En México, al gobierno no le importan los periodistas muertos y agredidos, son solo estadísticas

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN.-En México, los periodistas no le interesan al gobierno; en específico no le interesan nada los periodistas incómodos, esos que no viven alineados, esperando la “gacetilla” dictada desde las oficinas de comunicación social.

Desde el Presidente, hasta los gobernadores; los ejecutivos del gobierno hacen y deshacen, seguros de que la llamada “prensa vendida” es mayoría. Por eso, se atreven a emitir boletines de prensa con los más estúpidos encabezados y contenidos; y que luego son publicados así completitos, sin quitarle una coma, por los medios de comunicación, casi todos, financiados con dinero público.

Pero los periodistas que prefieren "buscar" sus propias fuentes, investigar por su cuenta, y hacer lo que se llama periodismo independiente, lo único que pueden esperar es convertirse en estadística de la PGR.

Y para esto que digo sirve de ejemplo el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, además de un pormenorizado informe de la Procuraduría General de la República, sobre las cifras de delitos cometidos contra periodistas.

Esta nota que ahora escribo tiene una vieja historia

Empezó el 22 de octubre del año pasado, cuando la organización Artículo 19 informó que en el tercer trimestre del 2014, Quintana Roo ocupaba el primer lugar nacional en agresiones contra periodistas. La nota difundida en la revista Proceso, y escrita por Sara Pantoja, señalaba que  ‘de acuerdo con el informe de Artículo 19, en tan sólo tres meses Quintana Roo pasó del tercer al primer sitio en agresiones contra la libertad de expresión. 'Es una región donde se arremete sistemáticamente a periodistas y medios críticos de la administración pública estatal, a cargo del gobernador Roberto Borge Angulo. En los últimos tres meses, la organización defensora de periodistas documentó 15 ataques a la prensa en esa entidad’, decía la nota.

La respuesta del gobernador Roberto Borge Angulo llegó ese mismo día, y fue difundida a través de un par de medios electrónicos: Sexenio Extraordinary Life y radarinformativoqroo.com, que se apresuraron a publicar información falsa, sin ningún recato, sustentándola en supuestos datos de la PGR y en el periódico El Universal.

Ambos portales, (al día siguiente lo haría el oficialista Diario Respuesta), publicaron una nota, sin autor y sin fuente, en la que citan un falso reporte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR), “publicado el día de hoy”, en el que se señala que “Quintana Roo, gobernado por Roberto Borge Angulo, es una de las entidades federativas que más seguridad ofrece para aquellas personas que se dedican a la labor del periodismo”.

“De acuerdo con el reporte de la PGR, el estado de Quintana Roo, en donde gobierna Roberto Borge Angulo, garantiza el ejercicio pleno del periodismo, al no presentar ningún caso de asesinato, hostigamiento, desaparición o violencia hacia comunicadores en los últimos 14 años. Lo asegurado en el reporte de la PGR, publicado el día de hoy, se basa conforme a las cifras presentes en sus registros de los años 2000 a 2014, en los cuales se reportan cero crímenes contra comunicadores, además de estar exento de cualquier caso de violencia contra periodistas en el estado de Quintana Roo, administrado por Roberto Borge Angulo”. Aquí se puede leer en la nota de Sexenio Extraordinary Life.

Más o menos lo mismo cita Radar Informativo, sólo que éste pasquín se atreve a señalar al periódico El Universal como fuente de la información falsa.

A partir de esta “curiosa” nota, requerí a la PGR, a través del entonces IFAI, “Proporcionar el informe/reporte/trabajo/investigación/análisis más reciente sobre la situación de periodistas en México, que haya elaborado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión”. (solicitud 0001700275414)

La PGR respondió que la información es pública y podía ser consultada en el “Segundo informe de labores 2013-2014” de la dependencia.

El informe al que hace referencia la Procuraduría es un compendio de estadísticas recopiladas por la FEADLE pero está muy lejos de ser un estudio o un análisis sobre la situación de los periodistas en México.

Una vez revisado dicho informe, por supuesto, que el “reporte de la PGR” difundido por Sexenio Extraordinary Life, radarinformativoqroo.com y el Diario Respuesta, resultó ser una total mentira, una tomada de pelo de quinta categoría, peor que un chisme de lavandero, pues en las estadísticas de la PGR, las cuales son sistematizadas desde el 2005, Quintana Roo ha aportado múltiples delitos que han contribuido a engordar los datos de la FEADLE.   

Las trágicas estadísticas de la FEADLE

Las estadísticas públicas disponibles de la FEADLE, están actualizadas hasta el 30 junio de este año, y reflejan la indiferencia de la PGR y de la Fiscalía ante la violenta realidad que enfrentan muchos periodistas y personas que ejercen este oficio.

Del 2000 al 30 de junio de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado 89 homicidios contra periodistas; en tanto la FEADLE lleva un conteo de 103, en ese mismo periodo.

En estos años, Chihuahua y Veracruz concentran la mayoría de muertos, con 16 cada entidad. Tamaulipas tiene 13; Guerrero, 11; Sinaloa, 7; y Oaxaca, 6. Quintana Roo, para que no se le olvide al gobernador Roberto Borge, tiene un caso.

El año más violento en el periodo referido fue el 2010, con 13 víctimas.

Pero, aún y cuando se tiene el registro de homicidios de periodistas, no todos han sido investigados por la FEADLE, creada a partir de ese violento 2010. Y tampoco todos los asesinatos de periodistas se han registrado como tales.   

En el 2010, las estadísticas de la PGR reportan 13 homicidios, pero la FEADLE solo investigó 5; en el 2011, fueron 11 los asesinatos y 4 las investigaciones; en el 2012, nuevamente 11, mismos que sí fueron motivo de indagatoria por parte de la Fiscalía; en el 2013, fueron 8 los registros, que derivaron en 8 indagatorias; en el 2014, 2;  y hasta junio del 2015, un homicidio; estos últimos casos también fueron investigados por la FEADLE.

Como periodistas desaparecidos, la CNDH ha documentado 23 casos, y la FEADLE, 25.

La justicia que no llega y la impunidad que crece

Pero si las cifras en sí mismas son escalofriantes. La indiferencia de las autoridades y la inacción es lo que ha generado más periodistas muertos y más agresiones.

Desde que se creó la FEADLE en el 2010, los datos dejan ver que la mayoría de averiguaciones previas han quedado en el olvido.

En el 2010, de 60 averiguaciones, sólo en siete casos se logró la consignación de algún presunto responsable; en 14 se determinó incompetencia (por parte de la autoridad), lo que en la práctica equivale a que no pasó nada con estas denuncias.

En el 2011, de 176 averiguaciones previas (entre las iniciadas y las acumuladas del año anterior); únicamente 16 terminaron en consignaciones; y en 74 se declaró incompetencia.

En el 2012, de 216 averiguaciones previas, solo en 14 se logró consignar a alguien para ser sometido a proceso; y las declaraciones de incompetencias aumentaron hasta 129.

En el 2013, las averiguaciones sumaron 255 (acumulándose las de los años anteriores); 18 terminaron con consignaciones, 74 con incompetencias, y en 11 se decidió el no ejercicio de la acción penal, esto es, no se encontraron elementos para darle seguimiento a la denuncia.

En el 2014, se siguió trámite a 297 averiguaciones previas, se concluyeron 17 con consignaciones; 65 por incompetencia, y 27 con el no ejercicio de la acción penal.

En el 2015, la cifra de averiguaciones sumó 254, entre las iniciadas y las acumuladas de años anteriores, y el número de consignaciones fue de solo 12; en tanto 19 concluyeron por incompetencia, y en 11 se determinó no ejercer acción penal.

Esto quiere decir, que una mínima cifra de averiguaciones previas, ni el 8 por ciento, concluyen con la identificación de algún presunto responsable de los delitos cometidos contra periodistas. Esta cifra no es muy diferente de los demás delitos que ocurren en este país, pero es particularmente grave porque se trata de un delito que tiene repercusiones sociales graves, y en muchos casos, aunque las frías estadísticas no lo dicen, los agresores son personas vinculadas a los gobiernos o al crimen organizado, y siempre el móvil es silenciar a quienes ejercen la libertad de expresión.  

El delito más denunciado por periodistas es por mucho, el de amenazas; con 11, en el 2010; 45, en el 2011; 45, en el 2012;  66, en el 2013; 67, en el 2014; y 37, hasta junio de 2015. Le sigue el de abuso de autoridad, con 11, 31, 18, 26, 32 y 12, respectivamente, para cada uno de los años referidos.

Pues así es. Este es el triste panorama de la ausencia de justicia para los periodistas asesinados y hostilizados, en México.

Las estadísticas pueden consultarse en este link, y de éstas se puede concluir que para el estado la agresión y los delitos contra periodistas solo existen en datos y gráficas, pero quedan impunes, por eso, es tan fácil que los periodistas mueran, desaparezcan o sufran agresiones en nuestro país. (NoticaribeNews/Fotos: porlospasillos.com y Aristegui Noticias)
En México, al gobierno no le importan los periodistas muertos y agredidos, son solo estadísticas En México, al gobierno no le importan los periodistas muertos y agredidos, son solo estadísticas Reviewed by NoticaribeNews on martes, agosto 04, 2015 Rating: 5

No hay comentarios