Se relaja cárcel de Cancún: circulan libremente drogas y alcohol; privilegios son cosa de todos los días


CANCÚN, MX.- Luego de que en septiembre pasado el capitán retirado del Ejército, Ernesto Hernández Morales, fuera nombrado director de la cárcel de Cancún, el centro penitenciario ha relajado completamente las medidas disciplinarias, confió una fuente que pidió reservar su nombre.

El informante, y persona cercana a la penitenciaria, detalló que el consumo de drogas se ha incrementado y ha dejado de hacerse de forma velada o clandestina, para convertirse en una práctica “normal”. De la misma manera, se está permitiendo el ingreso de fruta y pan, insumos que son utilizados por los internos para preparar fermentos alcohólicos, los cuales son consumidos libremente, al grado de que en días pasados un custodio salió en estado de ebriedad de la cárcel luego de cubrir su turno.  

La fuente narró que la cárcel se ha vuelto tierra de nadie: “al área conocida como el cubo, ingresa uno de los líderes, armado, y con tres guaruras; el Director está totalmente ausente, y permite todo para mantener en paz a los reos ”, señaló.

Agregó que son innumerables las situaciones irregulares, y citó otro ejemplo: “la malla ciclónica que separa la barda perimetral y las torres de vigilancia del área de los internos fue cortada por uno de los  presos en uno de sus tramos, lo que representa un riesgo, ya que cuando los presos juegan futbol y  el balón sale de la cancha, éstos ya no tienen que esperar a que les sea entregado por algún custodio, sino que van ellos mismos por la pelota, quedando los reos a un paso de la vía pública, lo que facilitaría una fuga”.

Otra anomalía que se presentó recientemente, es el ingreso de refrigeradores nuevos a algunas celdas donde ciertos presos gozan de privilegios.   

Por cierto, una de las internas que goza de amplios privilegios es Karina Ruiz González, la autora intelectual del asesinato del empresario yucateco Raúl Enrique Encalada Burgos, perpetrado en julio pasado; la ex conductora de televisión, y quien está embarazada, es atendida en prisión por un doctor de un hospital privado; además de que su esposo tiene acceso, prácticamente libre, a la penitenciaria, dijo la fuente.

Como se recordará, el 26 de septiembre pasado, Ernesto Hernández Morales, capitán retirado del Ejército, fue nombrado director de la cárcel de Cancún; en su presentación ante los medios, anunció que pondría en marcha un plan de trabajo para evitar la introducción de drogas y los actos de extorsión al interior de la penitenciaria, reduciendo totalmente el ingreso de dinero; sin embargo, al parecer, su política es la de la relajación total, y ante el retiro de custodios municipales, todo apunta a que no será sencillo que las autoridades retomen el control de la cárcel. (NoticaribeNews)  
Se relaja cárcel de Cancún: circulan libremente drogas y alcohol; privilegios son cosa de todos los días Se relaja cárcel de Cancún: circulan libremente drogas y alcohol; privilegios son cosa de todos los días Reviewed by NoticaribeNews on jueves, noviembre 08, 2012 Rating: 5

No hay comentarios