Presas de Cancún trasladadas al Cereso de Chetumal se encuentran en condiciones críticas

CANCÚN, MX.- Rosa María Márquez, de Red de Equidad y Derechos Humanos, denunció que las 48 mujeres que de la cárcel de Cancún fueron llevadas al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, se encuentran en situación crítica, de abandono, enfermas y alejadas de su familia.

Recordó que las mujeres fueron llevadas a la capital del estado violentando sus derechos humanos y “tienen la desventaja de no ser visibles,  bajo custodia de un gobierno androcéntrico, en el que sólo progresan ciertas cosas”, afirmó Márquez.

La activista recordó que de acuerdo al informe anual emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación de las cárceles en el país, Quintana Roo obtuvo un 4.6 de calificación; el penal de Cancún, 4.4; y el Cereso de Chetumal, 4.7.

Detalló que en el Cereso hay casi 70 mujeres de Cancún que no reciben atención médica, 22 de las cuales se encuentran en situación extrema y cuyos procesos están detenidos; además de tres internas que tienen niños pequeños viviendo con ellas, y una que recientemente dio a luz y tampoco reciben ningún tipo de atención médica. “Hay dos que tienen miomas, una con hemorragia constante durante meses, usan pañales y se desmayan frecuentemente. Hay una con problema de tiroides, tiene casi 40 años y pesa 35 kilos, no se le suministran medicamentos”, alertó

Agregó que hay dos mujeres de la tercera edad ya sentenciadas, que podrían estar en arresto domiciliario, pues no existe el riesgo de que se evadan.

“Es una cadena de omisiones desde la procuración de justicia hasta el Tribunal Superior de Justicia pasando por Seguridad Pública”, consideró la representante de Red de Equidad y Derechos Humanos.

Añadió que el edificio del Cereso prácticamente se está cayendo: “tiene grietas por todos lados y hay mal olor por que la fosa rebosa”.


Rosa María Márquez mencionó que se solicitó a la CNDH que atrajera el caso, pero no lo ha hecho “(…) sigue en el limbo; ya pedimos de nuevo que atraiga el caso, hizo caso omiso y nos fuimos al Senado (donde) el Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos nos invita a la Red y familiares de las internas a que demos una conferencia en el Distrito Federal, porque si no nos hacen caso  en Quintana Roo, seguiremos insistiendo”, subrayó. (NoticaribeNews)
Presas de Cancún trasladadas al Cereso de Chetumal se encuentran en condiciones críticas Presas de Cancún trasladadas al Cereso de Chetumal se encuentran en condiciones críticas Reviewed by NoticaribeNews on martes, diciembre 03, 2013 Rating: 5

No hay comentarios