Protestan afuera de la cárcel de Cancún para exigir freno a la represión de estado y libertad de presos de Holbox

CANCÚN, MX.-Unas 20 personas se manifestaron afuera de la cárcel de Cancún para exigir la liberación de los presos de Holbox, así como la de tres indígenas mayas de Campeche, acusados de peculado.

Al mediodía de hoy, encabezados por la Coordinadora Nacional de madres, padres y tutores en defensa de la nación, unos 20 hombres, mujeres y niños protestaron mostrando pancartas en las que exigían la liberación de los 16 habitantes de Holbox encarcelados, acusados de delitos ambientales.


También exigieron la liberación de tres campesinos campechanos, detenidos en Nohalal, Campeche, acusados de peculado de 5 millones de pesos del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco). Los acusados: Candelario Cahuich Uc, Celsio Ernesto Dzul Uc y Juan Manuel Uc Miss no hablan español y son analfabetas, por lo que la acusación resulta por demás inverosímil; pero es una muestra de la represión del gobierno en contra de los más pobres, y una medida de intimidación en vísperas de que empiecen los despojos de tierra bajo la figura de “ocupaciones temporales, avaladas en la reforma energética, dijeron los manifestantes.

“Pretenden arrinconar a la población más desprotegida con más impuestos, desempleo, alza a los servicios de gasolina, energía eléctrica y sobre todo de los productos básicos, hundiendo más en la pobreza a 70 millones de mexicanos (…); pretenden arrinconar más a la población atacando la libre expresión colectiva, la represión de ideas y encarcelando al ciudadano más desprotegido”, expresaron.    


Denuncian que ayuntamiento de Cancún pretende cobrar a desempleados por ofrecer servicio en las calles

La Coordinadora Nacional de madres, padres y tutores en defensa de la nación también denunció al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) por pretender cobrar a los desempleados, como albañiles, pintores, electricistas y plomeros que ofrecen sus servicios en la vía pública.

Señalaron que primero llegan los policías municipales a hostigarlos y a correrlos de la calle y después aparecen los inspectores de comercio en la vía pública para exigirles que se “regularicen” y acudan a las oficinas del ayuntamiento para que s les fije una cuota. “Esto es increíble, seríamos la primera entidad en donde tenemos que pagar por ser desempleados. Desde ahora le decimos a Paul Carrillo (edil de Cancún) que no vamos a pagar por lo que no tenemos pues no vamos a seguir quitándole la comida a nuestras  familias para mantener los altos salarios de la burocracia”, dijeron integrantes de la Coordinadora. (NoticaribeNews)

Protestan afuera de la cárcel de Cancún para exigir freno a la represión de estado y libertad de presos de Holbox Protestan afuera de la cárcel de Cancún para exigir freno a la represión de estado y libertad de presos de Holbox Reviewed by NoticaribeNews on jueves, agosto 07, 2014 Rating: 5

No hay comentarios