Ahora hoteles crecen hacia el mar. El Grupo Dorado, se “expande”, construirá suites palafitos, en Playa del Carmen

 PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al no existir regulación sobre la utilización y explotación del área marina para la construcción de hoteles tipo palafitos, y luego de que los terrenos de amplias dimensiones prácticamente se han agotado en Cancún y la Riviera Maya, desarrollos hoteleros ponen en marcha una nueva forma de “aprovechamiento” del espacio, con la invasión de las zonas marinas, que ahora se volverán también de su propiedad, en detrimento del uso colectivo.     


Los hoteles Dorado de Playa del Carmen, han ingresado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dos manifestaciones de impacto ambiental (MIA) para construir dos desarrollos tipo palafitos, los cuales estarán sobre el mar, muy cerca de donde se ubican dos centros de hospedaje, de esta cadena, en proyecto.

Uno  de los desarrollos, se identifica como Suites Palafitos Royales, ubicado a 40 kilómetros al sur del aeropuerto de Cancún, y a 7 kilómetros de Puerto Morelos, allí se pretende construir 28 suites palafitos sobre una superficie de aprovechamiento de 22 mil 539 metros cuadrados dentro del mar, y dentro de esa superficie se tendrán 7 mil 545 metros cuadros de construcción considerando todas las obras en madera y concreto.

El otro proyecto, Suites Palafitos Kantenah, tendrá 16 suites, y se desarrollará en una superficie de 9 mil 688 metros cuadrados, con una superficie de construcción de 3 mil 249 metros cuadrados.

En ambos proyectos se reconoce la existencia de por lo menos tres especies de corales y 11 de peces y crustáceos, aunque, según el promovente las afectaciones serán ‘irrelevantes y moderadas’, ; además de que “no se encontraron especies dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 con algún estatus de protección”.

Se señala que la mayor afectación la tendrá el suelo y el agua, pero se asegura que el mayor beneficio será para la economía local, con la creación de empleos: “si consideramos la extensión del proyecto, obtenemos que en realidad se trate de un efecto que ayudará más a la economía de lo que afectará en la zona ya impactada por proyectos que se encuentran en operación”.  

Suites Palafitos Royales, 28 habitaciones de lujo dentro del mar

Playa Dorada Generation SA de CV ingresó a revisión ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una Manifestación de Impacto Ambiental para construir 28 suites tipo palafitos de lujo, dos restaurantes y dos Spa’s; así como los respectivos andadores tipo “T”, de madera y concreto, que servirán de base para las estructuras que quedarán dentro del mar.

El proyecto está dividido en 11 módulos, en siete de los cuales se instalarán cuatro suites.

Todos estos módulos estarán distribuidos de forma paralela a la Zona Federal Marítimo Terrestre, colindante al proyecto Dorado Royale, y se ubicarán en la porción marina, por lo que el acceso a ellos será por medio de muelles o andadores de madera, se señala en la MIA.

Los promoventes detallan, que “dado que no existe instrumento jurídico aplicable que determine o establezca superficie de aprovechamiento y densidad de número de cuartos en la porción marina donde se pretenden desarrollar el proyecto, por tal motivo realizaran todos los análisis bióticos y jurídicos aplicables a la superficie donde se pretende desarrollar el proyecto y para determinar la superficie de aprovechamiento y densidad de cuartos, se utilizarán los lineamientos establecidos para el predio denominado Lote 03 suburbano campestre denominado Muchín, el cual cuenta con una superficie de 401,779.46 m2”.

Detallan que al predio Muchin, donde se construirá el centro de hospedaje Dorado Royale, cuenta con una densidad de 10 cuartos por hectárea, lo que equivale a 402 cuartos, por lo que restarán a esta densidad las 28 suites palafitos, quedando el futuro desarrollo en 374 cuartos.

Suites Palafitos Kantenah

El proyecto promovido por Desarrollos Turísticos Costa Turquesa, se ubica aproximadamente a 27 kilómetros al sur de Playa del Carmen y a 8 kilómetros al norte de Akumal, y constará de la construcción, operación y mantenimiento de 16 habitaciones, un restaurante y un spa tipo palafito con acabados de lujo divididos en 3 módulos diferentes, ubicados en la colindancia norte del proyecto Hotel Dorado Kantenah.
del que formará parte, aclaran los desarroladores:

“El proyecto que se promueve formará parte del Hotel Dorado Kantenah, proyecto que ya se encuentra autorizado por la SEMARNAT, en el Resolutivo Oficio N°:04/SGA/0662/12 de fecha 24 de abril de 2012”, citan los desarrolladores.

Al igual que en el caso anterior, la densidad autorizada para su hotel en tierra firme, es de 12 viviendas por hectárea, lo equivale a 103 cuartos, a los que se le restarán las 16 suites tipo palafitos.

Para ambos proyectos, se señala que las suites tipo palafito contarán con instalación sanitaria a base de tubería de PVC sanitario de 2, 3 y 4 pulgadas, las cuales estarán “encofradas en trincheras de fibra de vidrio”, mismas que serán distribuida de la suite hacia una red principal de 4 y 6 pulgadas, la cual contará con registros sanitarios de fibra de vidrio; cuyos desechos serán canalizados hacia la planta de tratamiento de aguas residuales del Hotel Dorado Kantenah donde se le proporcionará tratamiento, se especifica en la MIA.

Serán los hoteles en tierra firme los que provean de agua y electricidad a las suites instaladas dentro del mar. (NoticaribeNews/Foto: mamarracho)
Ahora hoteles crecen hacia el mar. El Grupo Dorado, se “expande”, construirá suites palafitos, en Playa del Carmen Ahora hoteles crecen hacia el mar. El Grupo Dorado, se “expande”, construirá suites palafitos, en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on sábado, agosto 15, 2015 Rating: 5

No hay comentarios