Abre Museo de la Prehistoria en Tulum. Un primer paso para recuperar el pasado sumergido

TULUM.-Ayer abrió formalmente el Museo de la Prehistoria de América, en el cenote Dos Ojos, en Tulum. El nombre impresiona, quizá mucho más que la única sala que integra el lugar, y que exhibe unas cuantas reproducciones de animales prehistóricos que habitaron hace por lo menos 10 mil millones de años este lugar; convertido ahora en un paraíso turístico.

Pero tras la modesta sala existe un trabajo de investigación por parte de buzos, iniciado en el 2001; y que ahora representa un prometedor camino hacia el desarrollo cultural, educativo y científico de la zona.


De esta iniciativa surgió en el 2006 el Instituto de la Prehistoria de América, integrado por científicos y espeleobuzos; algunos de ellos han sido los encargados, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de catalogar y rescatar los restos humanos más antiguos de América encontrados en los cenotes de Tulum, como el “Joven de Chan Hol”, la “Mujer de Naharon” y la “Mujer de Las Palmas”, esta última con 12 mil años de antigüedad, explica Eugenio Aceves, director del Museo.

Eugenio, quien ha pasado miles de horas dentro de las prístinas cuevas y cenotes de Tulum, datando y reportando hallazgos de esqueletos prehistóricos, no oculta su entusiasmo. La recompensa de un esfuerzo que inició por gusto hasta volverse una actividad profesional está llegando con esta primera sala del Museo.

“Todos estos materiales dan un montón de información de la Prehistoria, cosas tan importantes como el cambio climático, la extinción del 75 por ciento de las especies que vivieron aquí en México. En un momento dado tuvimos aquí en México cuatro especies de elefantes”, dice el buzo en referencia a los múltiples hallazgos de esqueletos de humanos y animales de la Era del Hielo en América.

La “Mujer de las Palmas” ya tiene un lugar en los libros de texto de Quintana Roo

Eugenio Aceves es uno de los espeleobuzos que más ha colaborado con el INAH en las investigaciones, recolección de datos, toma de muestras y recuperación de los milenarios restos óseos que se han sacado de las cuevas sumergidas. Y ahora, su objetivo es que este esfuerzo científico se difunda entre la comunidad y entre los turistas; contribuir con la creación de este Museo al conocimiento de la historia, a la cultura de las nuevas generaciones y a enriquecer la actividad turística:   

“En el 2001 empieza el proyecto; en el 2006 se forma este Instituto (de la Prehistoria de América), con el objetivo de seguir investigando, conservar y difundir; que es a la parte que se ha llegado; esa es la parte que hace que valga la pena, porque si estas investigaciones se quedan nada más en estudios es muy importante científicamente, pero un proyecto de este nivel vale mucho para el país, vale mucho para la zona, para el turismo, al que le gusta este tipo de cosas, la historia del lugar. Los mexicanos no estamos acostumbrados a los museos en esta zona, y este tipo de proyectos poquito a poquito nos va impulsando más”, dice orgulloso Eugenio Aceves.


Una de los espacios del Museo está dedicado a la “Mujer de las Palmas”, un esqueleto hallado en el cenote que lleva este nombre, en Tulum, y el cual fue ubicado por primera vez por el explorador norteamericano James Coke. Se trata de un esqueleto de una mujer datado con 12 mil años de antigüedad. El esqueleto es parte del funeral más antiguo de América, y su historia ya es parte de los libros de texto del tercer grado de primaria, en Quintana Roo:

“Algo que nos da mucho orgullo es que estos resultados ya están en los libros de texto de tercero de primaria; entonces cuando los niños están hablando de los primeros personajes que vivieron aquí, ya aparece la Mujer de las Palmas. (El Museo) es un proyecto que va a poder ir cambiando todas estas teorías de cómo llegaron los humanos aquí, por qué se acabaron todos estos animales. En la escuela siempre nos enseñan que nunca hubo caballos en América, y los caballos son originales de América”, comenta el investigador.     

El investigador tiene la esperanza de que con estos espacios en el futuro cambie el enfoque de la educación en el estado, que deje de concentrarse en la gestión y servicios turísticos para abrir paso a otras áreas y otras carreras como la biología submarina o la arqueología.

Un oso perezoso de botellas de pet

En la única sala del Museo de la Prehistoria, esperan al visitante un video con la historia de la Mujer de las Palmas; la reproducción de algunos restos óseos humanos hallados en cenotes, así como la del esqueleto de un armadillo gigante, y un mamut; además de un tigre dientes de sable y un oso perezoso, creadas a partir de los esqueletos hallados en los cenotes.  

También se exhiben reproducciones de otras piezas óseas.      

No sobra destacar que el oso perezoso es una pieza creada por el artista Miguel Guzmán García, quien utilizó 540 botellas de pet para su realización; otras 700 botellas de este material fueron empleadas para crear una reproducción de un tiburón ballena que se encuentra en la entrada de la casa ejidal del ejido Jacinto Pat, donde también se ubica el Museo y los famosos cenotes Dos Ojos, los cuales conservan en su interior restos óseos y un esqueleto completo de un oso perezoso.  

Dos Ojos pertenece al tercer sistema de cuevas más largo del mundo. En la Riviera Maya hay dos mil kilómetros de cuevas y cenotes, y se cree que existen unos 10 mil, que fueron utilizadas por los hombres de la Prehistoria que habitaron la zona.

El Museo de la Prehistoria está abierto al público de las 9:30 a las 16:30 horas. Hasta ahora unos mil alumnos de primaria y de carreras como turismo alternativo han visitado el sitio. (NoticaribeNews)   

Abre Museo de la Prehistoria en Tulum. Un primer paso para recuperar el pasado sumergido Abre Museo de la Prehistoria en Tulum. Un primer paso para recuperar el pasado sumergido Reviewed by NoticaribeNews on domingo, agosto 02, 2015 Rating: 5

2 comentarios

  1. :D que bueno y excelente es ese tema, de hecho hace poco comentaba con un amigo sobre el museo, pues no recuerdo muy bie peor en otra publicaicón o periodico me entere de el saudos!!

    ResponderEliminar
  2. Tulum es un lugar verdaderamente hermoso que todos tienen que conocer y si quieren lograrlo sin morir en el intento, les aconsejo que lean este post, que habla sobre tips de Tulum y si quieres leerlo en ingles, puedes dar click aquí.

    Pero en conclusión para llegar a tulum desde Cancún es necesario un servicio de traslado privado, y con esto te vas a evitar muchas, pero de verdad muchas molestias y la mejor empresa que recomiendo para ello es Cancun Shuttle.

    Ahora bien, al ser un hotel muy cerca de grandes atractivos turisitcos, minimo deberias estar unos 5 días en el lugar, y pues tienes que buscar un hostal, alojamiento economico u hotel 5 estrellas. Eso si casi todos son elegantes y tiene una vida nomada, selvatica y sin olvidarnos de los lujos.

    Y por ultimo en Tulum pueblo realmente no existe nada que hacer y todo la diversión esta en Tulum Zona hotelera.

    ResponderEliminar