Traicionan a mayas de Felipe Carrillo Puerto; tras llegar a un acuerdo, gobierno los desaloja violentamente

CANCÚN, MX.-Alrededor de la una de la madrugada de este miércoles, decenas de personas, entre las que se encontraban ancianos y mujeres, fueron desalojados con violencia del bloqueo que mantenían afuera de las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en Felipe Carrillo Puerto.

Personas que se encontraban en el plantón en protesta por el incremento al agua y por la instalación de medidores, alertaron a esa hora a través de redes sociales la llegada de decenas de elementos de la Policía municipal así como de agentes judiciales.

Gobierno traiciona a indígenas mayas. Tras llegar a un acuerdo los desaloja y detiene a varios

De acuerdo a la información difundida, un grupo de ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto habían llegado a un acuerdo con el gobierno del estado para retirar el plantón, mismo que sería firmado ante notario público, pero, repentinamente, llegaron los representantes de la CAPA, acompañados de elementos de la Policía local y arremetieron contra la multitud, deteniendo arbitrariamente a hombres y mujeres, así como a integrantes de MORENA, centre éstos a Yensubni Idalia, secretaria de Derechos Humanos de este partido político, según trascendió.


El acuerdo de retirar el plantón fue firmado por el representante de la CAPA, Fernando Serrano Trujillo y siete representantes del Consejo de Colonias Populares (COCOPO), quienes aceptaron mover el plantón hacia otra parte; sin embargo, pasadas aproximadamente dos horas, llegó personal de la dependencia junto con elementos policiacos y agentes judiciales, quienes empezaron a intimidar a los manifestantes y a pedirles que se retiraran. Los inconformes les exigieron respetar el acuerdo, y los elementos policiacos se retiraron.

Momentos después llegaron más elementos de la Policía Municipal y policías anti motines con la supuesta encomienda de revisar el estado en que se encontraban las oficinas, por lo que los manifestantes les permitieron pasar a las oficinas;  de las que salieron corriendo sorprendiendo a los manifestantes y deteniendo a todos los que se encontraban en el lugar y no lograron evadirse, incluyendo a personas de la tercera edad y estudiantes que a esa hora se encontraban utilizando el servicio público de internet en el parque, así como a todo aquel que grababa o tomaba fotos con su celular.

Al parecer, los detenidos están fueron llevados a diferentes lugares y hay algunos golpeados, aunque no se sabe cuántos.

Hoy habrá dos marchas para exigir la liberación de los detenidos, una está convocada a las 4 de la tarde, en Felipe Carrillo Puerto, saliendo de la tienda del ISSSTE hacia las oficinas de la CAPA, para finalizar en el CERESO; y otra más en Cancún, que partirá a las 3 de la tarde de la glorieta de “El Ceviche”. (NoticaribeNews)    
Traicionan a mayas de Felipe Carrillo Puerto; tras llegar a un acuerdo, gobierno los desaloja violentamente Traicionan a mayas de Felipe Carrillo Puerto; tras llegar a un acuerdo, gobierno los desaloja violentamente Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, agosto 20, 2014 Rating: 5

No hay comentarios