Tras avistamientos de jaguares en Tulum, crearán Comité para proteger esta especie

CANCÚN, MX.- Luego de los recientes avistamientos de jaguares en la zona de Xcacel-Xcacelito, en Tulum, y de que un par de jaguares aparecieran muertos en la carretera cercana a esta zona, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, informó que promoverá la consolidación de un Comité de protección del jaguar que habita en la Reserva estatal del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xacacelito.


El titular de esta dependencia, Rafael Muñoz Berzunza comentó que los propietarios de los ejidos donde deambulan los felinos los ven como una amenaza por lo que “el reto más grande es cambiar la percepción negativa sobre el comportamiento de la especie para que en un futuro las comunidades aprendan a coexistir con estos animales”.

Debido a la devastación de su hábitat, principalmente por el desarrollo hotelero e inmobiliario, los jaguares han sido orillados a salir en busca de otros territorios, sin embargo, en la mayoría ya existen asentamientos humanos.

En el Área Natural Protegida se han encontrado huellas y excretas de jaguar, además de que se ha podido constatar la presencia de especies de diferentes tamaños en la entrada de Xcacel y por el área del cenote.  Los avistamientos nocturnos han demostrado que cuando el jaguar se percata de la presencia humana la evade y se aleja.

De acuerdo a la información difundida, por medio del Comité, se pretende involucrar a los propietarios de los predios donde circulan los felinos, y a la sociedad, en general, para que a través de talleres impartidos por especialistas, se promueva el cuidado, protección y conservación de esta especie de felinos, considerados los más grandes del continente americano; y el cual además de la depredación de su hábitat, se enfrenta a la caza, por lo que se encuentra en peligro de extinción.

En el Santuario de la tortuga marina Xcacel-Xacacelito, a donde cada año llegan miles de tortugas a desovar, además del jaguar, habitan animales como venados, puercos de monte, mapaches y tejones entre otros, los cuales forman parte de la cadena alimenticia del jaguar. (NoticaribeNews)
Tras avistamientos de jaguares en Tulum, crearán Comité para proteger esta especie Tras avistamientos de jaguares en Tulum, crearán Comité para proteger esta especie Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, agosto 13, 2014 Rating: 5

1 comentario

  1. Que hermosa especie :D estoy seguro de que existen muchas otras más en la bella ciudad de tulum

    ResponderEliminar