Transportistas demandan a ICA por impago de acarreo de material en obras como la carretera Playa del Carmen-Tintal

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes, Similares y Conexos de la República Mexicana denunciaron a la compañía ICA por un adeudo de casi 100 millones de pesos por acarreo de materia a diversas obras realizadas en varios estados del país, entre ellas la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México y el tramo carretero Playa del Carmen-Tintal, que será una vía de cuota.

De acuerdo a una nota publicada hoy por el periódico Reforma, Pedro Chino Jaimez, secretario del Trabajo de dicho sindicato, desde 2010 la empresa ICA ha acumulado adeudos, por los cuales ahora no quiere responder.

"En un principio nos decían que no tenían dinero, que estaban pasando por una crisis económica, pero, ahora, ni siquiera responden a nuestros comunicados”

"Nosotros le hemos dicho por escrito a Alonso Quintana Kawage (director general de ICA) que en el contrato de trabajo que firmamos con ICA para la prestación de servicios no está contemplado el costo del financiamiento de obra; sin embargo, lo hemos hecho", expuso el quejoso.

El Sindicato promovió una queja ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y ha turnado copias sobre los reclamos a ICA a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Conagua y el Infonavit; incluso han pedido la intervención del presidente Enrique Peña Nieto; por lo que agotarán el recurso de las movilizaciones:

"Traeremos a contingentes de varios estados del país para hacer un plantón frente a las instalaciones de ICA hasta lograr que la empresa cumpla con sus obligaciones", aseveró el líder sindical.

Algunas de las obras en las que los transportistas de este gremio acarrearon materiales son: la presa El Yathe, libramiento La Piedad, el paquete carretero Sonora Norte, la Terminal 2 y la pista 05L-23 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Línea 12 del Metro, el río Verde, Ciudad Valles y Tintal-Cedral Playa del Carmen, entre otras.

Por su parte, Daniel Jiménez, director jurídico de ICA, rechazó que la compañía tenga dichos adeudos con el sindicato.

"Nosotros no tenemos ninguna relación laboral con el sindicato. En las obras referidas, ICA tuvo contacto con contratistas mercantiles, pero no con Pedro Chino", dijo Jiménez.

ICA empresa negligente

En el caso de la construcción de la carretera Playa del Carmen-Tintal, que será de cuota y acortará  la distancia entre Playa del Carmen y Yucatán, la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) también ha sido negligente en el desarrollo de esta obra, pues en enero de este año rompió la tubería que traslada las aguas negras de alrededor de 70 mil habitantes a la planta de tratamiento Saas Tun Ja, en Playa del Carmen, lo que  que causó una severa contaminación a la altura del kilómetro 2.2 de la prolongación de la avenida Colosio, donde se encuentra la residencia de la familia del diputado local José Luis Toledo Medina, contaminando con aguas putrefactas un lago que el padre del legislador construyó tras romper un cenote. (NoticaribeNews con información de Reforma)
Transportistas demandan a ICA por impago de acarreo de material en obras como la carretera Playa del Carmen-Tintal Transportistas demandan a ICA por impago de acarreo de material en obras como la carretera Playa del Carmen-Tintal Reviewed by NoticaribeNews on jueves, agosto 07, 2014 Rating: 5

No hay comentarios