Ley antimarchas de QRoo no viola los derechos humanos, asegura Ombudsman

CANCÚN, MX.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, consideró que la Ley de Ordenamiento Social (ley antimarchas) no viola ningún derecho fundamental, sin embargo, se entregó al Congreso del estado un análisis en el que se pide cambiar dos artículos.

Aunque no dio detalles, el funcionario dijo que la Comisión de Derechos Humanos luego de realizar un análisis de la Ley de Ordenamiento Social, se estará sugiriendo al Congreso del estado que se modifiquen dos artículos, uno, el relativo a la obligatoriedad de avisar una manifestación con 48 horas de antelación, y el de los espacios públicos donde pueden realizarse.

“(…) analizamos algunos artículos de la ley, y sugerimos el cambio de dos artículos, uno el de las famosas 48 horas, previas a la manifestación, (que) no es una autorización, es como un aviso ante la Secretaría de Gobierno, la Secretaría General del Ayuntamiento; y el otro el de la manifestación en espacios públicos”.

La polémica ley fue propuesta por el diputado priista Juan Carrillo Soberanis, y aprobada por los diputados del PRI, PVEM y PT, el 24 de marzo pasado, pero su publicación en el Periódico Oficial del estado fue postergada por el rechazo de la sociedad civil a la también llamada “ley antimarchas”, por violar las libertades constitucionales de la libre manifestación y la libre expresión; a pesar de ello, el Ombudsman, quien es considerado un personaje impuesto y leal al gobierno, aseveró que la Ley no viola ningún derecho fundamental:  

“La opinión  de nosotros es que esos dos (artículos) ponen límites, aunque considero que no son violatorios de los derechos humanos, sí les pido a ellos (los diputados) que los vuelva a revalorar esos dos artículos”, expresó Harley Sosa.

Aclaró que se trata de una sugerencia de la Comisión de Derechos Humanos, pero serán los legisladores los que decidan si se toman en cuenta los cambios.

Sosa Guillén participó en el Foro de Consulta Ciudadana para la Integración de los Trabajos de la CNDHQROO,  al cual fueron convocadas las asociaciones civiles organizadas, siendo Benito Juárez el sexto municipio, donde se realiza. (NoticaribeNews).
Ley antimarchas de QRoo no viola los derechos humanos, asegura Ombudsman Ley antimarchas de QRoo no viola los derechos humanos, asegura Ombudsman Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, abril 23, 2014 Rating: 5

No hay comentarios