Dictan formal prisión a los 16 detenidos por presunto corte de manglar en Holbox

CANCÚN, MX.- El Juez Sexto de Distrito dictó auto de formal prisión a los 16 habitantes detenidos en Holbox por el presunto corte de mangle y palma chit, especies protegidas, así como por realizar el desmonte del predio sin los permisos federales correspondientes, por lo que permanecerán en la cárcel municipal de Cancún, sin derecho a fianza.   

La resolución le fue notificada a los habitantes de Holbox a las 4 de la mañana, y será en el transcurso de los próximos días que se decida qué recurso se interpondrá, dijo Alejandro Aguirre Buenfil, abogado de los presos.

El profesional consideró que el Juez “no tuvo tiempo de valorar la argumentación que se presentó  a través de los alegatos en donde le expusimos que no se acreditaba uno de los requisitos para el auto de formal que es la circunstancia del tiempo”.

Insistió en que no se acreditó el modo de tiempo, imprescindible para imputar la comisión de cualquier delito, y el juez se basó únicamente en el dicho de los inspectores el cual resultó evidentemente contradictorio: “el juez se sustentó en el dicho de los inspectores, que es muy contradictorio empezando porque dos de ellos afirman que se tomaron fotografías en las que se está cometiendo el hecho, y en las que presentaron en ninguna se ve a los procesados talando o afectando el mangle”.

Reiteró que ninguno de los peritos presentados pudo señalar con precisión que la afectación al manglar se haya realizado en el momento en el que fueron detenidos los 16 procesados: “el perito presentado por la Profepa dice que la afectación a las especies protegidas tiene una antigüedad no mayor a siete días a partir de la fecha del dictamen, el cual tiene fecha de 30 (…); el biólogo de la PGR (dice) que la afectación tiene no más de 15 días a la fecha (de la detención). Nuestros peritos dicen que esas afectaciones ocurren el 7 de junio, 27 de junio, 14 de julio y 23 de julio, lo dicen porque están reportadas; la Profepa recibió denuncias ciudadanas donde le están informando que en estas fechas está ocurriendo eso. Hubo  poca atención a las denuncias, por qué no acudieron en el momento”, cuestionó el defensor.

Aguirre Buenfil añadió que otra de las contradicciones se da entre las fotografías que exhibe la PGR en su dictamen, las cuales son distintas a las que exhibe la Profepa, “las fotos de Profepa es zona selvática y las de PGR es una zona que carece de fauna silvestre (sic)”.

Los detenidos en su declaración sostuvieron que estaban poniéndose de acuerdo para ver qué brechas iban a limpiar cuando llegaron los elementos de la Secretaría de Marina y los inspectores de la Profepa. No pueden determinar quién los contrató para limpiar el terreno, y solamente refieren el apodo de una persona: “están pagando chivos expiatorios por lo que sucedió meses antes; a ellos los citan allí para que trabajen, les dijeron que iban a limpiar, mencionan un apodo de una persona; están esperando que les den instrucciones (y los detienen)” en medio de un impresionante operativo por parte de elementos de la Secretaría de Marina, en los que incluso realizaron disparos para amedrentar a la población que llegó a defender a sus familiares.

Desolados, los 16 presos

Con la formal prisión, los 16 habitantes de Holbox no tienen ninguna esperanza de recuperar su libertad en el corto tiempo, deberán pasar por lo menos alrededor de seis meses, mientras se resuelve cualquiera de los recursos que interponga la defensa: “el estado que tienen (los procesados) es de desolación, estaban muy esperanzados, ellos vieron, en la rejilla de prácticas, todas las contradicciones, lo que contestaban mal los inspectores, teníamos todos unas esperanzas fundadas y grades de que esto saldría positivo”, expresó Alejandro Aguirre Buenfil, integrante de la Barra de Abogados de Cancún, y quien se encuentra prestando sus servicios de manera altruista.
                       
El abogado no quiso acusar un tinte político en el caso, y enfatizó que se trató en falta de tiempo del juzgador para analizar las pruebas, incluso se atrevió a asegurar que de haberse llevado el asunto en el nuevo sistema penal acusatorio, sus defendidos habrían obtenido la libertad: “es más fácil dictar la formal prisión que analizar todas las pruebas y los elementos, sería distinto si fuera dentro del sistema oral”.   

Los procesados son: Roberto Carlo y Eleazar Arturo Peralta Abán, Ismael Chacón Rosado, Perfecto y Carlos Pisté Chi, Alfredo Canul Abán, Alfredo Poot Balam, Eliseo Noh Cuxim, Albertico Lugo Canul, Abdiel Mena Cruz, Reyes Gaspar Chi Aké, Walter Pinzón Komul, Alfredo Sánchez Marfil, Lorenzo Poot Canché, Víctor Cocom Dzib y Sergio Montan Carballido.

Afuera de la cárcel de Cancún se encuentran algunos familiares de los procesados quienes advirtieron que tomarán acciones radicales, incluso, el bloqueo a la zona hotelera; y es que el panorama para los habitantes de Holbox, todos de extracción humilde, es crítico, pues deberán esperar por lo menos seis meses en prisión en lo que se resuelve cualquiera de los recursos interpuestos por su abogado, y de confirmarse la comisión del delito, purgarán una condena de por lo menos 10 años.


¿Qué se juega en Holbox?

La detención de los 16 habitantes de Holbox parece ser el inicio de una guerra que se anuncia de los más sucia, entre los que se oponen a que se desarrolle el proyecto denominado “La Ensenada”, el cual quedaría dentro del Área Natural Protegida Yum Balam, en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Es la empresa Península Maya Developments S.A. de C.V., cuyo socio mayoritario es Fernando Ponce García, propietario de Bepensa, embotelladora de Coca-Cola y dueño de concesionarias de Volkswagen y camiones Internacional;  junto con Germán Ahumada Alduncin, vicepresidente de Grupo Ara, quienes pretenden asentar un megadesarrollo que incluye campo de golf en una reserva natural, lo que tendría consecuencias funestas.

A través de engaños los empresarios adquirieron terrenos y derechos ejidales en Holbox, y lograron la subdivisión de la isla en cinco ejidos, en una asamblea efectuada en junio pasado, “custodiada” con cientos de elementos de la Policía estatal y municipal, ante la inconformidad de los habitantes de la isla.    

Mientras los empresarios yucatecos pretenden obtener permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para devastar grandes extensiones dentro de la reserva, 16 habitantes de Holbox, primeros en la historia del desarrollo de Quintana Roo, están formalmente presos por supuestamente cortar manglar y palma chit, especies protegidas.

El operativo puesto en marcha por la Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia encabezada por la militante del Partido Verde, Ludivina Menchaca, tampoco tiene precedente; el apoyo de elementos de la Secretaría de la Marina, que incluso accionaron sus armas, da cuenta de la magnitud de los intereses en disputa, y de hasta qué limites se pueden llevar.

Las acciones de la Profepa contrastan con su inactividad en el caso de los grandes empresarios hoteleros, que han devastado lo que han querido en Cancún y la Riviera Maya, y que sólo han pagado con míseras sanciones pecuniarias.  (NoticaribeNews)
Dictan formal prisión a los 16 detenidos por presunto corte de manglar en Holbox Dictan formal prisión a los 16 detenidos por presunto corte de manglar en Holbox Reviewed by NoticaribeNews on viernes, agosto 01, 2014 Rating: 5

No hay comentarios