Abrirá Museo de la Era del Hielo en el ecoparque Dos Ojos, en Tulum

TULUM, MX.-Dentro de poco, la Riviera Maya contará con un atractivo único el Museo de la Era del Hielo, el cual se ubica en el Parque Dos Ojos, en el ejido Jacito Pat, en Tulum, donde se exhibirán réplicas de habitantes y animales prehistóricos que han sido descubiertos por buzos espeleólogos que han explorado las cuevas, cenotes y ríos subterráneos de esta zona.    
Este museo es una iniciativa impulsada por el Instituto de la Prehistoria de América, el Museo del Desierto y el ejido Jacinto Pat, y actualmente ya cuenta con una exposición de réplicas de esqueletos y cráneos de hombres y mujeres prehistóricos, así como de animales que habitaron lo que ahora son cuevas inundadas hace 60 mil años.


Eugenio Aceves director del  Instituto de la Prehistoria de América, recordó que los trabajos de exploración iniciaron en 1999, con el apoyo del Museo del Desierto y la Universidad de Heidelberg (Alemania); como un proyecto de investigación que además de recopilar información sobre la prehistoria, se fue convirtiendo en una propuesta de museo para que éste contribuya a la difusión de la ciencia.

Destacó el trabajo y el tiempo que buzos especializados han dedicado a la exploración de cuevas y cenotes donde se han descubierto restos de animales como caballos, camellos, mastodontes, perezosos, y armadillos gigantes, entre otros.

Por su parte, Alejandro  Elizondo, director de proyectos del Instituto de la Prehistoria de América y del Museo de la Prehistoria del Parque Dos Ojos, comentó que en el recinto próximo a inaugurarse se podrán observar réplicas de tamaño real de animales como el cuvieronius, un mastodonte considerado uno de los antepasados de los elefantes modernos;  y otras esculturas realizadas por un  equipo de paleo-escultores, dirigidos por Sergio de la Rosa

Como se sabe, la Península de Yucatán, y en especial la zona de Tulum, ha sido un importante lugar de descubrimientos prehistóricos. En 2002,  el Instituto Nacional de Antropología e Historia logró extraer de las profundidades de una cueva inundada la bautizada como “Mujer de las Palmas”, quien vivió en la Era de Hielo (hace 10,000 años) en lo que hoy es la península de Yucatán.

Desafortunadamente, también ha sido un sitio de saqueos por parte de buzos sin escrúpulos, pues como se recordará, en 2012, fue robado uno de los esqueletos mejor conservados con más de 10 mil años de existencia, y conocido como “la niña robada de Chan Hol II”, sustraído de la cueva de Chan Hol en Tulum.

Debido a dichos actos de rapiña incomprensible, los investigadores procuran mantener en secreto el lugar exacto de algunos hallazgos.

El Museo de la Era del Hielo del ecoparque Dos Ojos ofrecerá visitas guiadas. (NoticaribeNews)

Abrirá Museo de la Era del Hielo en el ecoparque Dos Ojos, en Tulum Abrirá Museo de la Era del Hielo en el ecoparque Dos Ojos, en Tulum Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, abril 02, 2014 Rating: 5

No hay comentarios