Alcalde de Playa del Carmen “enloda” transparencia, reserva convenios por siete años

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, sigue fielmente los pasos del gobierno estatal en materia de transparencia, y los supera con creces, pues decidió emitir un “acuerdo de reserva” para negar el acceso a los convenios o contratos firmados durante su administración.

Se trata de una medida insólita, pero a la vez absurda, porque la propia Ley de Transparencia establece que es obligatoria la publicación de contratos de bienes y servicios, según lo que dicta el artículo 15, fracción XI, que ordena publicar “las contrataciones, licitaciones y los procesos de toda adquisición de bienes o servicios”.  

Pero el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, quien se caracterizó por ocultar todo tipo de información como Secretario de Hacienda, le apuesta a que pase el tiempo y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Quintana Roo, se demore en resolver el recurso de revisión interpuesto por su negativa a hacer públicos los contratos, y entonces, concluya su periodo de gobierno, y se vaya sin ninguna preocupación. 

Góngora Escalante no quiere rendir cuentas del dinero público que gasta en todo tipo de contratos y convenios, por lo que la Dirección Jurídica les impuso una “cláusula de confidencialidad”, como si lo que se pagara no fueran recursos públicos sino los de una empresa que requiere secrecía.

En febrero pasado, NoticaribeNews solicitó a la Unidad de Transparencia de Solidaridad: “decir con qué medios de comunicación y publicidad tiene contratos la actual administración. Detallar el monto del contrato” (solicitud 00044814).

Según la Dirección de Comunicación Social, el gobierno de Góngora Escalante, tiene convenios con  el Diario de Quintana Roo, Por Esto, Canal 10, Periódico La Verdad, Diario Respuesta, Novedades, Periódico Quequi y Radio Pirata.

En cuanto al monto de los convenios, la Dirección de Comunicación Social respondió que “toda vez que dichos instrumentos contienen cláusulas de confidencialidad, (…) y siendo que al respecto existe acuerdo de Reserva de la Información, la suscrita queda imposibilitada para brindar el detalle del monto de los contratos”.

La servil Unidad de Transparencia de Solidaridad no sólo no ha exigido a los sujetos obligados, es decir a los funcionarios y servidores públicos, que entreguen la información, sino que además, ha dado por buenos los “acuerdos de reserva” por más ridículos e infundados que sean.

En el Acuerdo de Reserva número 0001-2014, que puede ser consultado en la página www.solidaridad.gob.mx dentro del link de Transparencia, en el rubro Información Pública Obligatoria, fracción XXI; el cual dice en el numeral sexto que: se clasifica como información reservada los convenios y contratos celebrados por cláusula o convenio de confidencialidad y los documentos e información que de ellos deriven, en términos de lo expuesto, fundado y motivado en el considerando sexto de este Acuerdo, por el término de siete años contados a partir de dictado el presente Acuerdo, siendo responsable de su resguardo los titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal”.    

Se interpuso un recurso de revisión por esta ilegal ocurrencia del edil Mauricio Góngora Escalante, que tiene el propósito de ocultar la corrupción y el despilfarro que hace de los recursos públicos.

Como si fuera un virrey y no un funcionario electo popularmente, ahora el Alcalde quiere manejar el dinero del erario como si fuera propio, y disponer de él a su gusto, pues sólo así puede entenderse que se niegue a rendir cuentas, cuando esa es precisamente una de sus obligaciones. Aquí puede leerse la respuesta en la que el gobierno de Mauricio Góngora se niega a hacer públicos los convenios. (NoticaribeNews)    
Alcalde de Playa del Carmen “enloda” transparencia, reserva convenios por siete años Alcalde de Playa del Carmen “enloda” transparencia, reserva convenios por siete años Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, abril 02, 2014 Rating: 5

No hay comentarios