga hacia Estados Unidos, y a los cárteles bolivianos y colombianos actuar libremente.

Según el artículo del periódico, en mayo de 1981, un mes después de que Pedro Joaquín asumiera la gubernatura de Quintana Roo, acordó con Escobar Gaviria permitirle utilizar Cozumel como base de abastecimiento y las aguas del Caribe de libre paso.

A continuación reproducimos la nota de Reforma:

"Hoy Bolivia está llena de (narcos) mexicanos". Con esas palabras, Gary Suárez Gómez, hijo de quien fuera el "Rey de la Cocaína" durante los años 80, Roberto Suárez Gómez, ofreció una imagen del exponencial crecimiento de los cárteles mexicanos en América Latina.

"En los 80 había droga en México, pero era más la que pasaba que la que se quedaba.

"Fueron los cárteles colombianos los que utilizaban estos corredores. Esto fue, hasta que los mexicanos se dieron cuenta de que eran los mayores vecinos de Estados Unidos y tomaron el control. Hoy Bolivia está inundada de mexicanos que 'trabajan' en el país", afirmó Suárez Gómez a REFORMA.

La entrevista se dio en el marco de la presentación del libro "El Rey de la Cocaína. Mi Vida con Roberto Suárez Gómez y el Nacimiento del Primer Narcoestado", escrito por Ayda Levy, ex esposa del narcotraficante boliviano.

La relación de Suárez Gómez con políticos mexicanos y los incipientes carteles locales aparece también en el libro de Ayda Levy, a través del mítico líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

Según relata su ex esposa en mayo de 1981, Gonzalo Rodríguez Gacha, la mano derecha de Escobar, consiguió el permiso de las autoridades estatales de Quintana Roo para que sus transportistas, que partían del puerto de Barranquilla, reabastecieran sus barcos y aviones en la isla de Cozumel.

Un mes antes, el 5 de abril, asumió el cargo de Gobernador del estado de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, actual dirigente nacional del PRI.

"Desde la Riviera Maya atravesaban el Golfo de México hasta las aguas de los Cayos de la Florida, donde realizaban el transbordo o bombardeo de la mercancía", relata Levy en su libro que sale hoy a la venta en todo el mundo.

De esta manera, la droga producida en Bolivia por Suárez Gómez, se aseguraba su arribo a Estados Unidos. "Sin depender del humor de las autoridades de Bahamas o de las incautaciones de la marina cubana".

"La relación [con México] era únicamente con los cárteles colombianos", explicó Gary Sánchez Gómez. "México era una de las rutas que ellos utilizaban. Iban por el territorio, el espacio aéreo o las rutas navales mexicanas. Pero el tema de transporte lo organizaban los colombianos. No era tarea de mi padre".

Gary Suárez Gómez contrastó además el liderazgo y la forma de conducción que mostró su padre durante sus años de gloria con el estilo de los actuales criminales mexicanos.

"Mi padre era un hombre de principios, que ayudó a su comunidad", afirmó.

"Todo el pueblo lo cuidaba y lo escondía", contó a REFORMA cuando se le recordó una anécdota sobre cómo "el Robin Hood de Bolivia", como también se lo conoció al narco que murió de un ataque al corazón en el año 2000, fue escondido de la Policía por todos los empleados de un hospital para que se le realizara una operación de apendicitis. (Reforma)
Pedro Joaquín Coldwell acordó con el zar de la coca, Pablo Escobar, usar Cozumel como base de abastecimiento de avionetas y barcos Pedro Joaquín Coldwell acordó con el zar de la coca, Pablo Escobar, usar Cozumel como base de abastecimiento de avionetas y barcos Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, noviembre 21, 2012 Rating: 5

No hay comentarios