Concamin exige analizar impactos por ingreso de 300 mil toneladas de productos chinos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Concamin exigió a las autoridades que antes de proceder con el proyecto Dragon Mart se analice y contenga el impacto negativo que pudieran recibir las micro, pequeñas y medianas empresas del país, ya que ingresarían 300 mil toneladas de productos chinos anuales, con un valor de 2 mil millones de dólares.

De acuerdo con Ysmael López García, integrante de la Mesa Directiva de Concamin y coordinador del Consejo Industrial para la Atención del Proyecto Dragon Mart, la apertura de las fronteras al mercado chino permitiría la entrada masiva de sus productos, los cuales suelen tener precios subvaluados o distorsionados, hechos por empresas con privilegios tributarios.

"China es el mayor proveedor de productos pirata, según el Informe de Estadísticas de Decomisos por Violación a los Derechos de Propiedad Intelectual generado en 2012; además, ese país asiático ha incrementado la variedad de productos pirata que producen.

"Lo anterior, acompañado de la emisión de facturas falsas, la declaración de precios menores al precio real de venta de las mercancías, el uso de etiquetas falsas y productos de baja calidad que no cumplen con las normas oficiales, que afectarían directamente a una amplia gama de industrias, incluyendo cine, música, software, vestido, calzado, textiles, químicos, eléctrico, entre otros", agregó el representante industrial.

López García destacó que en los últimos años, los delincuentes en China han desarrollado técnicas más sofisticadas para copiar productos legítimos, falsificar una gama más amplia de productos, y han desarrollado nuevos métodos de distribución para minimizar el riesgo de decomiso.

Además, producen imitaciones más costosas o más baratas, según la calidad de la imitación, por lo cual ya no sólo afectan al mercado secundario de menor precio, sino también a quienes compran productos que creen genuinos.

El industrial destacó que la falsificación a nivel mundial cuesta 600 mil millones al año, según cifras de la International Anti-Counterfeiting Coalition (IACC), y dos terceras partes de esas falsificaciones se generan en China. (Reforma)

Concamin exige analizar impactos por ingreso de 300 mil toneladas de productos chinos Concamin exige analizar impactos por ingreso de 300 mil toneladas de productos chinos Reviewed by NoticaribeNews on lunes, abril 21, 2014 Rating: 5

No hay comentarios