Limpiaron la Quinta Avenida de ambulantes, y ahora comerciantes establecidos no quieren pagar por usar la vía pública

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Hace unas semanas, cuando el ayuntamiento de Playa del Carmen limpió la Quinta Avenida de vendedores ambulantes, los empresarios establecidos aplaudieron, pero ahora, se niegan a pagar por el uso de la vía pública lo que establece la ley, y quieren un descuento de casi el 90 por ciento.

Martín Alfaro Loredo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Playa del Carmen, y quien fue regidor en la administración pasado, consideró que el ayuntamiento no debería aplicar el cobro a los comerciantes de la Quinta Avenida por el uso de 1.20 metros de la vía pública: “los comerciantes de la Quinta, sobre todo los artesanos y los que no son restauranteros, hacían uso del 1.20 metros frente a sus establecimientos desde (hace) muchos años, y nunca se les ha requerido un pago; entonces ahora que se está elaborando el nuevo reglamento de la zona peatonal, este asunto se puso en la mesa de discusión, algunos en ese momento consideramos que no debería cobrarse, sobre todo por las condiciones que está nuestro comercio en la Quinta Avenida”.

El ex concejal que nada relevante hizo durante su paso por el Cabildo, reconoció que el cobro por el uso de la vía pública está en la ley de ingresos, pero reiteró que se trata de un cargo oneroso: el pago como está establecido en la Ley de Ingresos lo menos que pagarías son mil 600 pesos por metro lineal, al mes; (…) si tienes más de seis metros pagarás más de nueve mil pesos, entonces no hay condiciones para pagar esos importes, por eso es que el lunes pasado (que hubo una reunión con las autoridades) no llegamos a ningún acuerdo, y si provocó una discusión álgida”.

El presidente de la Canaco, dijo que propondrán a las autoridades municipales 160 pesos por metros lineales al mes: “la propuesta con la que vamos a llegar es que estamos dispuestos a pagar 160 pesos por metros lineales al mes, es la propuesta de los empresarios (…) esperemos que podamos llegar a un acuerdo, los mil 600 pesos no se puede pagar, yo creo que menos del 50 por ciento es lo que estarían dispuestos a pagar los comerciantes, pero lo justo sería ese 15 por ciento”, reiteró.

Martín Alfaro señaló que en la Quinta Avenida hay 830 comercios, de los cuales 138 son restaurantes, los demás operan otros giros. (NoticaribeNews)


Limpiaron la Quinta Avenida de ambulantes, y ahora comerciantes establecidos no quieren pagar por usar la vía pública Limpiaron la Quinta Avenida de ambulantes, y ahora comerciantes establecidos no quieren pagar por usar la vía pública Reviewed by NoticaribeNews on jueves, noviembre 29, 2012 Rating: 5

1 comentario

  1. eso se veia venir... efectivamente, mientras los comerciantes y restauranteros veian que les daban en la madre a los ambulantes aplaudian hasta con los pies... hoy, que les toca a ellos meterse en orden ya andan de revoltosos encabezados por martin alfaro loredo, el doctor alfaro, don marciano toledo (padre de chanito toledo), valadez vitorio (invade media calle con mesas de su restaurant), y así.... hoy caminé la quinta avenida y ningun comerciante ha reculado un centimetro de las areas invadidas por ellos mismos... bueno, ni señas se ven que los grandes invasores ultrafemme,el restaurant del nefasto argentino nassim, y sus "vecinos artesanos" siquiera intente replegarse de la media calle que mantienen invadida. en pocas palabras, les vale madres lo que chanito toledo les diga, así de sencillo....

    ResponderEliminar