Primera noche del X Festival de Jazz cumple sobradamente

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Fue alrededor de las siete de la noche cuando las primeras notas anunciaron el inicio de la décima edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya, el cual en su primera noche reunió, en Playa Mamitas Beach Club, a unos cinco mil asistentes de diversas partes del mundo.

Se encendieron las luces, brilló la enorme pantalla y el sonido fluyó para dar paso a los protagonistas de la primer jornada musical: Joe D’Etienne y su Big Band, en primer término; le siguió el Latin Jazz de Pete Escovedo; y cerró el virtuoso bajista Víctor Wooten.

Tras una breve presentación por parte del director del Festival, Fernando Toussaint, en la que resaltó la importancia de haber consolidado este importante evento que ahora permite celebrar ya diez ediciones; se dio paso a los músicos que desde el primer momento lograron conquistar a los miles de asistentes que poco a poco  se fueron entregando a una atmosfera musical que se prolongó por casi seis horas.

Joe D'etienne, demostró su pasión por México a ritmo del “Cielito Lindo” y “La Cucaracha”

El trompetista Joe D'etienne y su Big Band alineada por 17 destacados músicos mexicanos fue el encargado de abrir el apetito musical con un repertorio de casi hora y media, que interpretó un jazz clásico, combinado con composiciones originales en las cuales se alternaban los solos de metales, piano y batería.

El músico incluyó en el set list un tema utilizado para sonorizar un filme de 1942 llamado “Tomatoes Killers”; y para despedirse, por primera ocasión del escenario, lo hizo con un arreglo de su autoría de la tradicional canción “Cielito Lindo”; tras esta melodía, el público lo hizo regresar al escenario, para cerrar su presentación con una singular versión de la canción popular “La Cucaracha”.

D'etienne y su ensamble no ofrecieron espacio a voces en su presentación, lo que dio lugar a que los instrumentos y los músicos se convirtieran en los plenos protagonistas de la noche.

Pete Escovedo conecta su Latin Jazz con las palmas del público en la Riviera Maya

El percusionista Pete Escovedo y sus músicos, despertaron con su Latin Jazz las palmas de alrededor de cinco mil almas que se acompañaron sus acordes en más de una ocasión. Los contrapuntos buyangeros nutridos de fusiones entre los nueve músicos que lo acompañaron en el escenario del Festival de Jazz de la Riviera Maya fueron un pretexto ideal para animar a bailar a todo el respetable.

El tumbao a piano no se hizo esperar en el sexto tema interpretado por el estadounidense, de origen mexicano; en el que fueron ensamblados los acordes de toda su compañía musical que siguió su ejecución sonora complementada con voces que a coro, en español, decían: “si tú me quieres mi China, no me hagas sufrir”; completado con timbales, congas y metales tropicales.

El cierre de la presentación de Pete Escovedo no pudo ser mejor cuando en su onceava interpretación estalló la fiesta latina con la festiva presencia femenina que inundó el escenario, mientras el anfitrión, Fernando Toussaint, aplicaba un palomazo atacando la batería con candencia caribeña, dejando con ello encendidos a los asistentes.

El público lo exigía y Victor Wooten revienta cuerdas para complacerlo. 

En el cierre del primer concierto del décimo aniversario del Festival de Jazz 2012, Victor Wooten apareció en escena agradeciendo a los miles deasistentes que ya lo aclamaban. Después de realizar un opening instrumental el ganador de cinco premios  Grammy demostró su talento, virtuosismo y acrobacia  con el bajo, a través de una combinación técnica del slap funky, open-hammer-pluck y múltiples hammer-on que, apenas en su segundo tema, reventaron la cuarta cuerda de su instrumento causando ovaciones por no detener su ejecución.

Esto orillo casi “adrede” a que el titán de Tennessee optara por tomar el bajo de seis cuerdas para continuar su repertorio lleno de funk que fue tejiendo el camino tonal para llegar a proyectar uno de los temas emblemáticos de este género como lo es Sex Machine, ofreciendo con ello un tributo al “Padrino del Soul” James Brown; mientras que en su siguiente tema emuló una canción de Jimi Hendrix, en cuatro cuerdas.

Wooten estuvo acompañado de dos de sus hermanos, en la guitarra y teclados, además de invitar al escenario en dos ejecuciones a su sobrino, quien ocupó la batería.

Otra de las sorpresas de la noche fue cuando el compositor, arreglista, profesor, productor y cantante invito a una pequeña adolescente a interpretar un tema presentado como “Love, My Favorite Word” ensamblado con su banda de batería, dos bajos, guitarra y teclados.

Ya en la doceava interpretación en donde incluyo temas de su más reciente trabajo discográfico el ex integrante de la banda Béla Fleck & The Flecktones, se despidió del público, sin que éste se lo permitiera, por lo que volvió para finalizar con un alarde de técnica virtuosa.

La Riviera Maya consolida 10 años de un Festival de Jazz sólido y exitoso

Fueron más de 5 mil personas las que asistieron a la primera noche del décimo aniversario del Festival de Jazz de la Riviera Maya, que, como desde su inicio, reportó saldo blanco en cuanto a incidentes o emergencias.

Bajo el marco excepcional de las playas del Corazón de la Riviera Maya, en Playa del Carmen, este Festival ha logrado sortear momentos difíciles para convertirse en un referente internacional del jazz, acercándolo a todo tipo de público y proyectando a la Riviera Maya en todo el mundo.

Para el segundo concierto del festival se espera la presentación de Nortec, Poncho Sánchez y Level 42 en el mismo escenario de Playa Mamitas Beach Club este viernes 23 de noviembre en punto de las 7 de la noche. (NoticaribeNews)

Primera noche del X Festival de Jazz cumple sobradamente Primera noche del X Festival de Jazz cumple sobradamente Reviewed by NoticaribeNews on viernes, noviembre 23, 2012 Rating: 5

No hay comentarios