Se suman miles contra muelle de Ultramar en Playa del Carmen

 PLAYA DEL CARMEN, MX.- Miles de personas respondieron a la campaña promovida por la agrupación ecologista Movimiento Ciudadano Ecologista (MOCE Yax Cuxtal) la mañana de este miércoles, para solicitar a las autoridades federales el desmantelamiento del muelle de Ultramar, así como de las escolleras del hotel The Reef Coco Beach


Aunque la cifra oficial de firmantes se tendrá hasta el domingo próximo, según dijo Laura Patiño, integrante de MOCE, añadió que la respuesta de la ciudadanía fue copiosa, y tan solo en el punto de la avenida Constituyentes con avenida 30 estimó que se habían reunido unas 800 firmas.

Patiño recordó que se firmaron dos peticiones, una por el desmantelamiento del muelle de Ultramar, el cual nuevamente entró en operación, aunque hace años su uso fue cancelado debido a que éste se construyó con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la que el promovente ocultó información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como el hecho de que se encuentra muy cerca del arrecife Jardines.

En la otra petición se está urgiendo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que haga cumplir al hotel The Reef Coco Beach, también conocido como Coco Bay, el retiro de las escolleras, disfrazadas de muelle, que colocó en el frente de su hotel, y que han generado una grave erosión en la zona.


Señaló que las dos solicitudes respaldadas con las firmas ciudadanas se remitirán a las oficinas centrales de la Profepa, en virtud de que la delegada de la Procuraduría en Quintana Roo, Carolina García Cañón, no ha atendido las peticiones. Recordó que en el caso de las escolleras del hotel The Reef Coco Beach el 31 de marzo pasado, la dependencia impuso al centro de hospedaje una multa de 1.5 millones de pesos “y ordenó el retiro inmediato de las escolleras que instaló en la zona de playa”; sin embargo, hasta el momento el hotel ecocida ni ha pagado la multa ni ha retirado las escolleras.


Sobre las escolleras disfrazadas de muelle, la Profepa consideró que “las infracciones cometidas se consideran de gravedad, ya que las obras y actividades adicionales a las autorizadas en materia de impacto ambiental, pueden ocasionar una afectación al ecosistema y generar impactos negativos al entorno ecológico que ponen en riesgo el equilibrio del sistema ambiental del área en que se encuentra”, según quedó consignado en un comunicado emitido por la dependencia; pero a casi cinco meses, la Procuraduría no ha hecho cumplir al hotel The Reef Coco Beach con el desmantelamiento de las escolleras.

MOCE también está reuniendo firmas a través de la página AVAAZ.org, y el objetivo es lograr 200 mil. Hasta las dos de la tarde de hoy ya se contaba con 361 firmas de ciudadanos de todo el mundo; el número de adherentes se incrementa a rápida  velocidad.

Cabe destacar que personal de la Profepa hizo presencia en el muelle de Ultramar, pero no hubo ningún comentario en torno a la demanda ciudadana. (NoticaribeNews)

Se suman miles contra muelle de Ultramar en Playa del Carmen Se suman miles contra muelle de Ultramar en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, agosto 19, 2015 Rating: 5

No hay comentarios