“El Chapo” es marca registrada. La hija del líder del Cartel de Sinaloa reservó los derechos

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “El Chapo” es marca registrada, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), donde existen siete registros de la marca, cuatro de los cuales fueron tramitados en el 2010 por Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, una muy conocida hija de Joaquín Guzmán, convertido en el capo más buscado por México y Estados Unidos.

Alejandrina Giselle Guzmán cobró notoriedad en el 2012 cuando con un embarazo de ocho meses, trató de ingresar a Estados Unidos con la visa de otra persona. La joven recobró su libertad tras declararse culpable de los cargos que le imputaron las autoridades norteamericanas.

Guzmán Salazar obtuvo cuatro registros de la marca “El Chapo” en marzo y mayo de 2011 con vencimiento a septiembre de 2020.

El registro 1205096 con el que cuenta la hija de El Chapo, es una marca nominativa reservada para utilizarse en “metales preciosos y sus aleaciones, así como productos de estas materias o chapados no comprendidos en otras clases; artículos de joyería, bisutería, piedras preciosas; artículos de relojería e instrumentos cronométricos”.

El registro 1205097 que posee Alejandrina Giselle Guzmán le da la exclusividad para usarlo en “cuero y cuero de imitación, productos de estas materias no comprendidos en otras clases; pieles de animales; baúles y maletas; paraguas, sombrillas y bastones; fustas y artículos de guarnicionería”.

El registro 1205098 es para ser utilizado en juegos y juguetes; artículos de gimnasia y deporte no comprendidos en otras clases; adornos para árboles de navidad”.

Finalmente, el registro 1219281 le da la exclusividad a la hija de El Chapo para explotar la marca en publicidad; dirección de negocios; administración comercial y trabajos de oficina.

El primer registro de la marca fue en el 2006

Pero la primera marca registrada “El Chapo”, lo obtuvo una persona identificada como María de Los Ángeles Moreno Rodríguez, quien cuenta con un registro desde el 24 de agosto de 2006, con vencimiento al 27 de julio del 2016. La reserva de la marca es para “vestuario, calzado y sombrerería”.

Ernesto Pérez Zagaste, un cantante de música ranchera, boleros y corridos que utiliza como sobrenombre “El Chapo de Sinaloa”, es otra de las personas que cuenta con el registro del alias del experto “ingeniero” en túneles. El cantautor reside y se desempeña en Estados Unidos.

El músico reservó la marca con logo para muy diversos artículos: aparatos e instrumentos científicos, náuticos, topográficos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesar, de medir, de señalización, de control (inspección), de socorro y de enseñanza; aparatos e instrumentos para conducir, interrumpir, transformar, acumular, regular o controlar la electricidad; aparatos para la grabación, transmisión o reproducción de sonido o imágenes; soportes de registro magnéticos, discos para grabar; máquinas expendedoras automáticas y mecanismos para aparatos de previo pago; cajas registradoras, máquinas calculadoras, equipo para el procesamiento de información y computadoras; aparatos para extinguir el fuego.
  
Otro de los registros con los que cuenta Ernesto Pérez Zagaste, le da derecho a explotar la marca “El Chapo” en “educación; capacitación; entretenimiento; actividades deportivas y culturales”.
  
La palabra “Chapo”, sin el artículo, solo cuenta con un registro, y es el más antiguo de todos, pues data de agosto de 1998, y tendrá vigencia hasta julio del 2018, siendo su titular “Jabonera Potosina S.A de C.V.”, y su uso se restringe al ámbito de la limpieza.

Si Joaquín Guzmán alias “El Chapo” era ya todo un ‘personaje’, después de su segunda histórica fuga se ha convertido en un verdadero ícono, un anti héroe con miles de seguidores y en una marca que pareciera ser que vende lo que sea, como en Playa del Carmen, donde existe un concurrido negocio de pollos y costillas asadas “El amigo Chapo”.


Los datos presentados fueron obtenidos por NoticaribeNews a través de una solicitud de información, cuyo contenido puede verse aquí. (NoticaribeNews)




“El Chapo” es marca registrada. La hija del líder del Cartel de Sinaloa reservó los derechos “El Chapo” es marca registrada. La hija del líder del Cartel de Sinaloa reservó los derechos Reviewed by NoticaribeNews on martes, agosto 18, 2015 Rating: 5

No hay comentarios