Cuestionan líderes empresariales a Eduardo Espinosa, presidente del Congreso de Q.Roo


CANCÚN, MX.-Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la XIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, literalmente salió por patas de una reunión efectuada con líderes empresariales y convocada por la Coparmex, en el hotel Marriot Courtyard de Cancún.

Cada mes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) invita a una personalidad, y el día de hoy la cortesía recayó en el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien antes de iniciar un diálogo abierto con sus anfitriones quiso ponerse a leer su “informe de trabajo, de logros y de objetivos alcanzados” al frente de la Cámara de Diputados del estado, y todavía se dio el lujo de decirle a los presentes, que ‘si deseaban, podían interrumpirlo para que ampliara o aclarara algo concerniente a su informe’.

Lo que no esperaba Espinosa Abuxapqui era que le cayera encima (qué digo una lluvia), una granizada de quejas y cuestionamientos de todo tipo y sobre todos los asuntos que no han sido atendidos.

Desde qué se ha hecho con el 3 por ciento del Impuesto al hospedaje; la falta de promoción turística bien orientada, la falta de recursos que no han entregado a los fideicomisos a un mes de que termine el año, la sucia aprobación de las candidaturas independientes, el condicionamiento de recursos a los ayuntamientos, la verificación vehicular, el despilfarro de recursos en programas populistas, el Dragón Mart; en fin, que casi no quedó tema del que no le reprocharan, algunos fuera incluso de la esfera legislativa.

En la reunión estaban representantes de toda la iniciativa privada, del Consejo Coordinador Empresarial, de la Canaco, de la Canirac, de la Coparmex, de grandes empresas como Coca Cola, Calica, Turicun, Autocar; restauranteros, constructores, despachos de abogados; p’a pronto, todos los sectores de la iniciativa privada.

Eduardo Espinosa sudó, sudó, y sudó ante los cuestionamientos, que los empresarios no cesaban de hacerle, y ya para salir del mal paso, dijo que en enero organizaría un foro, de esos que le gusta organizar con recursos del Congreso, para dar respuesta y cauce a los planteamientos que le hicieron.

La reunión fue privada, pero, siempre hay alguien que gusta de contar lo que pasa del otro lado de la puerta… (NoticaribeNews)


“Ni los vio ni los oyó”; para el diputado Abuxapqui  todo fue diálogo y acuerdos

Pero el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, vio algo totalmente diferente a lo que ocurrió en la reunión, pues emitió un boletín de prensa en el que destacó parte del informe que no le dejaron terminar de leer los empresarios ante los cuestionamientos.

A continuación se reproduce el comunicado enviado por  Espinosa Abuxapqui:  

El presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, sostuvo un encuentro con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el que prevaleció el diálogo, conciliación y consenso.

A nombre de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, Espinosa Abuxapqui, expresó un agradecimiento por la invitación al encuentro con las y los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ante el presidente de la Coparmex Cancún, Juan Manuel Peraza Peraza, el legislador hizo un reconocimiento a la organización empresarial, pues su actual administración ha logrado vigorizar los intereses y la identidad de sus agremiados, así como de reagrupar a aquellos miembros que se habían distanciado de su esencia y conciencia empresarial.

Agregó que en un estado que se caracteriza por su juventud y dinamismo, el centro empresarial de Cancún muestra, una fuerte identidad cívica y una clara visión de la competitividad empresarial, elementos necesarios para una democracia participativa y una ciudadanía moderna.

Espinosa Abuxapqui, recordó ante los empresarios que desde el 24 de marzo de 2011, la XIII Legislatura inició un ejercicio constitucional en el que “el diálogo se convirtió en el método; el respeto a la pluralidad se transformó en un principio básico; el consenso basado en negociaciones y acuerdos en su medio; mientras que la modernización del sistema jurídico local en su fin” expresó.

El titular del Poder Legislativo en Quintana Roo, comentó ante los empresarios miembros de la Coparmex que la consulta transversal, itinerante e incluyente a la ciudadanía, a los ayuntamientos y a los poderes públicos, que tuvo como resultado la construcción de la primera agenda legislativa del poder ciudadano, la cual trascenderá la temporalidad de la Décimo Tercera Legislatura, pues su horizonte no es de tres años como se había acostumbrado sino que será para un desarrollo a largo plazo.

De los temas aprobados, podemos celebrar, desde este año, que en Quintana Roo, ya contamos con una Ley de Cambio Climático muy acorde a la Ley General de Cambio Climático. Además, esta propia legislatura expidió la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales, ordenamiento necesario y oportuno para nuestro medio selvático.

Otro tema que celebramos es el fortalecimiento municipal, sentando las bases legales de la Ley de Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, norma fundamental que brinda certeza jurídica a esa importante contribución municipal.
Recientemente, se tipificó el delito comúnmente denominado como  “Halconeo” en nuestro Código Penal del Estado, y se modificó la Ley de Protección y Desarrollo Integral para las personas con discapacidad para incorporar un capítulo para la atención de las personas con la limitación intelectual denominada autismo.

Por lo que respecta a iniciativas por dictaminar Espinosa Abuxapqui dijo que se encuentran en las correspondientes comisiones para su estudio, análisis y posterior dictamen algunas normas de la mayor trascendencia social, como son: Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación; la de Cultura de la Legalidad; la Ley de Pesca Responsable y Acuacultura; la de Fomento de sociedades Cooperativas; la Ley para Fomentar y Proteger el Arbolado y las Áreas Verdes Urbanas, así como de Extinción de Dominio.

Espinosa Abuxapqui destacó que entre las principales acciones de la actual Legislatura se ha logrado abatir el rezago legislativo, acumulado por casi una década, ejercicio de responsabilidad que coloca al Congreso del estado a la vanguardia.

Destacó además el proceso de modernización administrativa de las dependencias del Poder Legislativo, “que nos permitirá una mayor eficiencia en el desarrollo laboral y una mejor evaluación de resultados en nuestro ámbito de competencias. En pocas palabras, estamos trazando un nuevo mapa las dependencias e instancias del poder legislativo, a fin de facilitar su evaluación”, indicó.



Cuestionan líderes empresariales a Eduardo Espinosa, presidente del Congreso de Q.Roo Cuestionan líderes empresariales a Eduardo Espinosa, presidente del Congreso de Q.Roo Reviewed by NoticaribeNews on lunes, noviembre 26, 2012 Rating: 5

No hay comentarios