A 10 días de brutal feminicidio en Cancún, otra mujer fue asesinada a cuchilladas en Chetumal

CHETUMAL, MX.- Mientras las autoridades insisten en desdeñar los múltiples asesinatos por razón de género, a menos de 10 días de que se registrara el violento homicidio de Ana Marisol Góngora Aban, en Cancún, un nuevo feminicidio igualmente con signos de saña y odio, fue cometido en Chetumal, donde una mujer recibió 15 puñaladas y golpes con un candado para auto, presuntamente provocados por su ex esposo.   

Con quince heridas punzocortantes en el cuello que le provocaron la muerte a Ana Gabriela Canto Castillo, 37 años de edad, fue encontrado el cuerpo de la víctima en medio de un charco de sangre, recostada en la cama de su domicilio situado en la colonia Sian Ka’an de esta ciudad capital.

Las autoridades creen que fue asesinada el pasado sábado, cuando cumplió años. El reporte policiaco detalla que alrededor de las 11:00 horas de ayer una mujer que se identificó como Martha Pérez Tec, de 54 años de edad, reportó haber encontrado el cuerpo de Ana Gabriela, en medio de mucha sangre.

En cuestión de minutos, elementos de diferentes corporaciones policiacas acudieron al domicilio marcado con el número 150, ubicado en la manzana 229 y lote 18 de la calle Cipreses, entre Tucán y Colibrí.

La fémina refirió que desde el pasado sábado no sabía del paradero de su sobrina, Ana Gabriela Canto Castillo, a quien trataron de localizar para celebrar su cumpleaños número 37, por lo que ayer acudió a su casa acompañado de un cerrajero para verificar qué había pasado.

Al ingresar, sintió olores fétidos pero no ingresó directamente al cuarto y decidió solicitar la intervención de las autoridades.

El doctor Sergio Gómez Izquierdo, director de Servicios Periciales, declaró que al realizar la necroscopia de rigor al cuerpo de Canto Castillo hallaron, entre otras lesiones, 15 heridas punzocortantes, desde el mentón y la pared interior del cuello, así como una herida en el hombro derecho.

“Sobre todo unas (heridas) le pegaron a la arteria yugular del lado izquierdo, no la carótida, entre otros bazos. También tenía una herida cortocontundente, de aproximadamente siete centímetros en la frente, la cual pudo ser ocasionada por un bastón, el cual es utilizado como seguro para volantes de automóviles; sin embargo, la causa de la muerte se derivó de un shock hemorrágico hipovolémico, secundario a las heridas que presentó en el cuello”, dijo el director.

Explicó que el cuerpo de la fémina estaba recostada en la cama. A un costado yacía el cuchillo con el que habría sido ultimada.

De acuerdo con los primeros estudios, su muerte habría ocurrido el pasado sábado, día de su cumpleaños.

Debido a que la puerta estaba entre cerrada o “empatada”, como comúnmente se dice, Gómez Izquierdo dijo que el homicida pudo tener intenciones de regresar al lugar de los hechos. “Es una hipótesis, no sabemos todavía; lo que sí es cierto es que estaba revuelto todo, como que andaba buscando algo (el asesino)”, puntualizó.

Explicó que en el interior del cuarto hallaron pisadas de zapatos, la cuales ya se están analizando por especialistas en la materia, aunque no quiso adelantar los detalles del mismo, pues son pistas fundamentales en el caso. Adelantó que el día de hoy podría acudir al domicilio para realizar una segunda inspección al domicilio.
Gómez Izquierdo dijo que ayer mismo se levantó el acta de defunción, por lo que la familia recibiría el cuerpo después de realizar diligencias en el Ministerio Público del Fuero Común, quien dio fe de los hechos.

Trascendió que Ana Gabriela Canto Castillo laboraba en el área de archivo del Hospital General de Chetumal, es madre de dos pequeños -uno de nueve y otro de tres años de edad-; se dice que el más pequeño estaba en la ciudad de Mérida, en compañía de su abuela paterna.

La Policía Judicial del Estado (PJE) inició formalmente las investigaciones, y aunque no lo confirmaron de forma oficial, se especuló que el padre de los niños fue detenido en la ciudad de Mérida, Yucatán. (Con información del Diario de Quintana Roo)
A 10 días de brutal feminicidio en Cancún, otra mujer fue asesinada a cuchilladas en Chetumal A 10 días de brutal feminicidio en Cancún, otra mujer fue asesinada a cuchilladas en Chetumal Reviewed by NoticaribeNews on martes, diciembre 17, 2013 Rating: 5

No hay comentarios