Cancún, paraíso de actividades ilícitas. Toneladas de pepino de mar pasan por sus costas

CANCÚN, MX.- Un interesante reportaje del periódico Por Esto, revela la ruta del pepino de mar, donde la laguna Chacmuchuc, ubicada en la zona continental de Cancún e Isla Mujeres, se ha convertido en un sitio estratégico para la red de delincuencia organizada que controla el tráfico internacional de esta especie, por la que se pagan miles de dólares en Estados Unidos y países asiáticos, donde se le atribuyen propiedades afrodisiacas.


El circuito va desde los puertos de Progreso, Dzilam Bravo y San Felipe en Yucatán, hasta el sistema Lagunar Manatí, y desemboca en la laguna de Chacmuchuc, donde se han realizado descargas de grandes cargamentos de pepino de mar desde hace meses.

La ruta que conecta desde el mar al sistema lagunar El Manatí y la laguna Chacmuchuc, no puede ser rastreada con sistema de geoposicionador satelital (GPS), y únicamente pescadores expertos la ubican, como los guías de los reporteros del diario Por Esto, ya que se encuentra inmersa en una zona de alrededor de 10 kilómetros cuadrados bordeados de manglar, que a simple vista, lucen perfectamente uniformes, sin ninguna señal que haga suponer que existe una entrada que lleva hacia los sistemas lagunares donde se realiza el trasiego de pepino de mar.

En el tráfico que deja millonarias ganancias a costa de la especie en veda, por su escasez, participan autoridades aduanales y por su omisión, autoridades ambientales, que no realizan su trabajo.

Cancún, paraíso de actividades ilícitas. Toneladas de pepino de mar pasan por sus costas Cancún, paraíso de actividades ilícitas. Toneladas de pepino de mar pasan por sus costas   Reviewed by NoticaribeNews on lunes, agosto 31, 2015 Rating: 5

No hay comentarios