Ante agotamiento de acuíferos, la Conagua limitará el uso del vital líquido

CANCÚN, MX.-En el país existen 653 acuíferos y 731 cuencas que proveen agua para todos los usos, pero en 192 el agua ya presenta un déficit o prácticamente se ha agotado, por lo que la que Comisión Nacional del Agua (Conagua) administrará de mejor manera el uso y explotación de este recurso.

En conferencia de prensa, José Luis Blanco Pajón, director de la Conagua en Quintana Roo, señaló que se emitió un decreto presidencial, para dar facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales que cuenten con títulos de concesión o asignación vencidos.

Señaló que de acuerdo a la ley, los usuarios que no actualizan sus concesiones las pierden, por lo que se emitió un decreto que tendrá vigencia del  8 de abril al 31 de diciembre para prorrogar títulos de concesión de aguas nacionales, y una vez vencido este plazo, quienes no hayan realizado el trámite correspondiente perderán la concesión.

Raúl Medina, subdirector de administración del agua de la Conagua, explicó que la intención del decreto es preservar recurso y tener autosuficiencia financiera en el manejo del agua, en virtud de que el cada vez se tiene menor disposición del vital líquido.

Agregó que se pretenden fortalecer las acciones de modernización de extracción del agua, uso eficiente para riego agrícola, a través de la utilización exclusivamente de métodos por aspersión y goteo, además de que se aplicará un ajuste a los volúmenes de extracción para reducir el desperdicio de agua, lo mismo en las zonas agrícolas que en el consumo público urbano de las ciudades.

El funcionario destacó que se tendrán mediciones del consumo en tiempo real, y se conocerá cuánto está explotando y cuánto existe en los acuíferos para decretar zonas de reserva. (NoticaribeNews)
Ante agotamiento de acuíferos, la Conagua limitará el uso del vital líquido Ante agotamiento de acuíferos, la Conagua limitará el uso del vital líquido Reviewed by NoticaribeNews on martes, abril 22, 2014 Rating: 5

No hay comentarios