BREAKING NEWS
.

domingo, abril 20, 2014

"Punchis punchis" y persecución de autoridades acaba con músicos tradicionales en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Relegados del gusto de los más jóvenes y perseguidos por las autoridades municipales de Solidaridad, los viejos músicos, trovadores solitarios o integrados en tríos, están prácticamente desapareciendo del paisaje turístico de Playa del Carmen, especialmente de la cosmopolita Quinta Avenida, según lamentaron dos intérpretes.
  
La tradicional postal de los músicos que llegaban a los restaurantes ubicados en la orilla de la playa ya no podrá verse más, pues a decir de Ramón Gregorio Cetina Vadillo, ya no tienen permitido entrar a la playa: “en la playa ya estamos limitados para poder cantar, (…) ahora ya no los dejan pasar a cantar a los restaurantes que están sobre las playas o los mismo que están sobre la Quinta (Avenida);  la autorización que tenemos, que nos acredita como músicos, dice en la parte de atrás que no podemos pasar a la zona de playa”.


Y a este problema se agrega otro, que en la bulliciosa Quinta Avenida, a partir de las tres o cuatro de la tarde, ya no se puede cantar, porque la música de las discotecas y antros está  a un volumen muy alto: “Walberto Castro  dice que ya no los contratan para presentaciones porque está infestado de rave y ponchis ponchis, y de bares y discos”, expresó Gregorio Cetina.

Por su parte, Gerardo Medina Romero dijo que desde hace años se tiene un mismo padrón de músicos, el cual ha funcionado hasta ahora, sin embargo, con la nueva administración del edil Mauricio Góngora Escalante, el gafete que les expidió la Tesorería les prohíbe ofrecer su música libremente en la playa o en cualquier parte de la vía pública, y sólo pueden cantar dentro de un establecimiento: “el temor y la duda que nosotros tenemos es lo que básicamente dice el gafete, (…) en el lado anverso dice que todos los músicos tendrán permios para trabajar únicamente dentro de establecimientos, y áreas privadas, queda estrictamente prohibido en la vía pública y la zona federal;  nos está diciendo que en la vía pública ya no podemos laborar”.

El músico comentó que están en desacuerdo con el gafete porque “de facto nos están quitando nuestro derecho de laborar en la vía pública, (…) porque tiempo atrás hemos laborado donde están los negocios y el turismo”.

Lamentó que “existe el concepto que nosotros los músico somos ciudadanos de tercera, (las autoridades) no se han dado a la tarea de conocer nuestras opiniones, no se dan a la tarea de  investigar la cultura popular”; y tampoco tienen la intención de dialogar para llegar a algún acuerdo, dijo.

Detalló que existen alrededor de 60 músicos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM); y 40 a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). (NoticaribeNews)

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 NoticaribeNews Transparencia

Powered by Blogger