Llama René Bejarano a MORENA a unir firmas para consulta. En Cancún, explica de qué se ríe Pedro Joaquín

CANCÚN, MX.-De visita en Cancún, René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, habló sobre la consulta que promueven, separadamente, el PRD y MORENA en torno a la reforma energética, y se pronunció por atender el llamado hecho por personajes como Elena Poniatowska, y el actor Daniel Jiménez Cacho de unificar las firmas recolectadas.


“Estamos de acuerdo con llamado de Poniatowska y de intelectuales e integrantes del Consejo Nacional de MORENA, como Bernardo Bátiz,  de que se unifiquen las consultas de MORENA y PRD; creemos que la unidad de las izquierdas es un objetivo estratégico, y el sectarismo obcecado de una parte de la izquierda no conduce a beneficiar a nadie, más que al PRI”; expresó el líder nacional de la IDN.

El perredista aseguró que en la reunión de firmas “vamos muy bien”, y dijo que en noviembre pasado tenían un millón 700 mil firmas, y ahora “varias cientos de miles más”, las cuales, recordó, serán entregadas antes del 7 de septiembre en la mesa directiva de la Cámara de Diputados, según lo marca la Ley de participación ciudadana, para que Suprema Corte de Justicia de la Nación decida si se valida la consulta, que se realizaría en las elecciones del primer domingo de junio del 2015.

En un claro llamado a MORENA, Bejarano consideró que “no hay que ver hacia atrás”, pues “nunca se podría hacer política”, ya que muchos de los que militaron en el PRI o en el PAN, ahora son simpatizantes de López Obrador, como Manuel Bartlet, quien fue secretario de Gobernación, cuando la famosa caída del sistema, en 1998, o Bernardo Batiz, quien fue panista. “Si vemos hacia atrás nunca vamos a ver hacia adelante y hay que ver hacia el futuro, y lo que está en juego es el futuro del país, y por eso es muy importante la unidad, para evitar que se entregue el patrimonio nacional”.

¿De qué se ríe Pedro Joaquín Coldwell?

René Bejarano, quien estuvo acompañado de varios representantes de la IDN en Quintana Roo, como Hugo González, Inés López, Raúl Arjona y Sergio Flores, entre otros, se dio tiempo para hablar incluso de la sonrisa de Pedro Joaquín Coldwell, el quintanarroense quien es Secretario de Energía. “Se nota en los medios el lenguaje corporal de Pedro Joaquín Coldwell con una sonrisa muy desarrollada como si se hubiera sacado la lotería, como si estuviera celebrando un gran acontecimiento, y lo que está celebrando son los negocios que van a hacer al amparo del poder público, y las riquezas que van a obtener a costa del pueblo de México”.

Aseguró que en las varias encuestas que se han realizado sobre la privatización de los hidrocarburos, más del 70 por ciento de las personas están en contra de la privatización de Pemex y la CFE: “todos sabemos que no va a bajar el precio de la luz, ni del gas ni de la gasolina; incluso al revés, es probable que suba, como sucedió con la Compañía de Luz, en el sexenio de Felipe Calderón que despidió a 44 mil trabajadores para decir que iba a bajar el precio de la luz, y no solo no bajó, sino subió”, acotó.

Consideró que de seguir adelante los planes de privatización, habrá una nueva generación de ricos, como la prohijada por el que fuera presidente Miguel Alemán Valdez; “van a venir otras dinastías con los apellidos de los actuales gobernantes” apostó.

El líder de la IDN aprovechó para descalificar la consulta del PAN sobre el incremento al salario mínimo, y cuestionó por qué si durante 12 años estuvieron ocupando la Presidencia de la República “no se les ocurrió la brillante idea de subir los salarios”.

Igualmente, rechazó la consulta del PRI de eliminar los legisladores  plurinominales, ya que lo que se requiere es que baje el presupuesto del Congreso, de otra forma lo único que va a pasar es que el presupuesto en lugar de dividirse entre 500 se va a dividir entre 400, lo que representará más dinero para hacer turismo parlamentario y remodelar fachadas.

Aspira IDN a unificar a las izquierdas

Sobre la elección interna del PRD, a realizarse el 7 de septiembre próximo, y en la que se instalarán 71 casillas, para que voten los más de 38 mil afiliados, comentó que espera un buen resultado: “IDN está haciendo un esfuerzo para tener buena representación; registramos diversas planillas con el compromiso que terminada la elección nos vamos a unir para lograr tener la mejor representación en los diversos órganos municipales, el consejo estatal y el consejo nacional”.


Según Bejarano, la corriente que dirige “ha crecido muchísimo y puede ser muy importante para lograr la unidad del PRD, y la unidad de las fuerzas de izquierda para intentar recuperar el gobierno no solo en Cancún, sino para tratar de ganar la gubernatura”.

Pasadas las elecciones interna señaló que el trabajo será generar acuerdos con otras expresiones del PRD, y luego con otras fuerzas de la izquierda como el PT, Movimiento Ciudadano y MORENA, para articular a la izquierda y que sea independiente de otros partidos. En este proceso de unificación consideró fundamental la figura de Cuauhtémoc Cárdenas por “le recuperaría al PRD credibilidad” y capacidad negociadora, incluso con López Obrador, insistió. (NoticaribeNews)
Llama René Bejarano a MORENA a unir firmas para consulta. En Cancún, explica de qué se ríe Pedro Joaquín Llama René Bejarano a MORENA a unir firmas para consulta. En Cancún, explica de qué se ríe Pedro Joaquín Reviewed by NoticaribeNews on sábado, agosto 23, 2014 Rating: 5

1 comentario

  1. de casualidad este señor bejarano no es aquel de las maletas de dinero a lo bestia??... me parece que hasta le pusieron el mote de "el señor de las maletas" o algo así... si es él... como puede estar mal hablando de pedro joaquin si fue precisamente a él quien lo pillaron con el monton de fajos de billetes que nunca supo explicar de que o para que eran... como es la vida, verdad... uno siempre ve "la paja en el ojo ajeno" .....

    ResponderEliminar