Grandes músicos festejarán 10 años del Festival de Jazz de la Riviera Maya


PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Festival de Jazz de la Riviera Maya cumple 10 años como el encuentro jazzístico más importante de México y sin parangón; y lo celebrará, del 22 al 24 de noviembre próximos, con un elenco variado y festivo dijo Fernando Toussaint, músico y director de este evento.

En conferencia de prensa efectuada hoy en las oficinas del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Toussaint detalló el cartel de artistas y agrupaciones que aportarán el pastel musical para festejar una década de presentar a los mejores músicos de Jazz en unas de las playas más hermosas del mundo, las de la Riviera Maya.

El también líder de la banda Aguamala, comentó que este noviembre se cumplen 10 años de un festival que “en un inicio parecía imposible”, confesó. Recordó que a lo largo de una década el Festival de Jazz ha sido “impecable y con saldo totalmente blanco; un ejercicio de éxito que ha crecido año con año”.

Toussaint calificó esta cita musical como un evento “histórico en el país, porque no hay otro festival de jazz en México de este tamaño, y de esta categoría, que haya logrado subsistir 10 años”. Por sus escenarios han desfilado más de 100 agrupaciones y artistas, los nombres más importantes del jazz contemporáneo, en el mundo, así como los más renombrados a nivel nacional.

Entre las grandes figures que han hecho historia en el Festival de Jazz están músicos del nivel de Kool and the Gang, Marcus Miller, George Benson, Gino Vannelli, Herbie Hancock, Bill Coleman, e Ivan Lins, por mencionar sólo algunos.

Señaló que este año se contó con un presupuesto de 9 millones de pesos, recursos que no serían suficientes para cubrir los honorarios de los músicos,  pues destacó que los artistas que se presentan en el Festival de Jazz lo hacen “más allá de una negociación de pesos”, pues se ha logrado establecer una estrecha relación con los managers más representativos, quienes reconocen el prestigio y credibilidad del evento; “con los recursos que se destinan no se podría tener un elenco como el que cada año se ha traído, los músicos aceptan colaborar porque es un evento gratuito, cultural, sin patrocinadores; regresan a su lugar de origen y hablan muy bien del Festival”, aseguró Toussaint.

Festival celebra una década con un cartel importante y divertido

Este año, se concretó un elenco que no fue sencillo reunir; a la altura de un festival que ha cumplido su primera década, a decir de Toussaint: “este año, pensamos tener un evento que abarcara la mayor parte de los subgéneros del jazz, pero quisimos que también fuera un elenco festivo, que divirtiera a la gente, lejos de la creencia de que este tipo de música es intelectual o difícil”, subrayó Fernando Toussaint, quien destacó que uno de los objetivos del Festival ha sido demostrar que este género es “divertido y sencillo de escuchar”, más allá de los clichés de que se trata de música para intelectuales o expertos.

El jueves 22 de noviembre abrirá la velada musical Joe D’Etinne, un trompetista fuera de serie, quien estará acompañado de una big band de 17 elementos, quienes presentarán su disco nuevo.

Le seguirá Pete Escovedo, considerado una de las leyendas del llamado jazz latino del mundo, y quien ha trabajado con renombrados artistas. Junto con su banda, también presentará su material más reciente.

Cerrará la noche otro de los grandes bajistas de la escena del jazz, Víctor Wooten, uno de los más importantes del género, quien se presentará con su grupo familiar.

El viernes 23, el escenario se iluminará con un elenco muy sui generis; empezando por la banda mexicana Nortec, reconocida a nivel internacional por su mezcla de música tradicional deslizada desde las entrañas de computadoras, y que si bien no están inscritos dentro de la ortodoxia del jazz, mantienen un acercamiento muy particular con el género, y sin duda le pondrán un sabor distinto al jazz tradicional.

Le seguirá a los norteños Poncho Sánchez, otro talentoso músico que ha recorrido muchos estudios de grabación al lado de infinidad de artistas de todo el mundo, y quien pondrá a vibrar a los asistentes con su organización de jazz latino, caracterizada por su esencia percutiva.

Cerrará el viernes Level 42, un legendario grupo inglés que surgió en los años 70, con un trabajo musical que se prolongó hacia la década de los 80, y que actualmente goza de un importante auge gracias a su nuevo material discográfico, el cual ha sido cálidamente recibido en Europa.

El sábado baja el telón del Festival de Jazz Aguamala, agrupación de jazz local, que al mando de Fernando Toussaint, estrenará su nuevo material. Este año, además de editar un disco del evento, Aguamala grabará un material conmemorativo que será complementado con sus más recientes creaciones.

La agrupación local dejará el escenario para que Wayne Shorter, un hombre leyenda deje sentir su virtuosismo y demuestre por qué es considerado pieza fundamental para el jazz mundial. Shorter, es lo que se puede llamar un monstruo del género, en particular de una corriente surgida en los años 30’, y quien tuvo el honor de ser saxofonista de Mille Davis. El maestro se hará presente junto con artistas que por sí mismos cuentan con una carrera personal exitosa como Danilo Pérez, pianista puertorriqueño, John Patitucci, uno de los contrabajistas más reconocidos; y por Brian Blade, uno de los mejores bateristas del jazz tradicional.

Cerrará el festejo por los diez años del Festival un connotado guitarrista, John Scofiel, quien ha dejado huella a su paso por hacer del escenario un laboratorio desde donde es posible esperar de él cualquier cosa.

Decenas de medios de comunicación nacionales e internacionales darán cuenta del Festival de Jazz

En la conferencia de prensa, Fernando Toussaint estuvo acompañado por Ana Mari Irabien, directora de Relaciones Públicas del FPTRM, quien en su intervención comentó que a la par del trabajo de planeación del Festival de Jazz, se ha llevado a cabo un gran esfuerzo de promoción para lograr atraer cada vez más público y más turistas a esta cita musical.

Destacó que desde sus inicios el Festival se pensó para hacerlo coincidir con el Día de Acción de Gracias (thanksgiving) festejado por los norteamericanos, época que muchos aprovechan para viajar, por lo que se han firmado acuerdos de publicidad con medios de comunicación, agencias de viaje, tour operadores y cadenas hoteleras para reforzar la promoción.

Citó que algunas empresas que participan en este esfuerzo conjunto son Canadian Traveler, Cuba Plus, 55 minutos, Travel Weekly, la revista más importante para los tour operadores de Estados Unidos; Magnicharters, en México; y las cadenas hoteleras como Palace, Hard Rock, que incluyen el Festival como un valor agregado para sus huéspedes, a quienes proporcionan transporte desde el hotel durante los días de la velada musical.

En esta ocasión, darán cuenta del Festival de Jazz representantes de 30 medios nacionales, así como ocho periodistas de España, y 10 de Francia, invitados por el Consejo de Promoción Turística de México; así como otros reporteros especializados de de Canadá, Estados Unidos,  Centro y Sudamérica.

El año pasado el Festival de Jazz registró durante sus tres días, un aforo de 37 mil personas, y este año se espera una asistencia similar. (NoticaribeNews)  
Grandes músicos festejarán 10 años del Festival de Jazz de la Riviera Maya Grandes músicos festejarán 10 años del Festival de Jazz de la Riviera Maya Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, noviembre 07, 2012 Rating: 5

No hay comentarios