Se decide el destino de Holbox. Pone la Conanp a consulta el Programa de Manejo de Yum Balam

CANCÚN.-Después de más de 20 años que se decretara el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas concluyó el Programa de Manejo de dicha zona, donde se encuentra la paradisiaca Isla de Holbox, por lo que ahora, se está convocando a los ejidatarios de la misma, así como a los poseedores de derechos en la zona, para que consulten los alcances del programa y señalen lo que consideren pertinente, para que el mismo pueda ser publicado.

El día de hoy se publicaros en el periódico Novedades, dos edictos, en el que avisan de la conclusión del Programa de Manejo a los representantes del Ejido Isla Holbox, así como a los “propietarios, poseedores y titulares de otros derechos de los predios ubicados dentro del Área de protección de flora y fauna Yum Balam, a fin de que revisen el contenido de dicho plan, y hagan las observaciones que a su derecho convengan.     

El Programa de manejo sólo puede ser consultado en las oficinas de la Dirección regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (Conanp), ubicadas en Cancún, en un horario de 9 a 18 horas.   

En el edicto, en su parte medular se señala que

La Conanp “concluyó la elaboración del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yuma Balam (…) por lo que con fundamento en el artículo 14 de la Constitución (…) y para otorgar garantía de audiencia, pone a su disposición el proyecto de Resumen del Programa de Manejo de dicha Área Natural Protegida, mismo que esta Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas pondrá a consideración, y en su caso, firma del Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Estudio para establecer el límite de cambio aceptable en la región conocida como Isla Grande de Holbox, en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (…)”.

El edicto, será publicado en dos ocasiones más, y tras la última publicación, los interesados tendrán 10 días para realizar observaciones.


El Programa marcará los lineamientos que se pretenden para el desarrollo de Holbox, donde recientemente los desarrolladores de “La Ensenada” retiraron un ambicioso proyecto hotelero-inmobiliario, que fue duramente criticado por considerarlo excesivo para una zona de alta conservación ambiental. (NoticaribeNews)
Se decide el destino de Holbox. Pone la Conanp a consulta el Programa de Manejo de Yum Balam Se decide el destino de Holbox. Pone la Conanp a consulta el Programa de Manejo de Yum Balam Reviewed by NoticaribeNews on jueves, agosto 06, 2015 Rating: 5

No hay comentarios