Ya se pueden hacer solicitudes de información vía telefónica en el INAI

CIUDAD DE MÉXICO.-A partir de este miércoles 19 de agosto, los ciudadanos podrán presentar solicitudes de información, vía telefónica, marcando al 01 800 8354324 (TEL INAI); con lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) amplía las posibilidades para que la población ejerza su derecho de acceso a la información.


Con una simple llamada, los ciudadanos podrán decir qué información requieren y a quién la solicitan y, en caso de no conocer las competencias de todos los sujetos obligados, las operadoras del Centro de Atención a la Sociedad (CAS) podrán orientarlos y ayudarlos en la redacción de las preguntas, con el objeto que éstas sean lo más precisas, y con ello, ejercer plenamente su derecho de acceso a la información pública, informó el INAI en un boletín de prensa.

Se estima que en el país, 57 por ciento de la población no tiene acceso a internet; sin embargo, el 99.9 por ciento de los mexicanos cuenta con línea telefónica. En ese sentido, con la operación de este nuevo servicio, se amplía la cobertura de ciudadanos que podrán ejercer su derecho de acceso a la información pública,

A través del CAS del Instituto, las personas que soliciten información pública gubernamental serán atendidas por un operador que registrará la petición mediante un folio y la asignará al sujeto obligado correspondiente, quien dará seguimiento y respuesta al particular.

Es importante destacar, que la solicitud de información presentada por este medio tendrá el mismo valor jurídico que las realizadas por el Sistema informático INFOMEX o de manera personal.

Aunque el Centro de Atención a la Sociedad funciona desde junio del 2003, ahora agrega un nuevo servicio. (Con información del INAI)
Ya se pueden hacer solicitudes de información vía telefónica en el INAI Ya se pueden hacer solicitudes de información vía telefónica en el INAI Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, agosto 19, 2015 Rating: 5

No hay comentarios