Senadores ponen contra la pared al Dragon Mart Cancún, piden a dependencias federales evaluarlo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que determine la procedencia para conocer el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto comercial Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo.

Además, en un punto de acuerdo que aprobó el pleno, la Cámara de Senadores exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que a la brevedad lleve a cabo una visita de inspección al predio “El Tucán”, a fin de vigilar el cumplimiento de las disposiciones ambientales aplicables y a presentar un informe sobre los resultados de dicha revisión.

Los legisladores pidieron a la Secretaría de Economía un reporte sobre el potencial impacto en la economía mexicana que tendría la construcción de Dragon Mart Cancún, incluyendo información específica sobre la posible generación de competencia desleal y probables afectaciones a la industria nacional con productos asiáticos.


Del mismo modo, el Senado solicitó a la Secretaría de Turismo un informe acerca del potencial impacto en el turismo de la zona de Cancún que tendría el proyecto comercial, principalmente en los desarrolladores ecoturísticos de Puerto Morelos.

A nombre de Acción Nacional, el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz destacó que desde hace más de un año se han  denunciado el posible daño ecológico al arrecife más importante del sureste de México: el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

Se trata, dijo, de un desarrollo inmobiliario que afecta un ecosistema costero, pues contempla la construcción y operación de obras hidráulicas, así como una desalinizadora en un área natural protegida federal.

Su compañera de bancada, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván expresó que lo más importante es asegurar que la inversión en ese proyecto no perjudique nuestra economía, sobre todo en el ámbito local.

Advirtió que Puerto Morelos no tiene la profundidad para recibir a los barcos con los 140 contenedores que se prevé que arriben en el primer año de funciones de Dragon Mart, así como los 400 contenedores que se esperan en su segundo año de operaciones.

La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del PRD, destacó que los promotores de Dragon Mart Cancún pretenden convertir a este complejo en la principal plataforma económica México-China, pero, de acuerdo con expertos ambientales, sobre un área protegida de humedales.

Además, dijo, vemos una gran amenaza no solo para el medio ambiente sino también a la economía local, por lo que “no es de celebrar” que tengamos una gran colonia que generará empleo y estabilidad económica únicamente para quienes practican el comercio desleal. (Comunicación Social de la Cámara de Senadores)

Senadores ponen contra la pared al Dragon Mart Cancún, piden a dependencias federales evaluarlo Senadores ponen contra la pared al Dragon Mart Cancún, piden a dependencias federales evaluarlo Reviewed by NoticaribeNews on lunes, abril 21, 2014 Rating: 5

No hay comentarios