Confía abogado en lograr liberación de los 12 habitantes de Holbox en menos de dos meses

CANCÚN, MX.-Alejandro Aguirre, abogado de 12 presos de Holbox, encarcelados por delitos ambientales, confía en obtener la libertad de sus clientes para mediados de octubre, luego de que la Juez Tercero de Distrito concedió la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión.

Explicó que la audiencia constitucional para resolver el amparo será el próximo 4 de septiembre, y en los 15 días siguientes se dictará la sentencia, de la cual esperan sea en el sentido liso y llano contra el auto de formal prisión, es decir, que la Juez decrete la libertad de sus 12 representados, en apego a las facultades que les dota la nueva ley de amparo.

“Confiamos en que se les va a conceder el amparo liso y llano contra el acto de formal prisión, pero consideramos que al salir favorable a los 12, se inconformará la Profepa porque es tercero interesado y el Ministerio Público federal (…)”, comentó.

Detalló que al haber solicitado la suspensión del acto reclamado, se abre la oportunidad para que en tanto se resuelva el recurso que seguramente interpondrá el Ministerio Público federal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Juez Tercera de Distrito, que es la que está analizando el caso, decrete la libertad de los presos, bajo las medidas cautelares que considere pertinentes, mientras se resuelve el recurso.

“Las modificaciones a la ley de amparo ahora permiten que el juez de distrito que conoce el amparo, bajo reservas de ley, bajo el principio de presunción de inocencia, (…) cuidando el que no se sustraigan de la acción de la justicia, puede decretar su libertad, en el entendido de que si el recurso de revisión se resolviera en contra, volverían a prisión”; precisó el defensor.

Alejandro Aguirre se dijo confiado en que en menos de dos meses sus defendidos estén libres.

Como se recordará, el pasado 24 de julio fueron detenidos 16 habitantes de Holbox acusados de cortar manglar, especie protegida, por lo que se les dictó auto de formal prisión por delitos ambientales. (NoticaribeNews)
Confía abogado en lograr liberación de los 12 habitantes de Holbox en menos de dos meses Confía abogado en lograr liberación de los 12 habitantes de Holbox en menos de dos meses Reviewed by NoticaribeNews on jueves, agosto 21, 2014 Rating: 5

1 comentario

  1. ¿Quieres visitar Holbox? Sin duda Holbox es una de las islas más hermosas del Caribe méxico y aquí te dejamos una página que ofrece el mejor servicio de traslado Cancun a Holbox y si quieres saber que tanto puedes hacer y ver en Holbox te dejamos una Holbox Travel Guide (Esta en ingles), donde te dice todo lo que necesitas saber para conocer este maravilloso lugar de México.

    ResponderEliminar