Desencanto por la democracia puede derivar en autoritarismo: Lorenzo Córdova

CANCÚN, MX.- “Una democracia que no nos dé resultados es una democracia que está jugándose un juego suicida y eventualmente incurrir en regresiones que pueden ser lamentables para todos”, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

El funcionario ofreció la conferencia Retos y Expectativas de la Reforma Electoral, en la Casa de la Cultura Jurídica, donde destacó que el desencanto por la democracia y la pobreza puede hacernos regresar a un régimen autoritario: “hay mucha precariedad para el voto libre, sí, pero el tránsito a la democracia no nada más es un boleto de sólo ida, (…) y el riesgo de la regresión autoritaria está siempre presente”.

Reconoció que aunque se ha dado un avance en la democracia, “estamos en condiciones diametralmente opuestas a las que teníamos hace 40 años, y con el voto de los ciudadanos se pueden designar o quitar gobernantes, (pero) hay mucho por hacer”.

El Consejero Presidente señaló que cuando se ha vivido en un régimen democrático, y éste no ha cumplido las expectativas de la población, los ciudadanos se vuelven más proclives a aceptar un régimen autoritario: “cuando uno cae en un régimen autoritario habiendo pasado por una experiencia democrática no se siente ni siquiera esa esperanza de salir del autoritarismo a la democracia”.

Según Lorenzo Córdova la cantidad de mexicanos que estarían dispuestos a un régimen autoritario si eso les resuelve los problemas más inmediatos, es mayor que los que dicen tener un aprecio por un régimen democrático. (NoticaribeNews)
Desencanto por la democracia puede derivar en autoritarismo: Lorenzo Córdova Desencanto por la democracia puede derivar en autoritarismo: Lorenzo Córdova  Reviewed by NoticaribeNews on sábado, agosto 30, 2014 Rating: 5

No hay comentarios