Hereda ayuntamiento de Cancún deuda de casi 2 mil mdp y múltiples irregularidades, asegura funcionario

 CANCÚN, MX.-La actual administración del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) detalló que heredó una deuda de mil 999 millones de pesos del anterior presidente municipal, el perredista, Julián Ricalde Magaña, así como múltiples irregularidades y desvío de fondos que involucran a unos 30 exfuncionarios, 12 de alto rango y directivos, quienes podrían ser denunciados, advirtió el secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez.  
 
Como parte de la revisión, que dentro de los primeros 60 días de gobierno deben realizar las administraciones entrantes, De la Peña precisó que se tiene una deuda a corto plazo por más de 667 millones de pesos, de los cuales 131 millones de pesos corresponden al adeudo con proveedores.

Por otra parte, se dejó un adeudo de 63 millones de pesos a las tres concesionarias del servicio de recolección de basura: Ecolimpia, Setasa y SAN.

También se detectó un desvío del Ramo 33 y del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) por 5 millones 712 mil 510.19 pesos, que fueron utilizados para la compra de útiles escolares gratuitos. En este caso se trata de recursos federales que están etiquetados y que debieron aplicarse a los rubros para los que fueron designados.

El Secretario de Gobierno destacó que se registró un fraude con los préstamos otorgados a empleados municipales, por un acumulado hasta ahora de 11 millones 800 mil pesos con las empresas Prestaciones FINMART S.A. de C.V., MetLife México, Deutsche Bank México y Deutsche Bank México (Causopago), y aunque en la nómina se les aplicó el descuento puntualmente a los trabajadores, nunca se entregaron los recursos a las empresas, lo que ha generado un daño patrimonial a los empleados y que se encuentren o estén en riesgo de figurar en el buró de crédito.

Se documentó la simulación en la adquisición de material eléctrico para alumbrado público como transformadores, cables, balastros, luminarias, entre otros, por 9 millones 726 mil 627.44 pesos, que nunca se tuvieron físicamente, pues el mismo día que ingresaron, supuestamente salieron, lo que resulta imposible si se considera que se trata de materia que podría servir para toda una colonia como del tamaño de la Tres Reyes, citó De la Peña.

Además, por omisión de la autoridad anterior, el ayuntamiento perdió recursos federales de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos por 57 millones 429 mil 247 pesos que pudieron haber sido ejercidos entre agosto y diciembre de este año; y otros 25 millones de pesos más del Fondo Metropolitano, que se perdieron al no haber sido integrados los proyectos y que pudieron haberse aplicado al saneamiento del antiguo relleno sanitario, la adquisición de equipamiento para el Centro de Manejo de Residuos Sólidos, o la segunda fase de la construcción de este mismo.

Por cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dejaron de entregar más de 20 millones de pesos; por retención del Impuesto Sobre la Renta (I.S.R.) de sueldos y salarios, se omitieron 88 millones de pesos; por finiquitos y liquidaciones pendientes, 2 millones de pesos; y por demandas laborales en proceso, se deberán pagar 107 millones, que sumados a la deuda de proveedores, resultan los más de 667 millones de pesos de adeudo a corto plazo.


José de la Peña aseguró que la Contraloría Municipal realiza conforme a derecho la indagatoria de cada uno de los expedientes, por tanto serán llamados a comparecer 12 funcionarios de alto rango y 32 directores de área, para el deslinde de las responsabilidades. (NoticaribeNews)

Hereda ayuntamiento de Cancún deuda de casi 2 mil mdp y múltiples irregularidades, asegura funcionario Hereda ayuntamiento de Cancún deuda de casi 2 mil mdp y múltiples irregularidades, asegura funcionario Reviewed by NoticaribeNews on lunes, diciembre 16, 2013 Rating: 5

No hay comentarios